Lexperta Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • Un estudio realizado por Voyadefenderte.com, revela que muchos contratos hipotecarios aún contienen cláusulas suelo y gastos hipotecarios que se pueden reclamar
  • Por provincias, los madrileños son los que más reclaman (23,36%), seguido de barceloneses (14,25%), sevillanos (4%) y valencianos (3,74%) y los que menos, los toledanos (2,10%), gaditanos (2,09%), cántabros (2,07%) y coruñeses (1,64%)

Son muchas las personas que firmaron una hipoteca en su día y que abonaron cantidades que no les correspondía pagar por cláusulas abusivas y nulas de pleno derecho como es la cláusula de formalización del préstamo hipotecario que imputa al prestatario los gastos de la Notaría, Registro de la Propiedad, Tasación de la Vivienda o de la Gestoría. Un reciente estudio de Voyadefenderte.com, el despacho de abogados on line, pone de manifiesto que el proceso de reclamaciones en España está cada vez más arraigado en la población.

Las recientes sentencias del Tribunal Supremo referentes al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados podrían haber disminuido los requerimientos de los particulares, sin embargo, el número de reclamaciones va en aumento cada día, dada la cantidad de sentencias que condenan a las entidades bancarias a devolver los importes abonados por Notario, Registro de la Propiedad, Tasación de la Vivienda o de la Gestoría. “En este sentido, se está reclamado una cuantía inferior, pero la mayoría de las sentencias resultan favorables al prestatario, que recupera su dinero con intereses”, afirma Rosa Delgado, abogada y socia fundadora de Voy a Defenderte.

Según el estudio realizado por Voyadefenderte.com sobre sus clientes, por provincias, en porcentaje de reclamación sobre hipotecas firmadas, los madrileños son los que más reclaman (23,36%), seguido de barceloneses (14,25%), sevillanos (4%) y valencianos (3,74) y los que menos los habitantes de Toledo (2,10%), Cádiz (2,09%) Cantabria (2,07%) y A Coruña (1,64%). La media de hipoteca reclamada es de 140.000 € y en lo que respecta a los gastos, descontando el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, existe una media de reclamación de 1.600 €. Sin embargo, en las cláusulas suelo varía en función de los tipos de “suelo” que las entidades financieras hayan aplicado a cada cliente en su contrato de préstamo.

Respecto al tiempo medio de duración de cada reclamación, “la duración media por reclamación, hasta que el cliente recupera su dinero, es de un año aproximadamente, aunque es un plazo que depende en exclusiva del Juzgado”, indica Rosa Delgado, “los juzgados creados para solucionar este tipo de demandas tienen una maduración muy diferente según la provincia y los medios que hayan tenido para comenzar su actividad.  No en todas las ciudades han comenzado a trabajar en las mismas fechas y no en todas han tenido los medios suficientes tanto humanos como materiales para poder afrontar este reto”, concluye.

Respecto a que bancos están más afectados por este tipo de reclamaciones, el ranking de Voyadefenderte.com es el siguiente: Bankia, Caixabank y BBVA. “En Voy a defenderte hemos pasado a recibir más del doble de peticiones de clientes desde que se publicó la nueva sentencia, los españoles han entendido que no todo es reclamable, pero sí que lo que se puede reclamar es altamente ganable, aunque el importe sea inferior”, afirma Vicente Martínez, socio fundador de Voyadefenderte.com.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad