lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los timos en la venta de vehículos online han crecido a medida que ha ido aumentando el uso de internet para la compraventa de coches
  • Desconfiar de precios poco realistas y pedir siempre la máxima información al vendedor, las principales armas para evitar ser víctima de una estafa

El coche de sus sueños a un precio de risa. No se fie. Las estafas en la venta de vehículos de segunda mano atrapan cada año a centenares de personas y han visto en la crisis económica y en las nuevas tecnologías una forma de reinventarse y de seguir creciendo. Desde el buscador de coches de ocasión Mitula, repasamos algunos de los timos más habituales en la venta online de vehículos y las precauciones que podemos tomar para evitarlos:

-. La supuesta venta de un coche que está en el extranjero: una estafa habitual detectada por la Policía Nacional es la que se produce cuando nos encontramos con una oferta de venta de un vehículo y, tras contactar con el vendedor, éste nos dice que el coche se encuentra en el extranjero. Además, nos propone contratar a una determinada agencia de transportes para trasladarlo a España y hacer más seguro el envío. Hasta aquí todo más o menos normal, si no fuera porque la supuesta agencia de transportes no existe (los timadores pueden llegar a comprar un dominio y crear una página web para dar más veracidad a la empresa falsa). Entonces, piden un dinero para gestionar el envío a través de esta agencia y, una vez reciben el importe, cortan las comunicaciones con el comprador, dejándolo sin el dinero adelantado y, por supuesto, sin el vehículo.

-. Coches a precio irrisorio: otra estafa habitual es la que consiste en poner un anuncio de venta de un coche a un precio muy por debajo de lo habitual en un vehículo de esas características. Normalmente, se trata de un anuncio falso que utiliza la imagen de un coche real como gancho, según explican desde la Policía Nacional. Una vez contactamos con el vendedor, éste nos dirá que se tiene varias ofertas y otras personas interesadas con el objetivo de ejercer presión, pero que se encuentra fuera y no nos puede enseñar el coche. No obstante, nos lo puede reservar si hacemos una paga y señal. Cuando se le envía el dinero, el vendedor desaparece y resulta imposible volver a contactar con él y recuperar lo adelantado.

Prudencia y algunas precauciones

Aunque estas son dos de las principales estafas detectadas en los últimos tiempos (los timos han ido creciendo a medida que aumentaba el uso de internet para la compraventa de vehículos), lo cierto es que existen muchas más. Por eso, la prudencia parece ser la mejor arma para combatir estos timos.

Fuentes de la Policía Nacional contactadas por Mitula, explican que algunas de las principales precauciones que podemos tomar son intentar buscar el contacto directo con el vendedor (quedar personalmente) y no fiarse cuando éste tiene muchos problemas para hacerlo, desconfiar de vendedores que se encuentran en el extranjero y tienen problemas para entablar comunicación, conseguir los máximos datos posibles de la persona o empresa que vende el vehículo (teléfono, email, dirección postal…), no hacer pagos previos (aduanas, transporte…) hasta haber visto el coche y utilizar siempre webs de confianza.

En este sentido, se recomienda utilizar páginas seguras y tomar más precauciones cuando la venta se realiza a través de perfiles de redes sociales, ya que éstas “son más fáciles de falsificar” apuntan fuentes policiales consultadas por Mitula.

También nos deben disparar las alarmas los anuncios de vehículos muy por debajo de su precio real de mercado y los vendedores que se comunican con nosotros a través de emails mal redactados, con faltas de ortografía o con apariencia de haber usado un traductor automático de internet.

Así pues, aunque nunca puede existir una garantía total, la prudencia, el sentido común y una “desconfianza racional”, tal y como lo definen desde la policía, pueden ser las mejores armas para acabar convertido en víctima de una estafa en la venta de vehículos por Internet. En estos casos, toda precaución es poca.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad