lawandtrends.com

LawAndTrends



Antes de coger un vuelo es importante que conozcas cuáles son tus derechos como pasajero, ya que tener conocimiento de ellos puede ser la gran diferencia de seguir disfrutando de tus días de descanso, o centrarte en esa reunión tan importante, o bien amargarte por no saber cuáles son tus alternativas reales para defender tus derechos.

Cada vez son más las aerolíneas que modifican sus políticas al respecto de las limitaciones de equipaje, sin embargo, esto no hace que tus derechos como consumidor y como viajero se vean mermados.

Recientemente una conocida aerolínea low-cost ha advertido que aquellos pasajeros que no hayan reservado el embarque prioritario, pagando por él, tendrán que dejar sus maletas en la puerta de embarque y su equipaje será depositado a la bodega del avión de forma gratuita.

Desprenderse de la maleta y no llevarla con nosotros en cabina acarrea una serie de riesgos, como perderla o que se estropee. Ten presente que la aerolínea será responsable salvo que los daños se deban a causas de la naturaleza o a un defecto del equipaje. Por este motivo es importante que si al llegar a tu destino sufres problemas con tu equipaje sepas como actuar. En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, el transportista es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

Si no aparece tu equipaje:

1.      Preséntate en el mostrador de tu compañía e informa de la situación, que tu maleta no aparezca se puede deber a diferentes factores: no haber sido embarcado en el punto de origen, haber sido remitido a un destino distinto, por extravío, etcétera.

2.      Deja constancia de esta circunstancia ante la compañía (en los mostradores del aeropuerto) a través del denominado Parte de Irregularidad de Equipaje o PIR.

3.      Ten en cuenta que, ante esta circunstancia, y de acuerdo con la normativa de aplicación del Reglamento (CE) n.º 2027/97 del Consejo de 9 de octubre de 1997, relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje en desarrollo del Convenio de Montreal, un equipaje no se considera legalmente extraviado o perdido hasta transcurridos 21 días desde el momento en que tuvo que producirse la entrega, hasta entonces sólo se considera retraso en la entrega.

4.      Guarda todos los tickets o recibos de compra ya que la mayoría de las compañías suelen cubrir entre 90 y 120€ de lo que podemos considerar gastos de primera necesidad, es decir, prendas o ropas para una muda y gastos en artículos de higiene que tengas que comprar en destino por no tener tu equipaje. 

Si cuando aparece está dañado:

No abandones el aeropuerto con tu maleta estropeada, acude directamente al mostrador de la compañía y deja constancia de en qué estado se encuentra tu maleta cuando la has recogido.

Si has sufrido un robo en tu equipaje:

La compañía aérea tiene obligación de responder ante la pérdida, el extravío o el deterioro del equipaje, pero no ante robos que se produzcan en la maleta si ésta llega a su destino en perfecto estado. Por lo tanto, en estas circunstancias, aunque ponga una reclamación a la compañía no tendrá derecho a indemnización, y la manera correcta de actuar será acudir a la comisaria del aeropuerto como víctima de un hurto para interponer la denuncia correspondiente.

La indemnización en términos generales puede llegar a ser de unos 1.200€ en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje, a menos que el pasajero haya hecho al transportista, al entregarle el equipaje facturado, una declaración especial del valor de la entrega de éste en el lugar de destino, y haya pagado una suma suplementaria, si hay lugar a ello. En este caso, el transportista deberá pagar una suma que no excederá del importe de la suma declarada, a menos que pruebe que este importe es superior al valor real de la entrega en el lugar de destino para el pasajero.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad