lawandtrends.com

LawAndTrends



  •  En el marco del XXIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros, que se celebró en el Colegio de la Abogacía de Barcelona los pasados días 12 y 13 de mayo.

Expectativas cumplidas en este  XXIII Congreso de Responsabilidad Civil y Seguros que reunió a más de 200 abogados/as, en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​para analizar y debatir sobre los diferentes aspectos de actualidad relativos a esta materia. Entre estos cabe destacar que se hizo una valoración de los primeros cinco meses de aplicación del nuevo baremo que regula las indemnizaciones de los accidentes de tráfico. El decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​Oriol Rusca, junto con el presidente de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros del ICAB, Jordi Calsamiglia, inauguraron dicho evento el pasado jueves 12 de mayo.

La Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros del ICAB, que fue pionera en organizar un congreso anual sobre este ámbito del derecho, tiene como objetivo analizar -en dos jornadas y a través de seis ponencias - diferentes cuestiones que afectan al ejercicio profesional.

La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros, Julia Herrero, junto con el presidente de esta Comisión, Jordi Calsamiglia, inauguraron el congreso. Herrero destacaba que el Colegio de la Abogacía de Barcelona fue pionero en organizar un Congreso anual sobre Responsabilidad Civil y Seguros y que este congreso ha sido siempre un referente. Por su parte Calsamiglia señalaba la importancia de tener conocimientos especializados en esta materia y, especialmente, "en la necesidad de estar al día sobre todos los cambios legislativos que rodean esta área, que no es fácil y que requiere un conocimiento exhaustivo y profundo para poder responder a las situaciones que los clientes les piden con garantías de calidad.

Así por ejemplo, la primera ponencia versó sobre la incidencia de las reformas procesales (jurisdicción penal y civil) en el ámbito de la responsabilidad civil, mientras que el segundo tema que se analizó fue la responsabilidad patrimonial del Estado derivado de los daños provocados por la Administración de Justicia. La última ponencia de esta primera jornada del Congreso trató la pérdida de oportunidades como concepto indemnizable.

El viernes, 13 de mayo, se abordó la problemática surgida a raíz de la aplicación del nuevo baremo durante los cinco primeros meses de vigencia. También hubo una ponencia, sobre la retroactividad de la Ley 35/2015 de 22 de septiembre de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados ​​a las personas en accidentes de circulación; aplicación analógica a las reclamaciones derivadas de responsabilidad civil. La última sesión de esta segunda jornada del Congreso,versó sobre los novedosos criterios en la valoración de las secuelas en el nuevo baremo. Pilar Cuadrado García, vocal de la Comisión de RC fue la encargada de presentar a los dos ponentes que hablaron  de este tema: Carlos Represas Vázquez, médico especialista en la valoración del daño corporal y José Maria Somalo Álvarez, abogado y gerente de grandes riesgos de Mutua Madrileña

La clausura del XXIII Congreso de Responsabilidad Civil, estuvo a cargo de la diputada de la Junta de Gobierno responsable de la Comisión de Responsabilidad Civil y Seguros, Julia Herrero y de Cándida García Pérez, abogada y vicepresidenta de la Comisión organizadora del Congreso.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad