lawandtrends.com

LawAndTrends



El Defensor del Pueblo ha recomendado al Ministerio de Fomento que suprima el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH Entidades) como índice oficial de referencia en los préstamos destinados a financiar la compra de vivienda protegida.

En una recomendación enviada a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, la Institución propone que dicho índice se sustituya por el Euríbor u otro índice oficial, para corregir los efectos de cláusulas potencialmente abusivas.

Esta recomendación se realiza tras analizar la queja presentada por la Associació Impagats Habitatge de la Comunitat Valenciana.

La asociación acudió al Defensor del Pueblo para denunciar que aplicar el tipo de interés referenciado al IRPH Entidades acarrea la pérdida de la función social de las viviendas protegidas, puesto que en los últimos años este índice ha resultado más caro, al evolucionar con tendencias por encima del Euríbor que se aplica a la vivienda libre.

En opinión del Defensor del Pueblo, los préstamos convenidos para viviendas de protección oficial se han gravado doblemente desde que se modificó la normativa que eliminó las ayudas y subvenciones en los distintos planes estatales de vivienda y se aplicó el IRPH Entidades.

Además, la Institución recuerda que la Unión Europea ya ordenó eliminar el IRPH en 2009 y que hay numerosas sentencias –entre ellas una dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo en junio de este año–  que lo han declarado nulo al  considerar que los bancos han influido indebidamente en cómo se fija.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad