Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jur韉icos

LawAndTrends


  • Es una de las primeras conclusiones de la Jornada sobre sucesiones que se ha celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, 鈥嬧媌ajo la organización de la Revista Jurídica de Cataluña, el ICAB, la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Cataluña y la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones.
  • Los operadores jurídicos participantes en esta jornada han alertado de los cambios que se están produciendo en materia de sucesiones como consecuencia de los nuevos modelos de familia existentes en la sociedad actual y de la internacionalización de las relaciones personales en el marco de la nueva economía globalizada.
  • Esta jornada también ha servido para dar a conocer alternativas al testamento que son poco frecuentes en nuestro país pero muy extendidos, por ejemplo, en Estados Unidos (Alternative wills) o las situaciones en las que es posible desheredar válidamente a un hijo, entre otras cuestiones.

Más de 200 juristas, entre los cuales la mayoría son abogados y abogadas expertos en derecho sucesorio, participaron ayer y hoy en la jornada sobre derecho de sucesiones que ha organizado la Revista Jurídica de Cataluña, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya (AJILC) y la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones (ACEDS).

Una de las principales alertas que han hecho los ponentes participantes en la jornada (abogados, registradores de la propiedad, notarios, magistrados) ha sido la conveniencia de planificar la sucesión para evitar posibles problemas en el futuro.

Dado que la sociedad actual ha cambiado mucho, y prueba de ello son los nuevos modelos de familia, se considera que hoy más que nunca las personas deben asesorarse a la hora de hacer el testamento para conocer el testamento tradicional o, en su caso, un pacto sucesorio (sucesión contractual). Esta modalidad de testamento está reconocida y regulada en el libro IV del Código civil de Cataluña y garantiza que el testamento no podrá ser revocado ni modificado unilateralmente, sino que sólo podrá alterarse si concurren todos los otorgantes. Los pactos sucesorios, por su novedad y por presentarse como una herramienta útil para la planificación sucesoria consensuada han merecido atención de los ponentes y de los asistentes, con especial referencia a su utilidad para regular la transmisión pacífica de la empresa familiar.

También ha habido entre los ponentes representantes de todos los operadores jurídicos y los asistentes una amplia coincidencia en destacar la transversalidad del fenómeno sucesorio y recomendar, dada su complejidad, la implicación y colaboración de todos los profesionales expertos en los diversos aspectos que presentan la sucesión (ámbito civil, fiscal, mercantil). Así, la práctica del derecho de sucesiones está destinada a ser colaborativa entre los operadores jurídicos.

Los ponentes también han alertado del incremento que supone la regulación tributaria del fenómeno sucesorio, regulación que a menudo no tiene en cuenta los principios del derecho civil y que en demasiadas ocasiones impide, por su elevado coste fiscal, dar a los asuntos la solución jurídica que sería más lógica desde una óptica estrictamente civil.

En este sentido, el presidente de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya ha señalado como las normas fiscales no tienen en cuenta ni cuadran con los principios del derecho de sucesiones de Cataluña, que responden a principios diferentes a los del Código Civil.

Durante esta jornada también se ha tratado sobre el derecho comunitario e internacional, dado que actualmente vivimos en una sociedad globalizada donde cada vez hay más parejas de diversas nacionalidades. Además también se han dado a conocer otras tendencias alternativas al testamento tradicional, ya que a pesar de que en nuestro país son poco conocidas, en Estados Unidos están muy extendidas las ‘Alternatives wills’. También se ha dado a conocer el Reglamento europeo de sucesiones.

La jornada fue inaugurada por el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, 鈥嬧Oriol Rusca Nadal, por el presidente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña,  Josep-D. Guardia i Canela, por el director de la Revista Jurídica de Cataluña, Eugeni Gay Montalvo, y por el abogado y por el presidente de la Asociación Catalana de Especialistas en Derecho de Sucesiones (ACEDS), Ramon Pratdesaba Ricart.

Mientras que el catedrático de derecho civil y académico numerario de la AJILC, Lluís Puig Ferriol, ha clausurado la jornada con la conferencia sobre el derecho de sucesiones catalán: estado actual y retos de futuro.

Esta jornada ha constituido, además, el acto de presentación del libro monográfico de la Colección de la Revista Jurídica de Cataluña con el título Derecho de sucesiones: actualidad práctica, legislativa y jurisprudencial.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los t茅rminos legales y la pol铆tica de privacidad