lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Presentación del Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC
  • Esther Arizmendi, presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, y José Luis Escrivá, presidente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, protagonistas del lanzamiento del Programa Ejecutivo en Gobernanza Pública

“La confianza es algo que se tiene que ganar y los ciudadanos la han perdido en lo que se refiere a la Administración”. Así ha justificado Esther Arizmendi la creación de organismos como el que preside, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), durante la presentación del Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público, curso que ESADE ha puesto en marcha en el marco del nuevo Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC.

Durante el encuentro, se celebró un diálogo entre la presidenta del CTBG y José Luis Escrivá, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también ha señalado la necesidad de contar con instituciones ágiles y con capacidad para llevar a cabo su labor sin presión por parte de los poderes públicos. Ante la pregunta que daba título al evento sobre si es posible transformar el sector público, ambos ponentes han coincidido en la necesidad de potenciar la transparencia, la rendición de cuentas y la independencia para acometer un verdadero cambio en la Administración.

“Cuando nosotros construíamos la Puerta de Alcalá, en Suecia ya existía una Ley de Transparencia”, ha apuntado Esther Arizmendi, para quien el hecho de que España haya tardado más de cuarenta años de democracia en tener su propia normativa en este sentido “no es justificación para ir rezagados”. “Estamos ante una transformación radical y la rendición de cuentas va a ser uno de los aspectos más relevantes de la gobernanza pública durante los próximos años”. “Pero hay que apostar fuerte, se necesitan recursos y, ni siquiera, ha habido una campaña en la que se dijera al ciudadano que existe una ley por la que pueden preguntar cualquier tema relacionado con la Administración y que se le tiene que responder en menos de un mes”, ha asegurado la presidenta del CTBG.

En la misma línea, el presidente de la AIReF José Luis Escrivá, ha comentado que este tipo de instituciones “todavía no tienen el prestigio al que deben aspirar” y ha citado, al igual que Arizmendi, ejemplos como los de Estados Unidos y Holanda: “Están a años luz, porque no solo evalúan desde el punto de vista macro, como nosotros, sino también desde el legislativo e incluso, ahora, el medioambiental”. Pero, en su opinión, también cabe destacar los aspectos positivos en los organismos independientes y lo que hemos avanzado en los últimos años: “Estamos desligados de los ciclos electorales y somos resultado de una mala experiencia en el cumplimiento de las reglas fiscales, lo que nos ayuda a mantener una singular comunicación. Pueden hacernos caso o no, pero no pueden ignorarnos”. “Y, aunque la relación entre el supervisado y el supervisor siempre tiene dificultades, especialmente cuando hay un problema cultural en la rendición de cuentas, hay que destacar la colaboración que estamos teniendo, especialmente con las Comunidades Autónomas”, ha concluido Escrivá.

Transparencia, pero también profesionalización y digitalización

“La transformación de la Administración Pública no es solo de las instituciones, también es un tema de las empresas y de la sociedad civil”, ha afirmado durante este mismo acto Manuel Martín Espada, socio responsable de Mercados de PwC. Por esta razón, nace el Observatorio para la Transformación del Sector Público ESADE-PwC, iniciativa conjunta de la Fundación PwC y de la Fundación ESADE con el objetivo de contribuir a la transformación de las instituciones desde una enfoque innovador y que permita incorporar práctica y soluciones avanzadas. Isabel Linares, directora del Observatorio, ha señalado que “se trata de una iniciativa necesaria y especialmente útil y que se articulará a través de tres líneas de trabajo: generación de debates, investigación y formación”.

Dentro del ámbito de formación del Observatorio, se presentó el Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público, que dirige Juan Luis Manfredi y que se desarrollará en el campus de ESADE en Madrid entre abril y noviembre de 2017. En este sentido, Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC, ha añadido que “la transformación está en las personas  y debemos acompañar a esas personas en su profesionalización y en su adaptación al cambio”. “Si hay un momento para hablar de transformación pública, es éste. Desde el Observatorio queremos contribuir a la reflexión y a la capacitación de las personas que van a protagonizarlas”, ha concluido Francisco Longo, director general Adjunto de ESADE y director de ESADEgov.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad