lawandtrends.com

LawAndTrends



Imagen de la presentación del acto

Transparencia internacional presenta su índice de transparencia en Diputaciones, donde hay mejoras importantes este año. Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya logran la máxima puntuación de cien puntos

Falta de una web clara y con contenido donde el derecho de acceso a la información por parte del ciudadano sea algo sencillo y no una entelequia.  Esa es la situación con la que se encuentran muchos de los 20.000 entes públicos a los que obliga la Ley  19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno que acaba de entrar en vigor de manera definitiva hace unos días. . Ese fue el diagnóstico ofrecido por Manuel Villoria, miembro del Consejo de Transparencia Internacional y Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos en el transcurso de la presentación del INDIP, barómetro de transparencia de nuestras Diputaciones Provinciales.

En este encuentro, se valoró muy positivamente que estas entidades hayan mejorado bastante a niveles de transparencia y como cinco de ellas: Huelva, Palencia, Tarragona, Valladolid y Vizcaya logran los cien puntos, calificación total.

Tanto Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España como Beltrán Gambier, miembro de la Ejecutiva, abogado y promotor cultural, denunciaron que tras dos años de puesta en vigor de la ley aún falta un Reglamento que articule diferentes parámetros de la normativa actual. A juicios de estos expertos, el esfuerzo que ha  hecho el CGPJ, la primera entidad jurídica que montó su portal de transparencia hace año y medio, es un ejemplo de hacia dónde deberían ir estas entidades públicas en su desarrollo.  El informe lo puedes ver aquí http://transparencia.org.es/indip-2015-2/

La valoración de las  Diputaciones ha pasado del 81,7%, frente al 69,6% del pasado año

Dos años después de su publicación, La Ley de Transparencia sigue sin tener un Reglamento que la articule para su mejor comprensión. Pese a ello, entidades como las Diputaciones Provinciales han mejorado en su tarea de ser transparentes, con puntuaciones este año de media del 81,7 por cien, frente al 69,6 del pasado año “Es evidente que hay un debate abierto en nuestro país sobre si son convenientes o no. Nosotros no vamos a entrar en el mismo. Sí podemos señalar que muchas han mejorado en cuestiones de transparencia y accesibilidad de la información”, explicó Jesús Lizcano en la presentación del INDIP 2015 que, a través de ochenta indicadores, mide el nivel de transparencia y buen gobierno de estas entidades. Un dato que nos explicó es que muchas de ellas han creado su Portal de Transparencia, dentro de sus páginas webs “ lo que señala la voluntad mayoritaria de hacer pública esa información para terceros”; apuntó.

Respecto a lo que se ha evaluado en este INDIP hay que destacar, como elementos que se han modificado notablemente en primer lugar, la transparencia en las contrataciones, media de un 65,8 por cien, habiendo diez diputaciones suspensas. Sobre los indicadores de la Ley de Transparencia la media es del 78,3 por cien y quince entidades no pasan del aprobado.   El dato más valorado es el de las Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, donde ahí la media alcanzó el 86,1 por cien. Otras también con buena valoración son Información sobre la propia Diputación Provincial (83,5); Transparencia Económica-Financiera (83,1 por cien) y Transparencia en materia de servicios y apoyos al municipio que alcanza a 81,9 por ciento.  “Si segmentamos las Diputaciones por su tamaño, observamos que hay Diputaciones Grandes, con más de 800.000 habitantes con una puntuación media del 85,2 por cien; las medianas alcanzan el 84,8 por cien y tienen entre 400.000 y 800.000 habitantes, mientras que las pequeñas obtienen una puntuación más baja sobre el 75,3 por cien”, explica el presidente de Transparencia Internacional.

Mejorar acceso a la información para ciudadanos

Pese a los avances logrados, en opinión de Beltrán Gambier, hay que seguir trabajando porque la información mejore a nivel de acceso del ciudadano y sea más clara y sencilla.  “Por desgracia, aun en muchas entidades el acceso a esa información es complicado, se piden muchos requisitos que evita la consulta final. Eso puede explicar que en el último año se hayan hecho solo 5000 consultas a este tipo de instituciones, cuando en otros países ronda sobre las 100.000 al año”. Transparencia Internacional que suscribe acuerdos con entidades como CGAE; CGPJ, ICAM o FGE más recientemente, es partidaria que la administración se pronuncie en cualquier asunto y que la tradición del silencio administrativo como negativo se vaya rompiendo a medio plazo.  “En el propio Reglamento, del que hemos conocido su borrador hace unas fechas, hemos pedido que la administración se pronuncie siempre en su relación con el ciudadano”, comenta Gambier.  Otro de los problemas que los expertos ven es que en muchas CCAA han creado un sistema similar al estatal de transparencia, cuando debería buscarse una unificación en todos ellos. Para estos expertos, el modelo del CGPJ, en cuanto a portal de transparencia debería ser un ejemplo a seguir por la forma que se ha diseñado.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad