lawandtrends.com

LawAndTrends



PONS Seguridad Vial, empresa líder en consultoría estratégica pública y privada de movilidad, ha reunido en la sede de la Fundación PONS a los principales impulsores del Permiso por Puntos en España para realizar un balance de su aplicación, sus efectos y las posibilidades de su revisión o actualización superados los 10 años desde que entró en vigor y tras lograr una reducción del 59% en el número de fallecidos en España.

El acto contó con la presencia destacada de Jordi Jané, actual Consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya y presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso durante la fase previa y primeros años de implantación del permiso por puntos. También participó en el encuentro el actual Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Javier Villalba, el ex concejal de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, y Chantal Perrichon, presidenta de la Liga contra la violencia viaria en Francia, que ofreció su visión sobre el modelo francés en el que se inspiró nuestro sistema de puntos. Junto a ellos, los principales responsables públicos de la implantación del Permiso por Puntos en 2006 encabezados por Pere Navarro, ex director de la DGT y actual patrono de la Fundación PONS, Ramón Ledesma, actual asesor de PONS Seguridad Vial y ex subdirector general de Normativa de la DGT, y Antoni Riu, ex subdirector general de Educación, Divulgación y Formación Vial de la DGT.

Shara Martín, directora general de PONS Seguridad Vial, dio la bienvenida a los asistentes recordando el motivo de la convocatoria. “Queremos aportar nuestro granito de arena con la experiencia y conocimiento acumulado durante muchos años para lograr juntos que, de nuevo, vuelvan a bajar las víctimas de tráfico en España. No olvidemos que esto es una tarea de todos”, señaló al tiempo que marcó como objetivo político “alcanzable y realista”, “un 20% de reducción de fallecidos por accidente de tráfico en 2020”.

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané, intervino a continuación agradeciendo a la Fundación Pons la invitación para inaugurar estas jornadas. Jané se refirió al buen funcionamiento del carnet por puntos aportando una cifras de accidentes de tráfico que demuestran el cambio que se ha producido en la siniestralidad en las carreteras en este tiempo: “en el año 2002, año en que se empezó a hablar del carné por puntos, la cifra de víctimas de tráfico en España era de 5.347 personas, un promedio de 15 víctimas al día. Hoy nos quedan muy lejos estas cifras, lo que demuestra que las medidas que se han adoptado, han funcionado”, señaló. Por último, el responsable de la política de seguridad vial de Cataluña marcó un objetivo para concluir su intervención: “nos hemos propuesto reducir la cifra de muertes en 2020 en un 50% respecto a 2010. De momento, hemos conseguido una reducción del 31,9%. Es un reto, pero lo queremos conseguir”.

Por su parte, Pere Navarro, patrono de la Fundación PONS, ante el debate sobre revisión de la norma del permiso por puntos recordó que todas las normas europeas similares han tenido al menos una modificación y que es “buena práctica” mejorarlo al cabo de un tiempo. También abogó por llevar a cabo un discurso “pedagógico y sencillo” sobre el debate de su modificación, así como la importancia de contar con la colaboración de los municipios y medios de comunicación para la concienciación social.

Asimismo, Navarro aseguró que “no es cierto” que el permiso por puntos bajara el número de muertos, ya que el principal mérito de la norma fue conseguir “un cambio de hábitos y comportamientos más seguros”.

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad y ex subdirector general de Ordenación Normativa de la DGT, recordó la importancia de aplicar un sistema de fiscalización eficiente para hacer cumplir la norma, “donde la masa general de conductores que circulan saben que el que la hace la paga, y además la paga rápido”.

El acto concluyó con un debate entre todos los intervinientes, moderado por el periodista Manel Vilaseró, donde se puso de manifiesto la necesidad de “contar con todas las instituciones” para abordar una reforma de ese calado como la del permiso por puntos y donde todos coincidieron en la necesidad de tener en cuenta los “enormes” cambios que la sociedad está viviendo en cuanto a sus hábitos de movilidad para adecuar la norma a esa realidad, teniendo en cuenta que en el futuro próximo, según apuntó Ramón Ledesma, “una de cada dos víctimas en 2025 vendrá de vehículos conducidos sobre dos ruedas”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad