Argo Asociados Galicia Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • Más de 250 abogados se dan cita en las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía y Colegio de Abogados de Cádiz
  • El encuentro, al que asisten especialistas en abogacía de diversas partes del mundo, pretende hacer causa común en la defensa de los Derecho Humanos, en el 70 aniversario de su declaración, y aunar fuerzas para apoyar la lucha contra la injusticia social que viven los migrantes 

El Colegio de Abogados de Cádiz daba la bienvenida a más de 250 abogados, especialistas en inmigración y protección de los Derechos Humanos, en la apertura de las XXVIII Jornadas de Extranjería y Protección Internacional.

Un encuentro que tendrá lugar entre hoy y mañana, y en el que se estudiarán y debatirán la Carta de Derechos Fundamentales, el acceso al Tribunal de Derechos Humanos, asistencia a menores, CIEs y centros penitenciarios, entre otros temas relacionados con la protección a inmigrantes.

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, ha presentado el acto haciendo alusión a la elección de Algeciras como sede de las jornadas por tratarse de “una ciudad idónea, en el Estrecho de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, donde se unen dos mares y se separan dos continentes, en apenas unos pocos kilómetros que constituyen una de las fronteras marítimas más importantes de Europa”. Señalando que “en este encuentro los abogados hacemos causa común de la defensa de los derechos humanos en el  70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del derecho que asiste a los ciudadanos extranjeros cuando llegan a nuestra tierra. Una realidad que la Abogacía asumen diariamente como parte de su misión profesional”.

En este sentido, Valiente ha destacado que cada año llegan a las costas andaluzas miles de personas que se juegan la vida en una huida desesperada de África a Europa, “desde que son interceptadas surge el derecho a la asistencia letrada que prestan los abogados andaluces a través de los Turnos de Oficio Especial de Extranjería”. Un derecho a la defensa que, según ha resaltado el decano del Colegio de Abogados de Cádiz, “supone un reconocimiento a la labor de centenares de abogados que se entregan a esta causa humanitaria cada día”.  

Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, agradeciendo al Colegio de Abogados de Cádiz la celebración de este encuentro, ha señalado que “Algeciras acoge 104 nacionalidades censadas, más el 50 por ciento de los 25.000 ciudadanos no censados, que pueden aumentar considerablemente esa cifra de diversidad de nacionalidades que convierten a nuestra ciudad en un ejemplo de relaciones interculturales, de convivencia y de integración”.  El primer edil algecireño ha manifestado la importancia de entendimiento internacional, dada la idiosincracia de Algeciras, y ha hecho hincapié en la labor de la Abogacía, “hay que poner en valor el compromiso social que representan los abogados, ayudando a la sociedad más desprotegida”.

Asimismo, el presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía, Blas Jesús Imbroda, ha señalado “la fuerza dedicación y entusiasmo del Colegio de Abogados de Cádiz que ha hecho posible la celebración de estas Jornadas” destacando, de forma especial, el trabajo de esos abogados que se encuentran en la primera línea de defensa de los Derechos Humanos de los que “me siento orgulloso, sois una referencia y un ejemplo”.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA ABOGACÍA

Para finalizar, Pascual Valiente, decano del Colegio de Abogados de Cádiz ha leído el discurso de la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, que no ha podido asistir a la inauguración de las Jornadas por tener que participar en la reunión de la Sección Cuarta de Derecho Penal de la Comisión de Codificación para determinar la corrección técnica de los delitos de agresión y abuso sexual.

En su discurso, Victoria Ortega ha destacado el “compromiso de los abogados y abogadas de Extranjería con los derechos de todas las personas migrantes, especialmente cuando se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos”. La presidenta de la Abogacía ha criticado que “Europa no solo cierra fronteras y establece sistemas de cuotas inhumanas e ineficaces; también criminaliza a quienes intentan salvar de la muerte a seres humanos exactamente igual que nosotros, pero con muchas menos oportunidades”, en referencia a los tres bomberos que han sido juzgados en Lesbos en estos días.

En este sentido, Ortega ha advertido que “cuando una persona se ve obligada a abandonar su casa y su país a causa de la violencia, no lo pierde todo, sigue teniendo derechos, y con ellos, un abogado que los defienda y que debe mirar más allá de lo que las palabras extranjero o migrante designan de manera genérica, y a veces estereotipada”.

Además, la presidenta de la Abogacía Española ha matizado que aunque generalmente se habla de la inmigración en términos de amenaza, con un lenguaje casi bélico, conviene recordar que en España residen legalmente más de 5 millones de ciudadanos extranjeros. Unos 300.000 ciudadanos británicos tienen actualmente su residencia fija en España. Su situación jurídica tras el brexit será objeto de análisis en estas Jornadas, pues a estos británicos residentes en nuestro país les preocupa que puedan perder los derechos de los que ahora disfrutan como ciudadanos comunitarios.

Sin embargo, según ha señalado Victoria Ortega, las situaciones de mayor vulnerabilidad las padecen quienes arriesgan su vida para llegar hasta una Unión Europea que se fundó sobre los valores de respeto a la dignidad de las personas, libertad, democracia, igualdad, en definitiva, respeto a los Derechos Humanos. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones, en 2017 llegaron por mar a Europa 171.635 personas, de las cuales casi un 70% llegaron a Italia, un 17,8% a Grecia y Chipre y un 12,6% a España. 28.349 personas entraron irregularmente en España por el sur, 22.103 lo hicieron en embarcaciones y el 93.9 por ciento por el Mediterráneo.

Por último, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha ofrecido su “reconocimiento y agradecimiento a quienes, a veces con escasos medios y muchas veces contra los vientos xenófobos que soplan en Europa, seguís trabajando para que se respeten los derechos y la dignidad de todas las personas”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad