lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La directiva comunitaria entra en vigor el próximo 20 de mayo sin haber sido adaptada a la legislación española.
  • La industria ya prepara nuevas cajetillas que tendrán que llevar advertencias sanitarias sobre el tabaco en un 65% de su superficie.

FACUA-Consumidores en Acción critica que el Gobierno no haya traspuesto aún la nueva directiva europea para los productos del tabaco, pese a que la norma comunitaria se aprobó en 2014 y el Ejecutivo ha tenido dos años para trasladarla a la legislación española. La asociación considera que la situación deja en evidencia una vez más la pasividad de la Administración encabezada por Mariano Rajoy en materia de protección de los usuarios, máxime en un caso relativo a la salud, como es éste. Por su parte Las tabacaleras están preparadas para aplicar la Directiva europea sobre Productos del Tabaco y productos relacionados que duplica las advertencias sanitarias en las cajetillas en las cajetillas de cigarrillos y paquetes de tabaco de liar y que debe cumplirse desde el 20 de mayo en todos los países miembros de la UE. La medida, que no gusta a la Mesa de Tabaco, ha sido acatada por la industria que ya prepara las nuevas cajetillas para empezar a introducirlas en el mercado según se vaya acabando el stock, según explica a Europa Press su portavoz, Juan Páramo, quien recuerda que la Directiva prevé un período transitorio de un año para que fabricantes y minoristas tengan tiempo de agotar sus existencias.

El próximo viernes 20 de mayo entra en vigor la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados.

Pese a que el Gobierno ha tenido dos años para trasponer la normativa, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, se excusó el pasado jueves en que algunos aspectos de la directiva necesitan "una modificación legal" y, actualmente, "no hay Parlamento para poder hacerla" por encontrarse el Gobierno en funciones, como si llevase así desde 2014.

España se enfrenta a una sanción de la Comisión Europea si no transpone la nueva directiva. Así lo ha explicado a Europa Press Enrico Brivio, portavoz de Salud de la Comisión: "En caso de falta de la transposición puede abrirse procedimiento de infracción a los Estados que no hayan cumplido con el plazo".

El tabaco es uno de los productos con mayor regulación, si se habla de productos de consumo se puede decir que es el sector más regulado. Se trata del producto más gravado, el 80 por ciento del precio de una cajetilla son impuestos. De este sector viven 61.000 personas en España y que es el quinto contribuyente del Estado con más de 9.137 millones de euros de ingresos a las arcas públicas vía impuestos.

Mayor advertencia sanitaria en las cajetillas

La nueva norma endurece las normas relativas a la manera de fabricar, producir y presentar este tipo de productos -cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, puros, puritos, tabaco de uso oral, cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar- e introduce normas aplicables a determinados productos relacionadas con el tabaco.

Así, se aumentan las advertencias que deben reflejar las cajetillas de cigarrillos y picadura de liar, con nuevas advertencias sanitarias y pictogramas que cubrirán el 65% de ambas caras del envase, y dejarán un menor espacio para elementos publicitarios que hagan atractivo el producto para su compra. Los laterales de las cajetillas tendrán un 50% de su superficie ocupado por los avisos, con frases como Fumar mata.

La adaptación será paulatina, hasta su aplicación total en mayo de 2017. Los fabricantes tienen un año de margen para aplicar los cambios en todas las cajetillas que pongan a la venta.

Además, la nueva normativa recoge que las cajetillas de cigarrillos y picadura de liar tendrán que incluir unos códigos de trazabilidad en 2019, y para puritos y picadura de pipa en 2024. Se trata de un identificador con información precisa de la ruta completa del producto (desde el día, hora y lugar de fabricación hasta su llegada al estanco). Además, se incorporan medidas adicionales de seguridad (visibles e invisibles) a prueba de manipulaciones.

Asimismo, a partir del próximo 20 de mayo queda prohibido el tabaco para liar y cigarrillos con aromas característicos (olor y sabor) como vainilla o chocolate y los productos con vitaminas o aditivos como cafeína, taurina o con propiedades colorantes. Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad