lawandtrends.com

LawAndTrends



En Ciudad de Panamá, Moncada Abogados y la compañía Solutions, con el apoyo de la Universidad de Salerno, desarrollarán el “Foro legal y empresarial sobre compliance“.

El próximo 23 de noviembre, en el Trump International Hotel & Tower de esa ciudad, expertos internacionales debatirán sobre la prevención de riesgos legales empresariales, novedades en cooperación judicial y rastreo de bienes en el mundo, inteligencia corporativa, tendencias en responsabilidad penal de personas jurídicas, inhabilidades por soborno y corrupción transnacional, novedades en intercambio automático de información entre autoridades tributarias de EE.UU., Suiza, Panamá y América Latina.

Hoy entrevistamos a Rafael Redondo Director del Grupo CENYT. Experto en inteligencia corporativa, compliance, programas antifraude, anti lavado, anti espionaje industrial, anti soborno y anticorrupción. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en las área de investigación mercantil y criminal, y en derecho penal económico. Cofundador de la Asociación Transparencia y Justicia.

1.     ¿América Latina está lista para tener abogados/detectives o abogados con formación específica en compliance o detección del fraude?

Cualquier país está listo para tener profesionales capacitados que se impliquen en el compliance y detección del fraude. Lo más importante es que esas personas se involucren, se formen adecuadamente en materia de detección de fraude y tengan una integridad y honestidad superiores a la media pues solo de ellos dependerá la detección y denuncia de las operaciones fraudulentas. En América Latina no hay menor una vocación por la honestidad y las normas de derecho sino muy al contrario con respecto a EEUU y países Europeos. Lo que a veces falta es más fortaleza de los Estados que dignidad y honradez de las personas.

2.     ¿Los Estados de América Latina que no han implementado legislaciones en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas están en mora de hacerlo?

Sin duda. En mi opinión el concepto de la responsabilidad penal de las personas jurídicas es un gran acierto que resuelve con eficacia las necesidades provocadas por lo que la Ley denomina “culpabilidad de la organización”. Las obligaciones de responsabilidad penal de las personas jurídicas están a la orden del día y se constituyen como una herramienta necesaria para la detección del fraude y al mismo tiempo como una herramienta de exención de responsabilidad penal de la empresa en caso de que alguno de sus empleados se haya valido de su posición para realizar un acto delictivo.

3.     ¿El sector privado reacciona o detecta más rápido que el sector público las fallas en materia de compliance?

El sector privado ha implementado más rápido y más profundamente el compliance en sus empresas. El sector público, por el contrario, no tiene medios suficientes para integrar departamentos específicos de compliance con personal debidamente formado. En Estados más poderosos y más dotados económicamente (como EEUU o países Nórdicos) el Estado tiene grandes capacidades para detectar estas fallas. Sin embargo, en estados con menos medios económicos el sector privado funciona mejor que el público.

4.    ¿El espionaje industrial, la cartelización y otras prácticas restrictivas de la competencia se disminuyen con departamentos internos de compliance, o esto es una labor más efectiva en manos de un externo?

Debe existir una conjunción de ambos. A nivel interno el especialista de compliance (Compliance Officer) conoce su empresa, se implica y se relaciona directamente con sus compañeros y además asume su responsabilidad directamente. Por su parte, el externo tiene un riesgo menor de ser influenciado, y puede analizar con objetividad la información que la empresa le facilita y que, de no analizarse cuidadosamente, puede llevarle a error por ser información “de parte”. Cuando las crisis por espionaje industrial y otras prácticas son muy agudas generalemnte exceden de la capacidad de solución de los departamentos de compliance y han de ser asumidos directamente por los mandos de la compañía apoyada en asesores externos ya que las investigaciones en profundidad exigen un elevado nivel de confidencialidad y secreto que los departamentos de compliance no pueden garantizar.

5.     ¿Cuáles son los mayores retos de autoridades y despachos de abogados en España y América Latina para dar total aplicación al compliance como cultura corporativa y de los negocios?

Sin duda son retos de delimitación de la tarea del oficial de cumplimiento y sus tareas. También hay retos de carácter estructural porque todavía no hay una cultura de cumplimento normativo y falta personal cualificado. Muchas veces también es complicada la estructura a nivel interno de la empresa pues no se cree en la figura del oficial de cumplimiento como algo efectivo. También es un reto determinar si el compliance es una labor de asesoría o de formación pues no está clara la figura y obligaciones.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad