lawandtrends.com

LawAndTrends



Desconocer la prohibición de aparcamiento, viajar con niños o mascotas sin respetar la normativa vigente, adelantamientos indebidos, excesos de velocidad, son algunas de las infracciones más frecuentes que aumentan en esas fechas.

El Observatorio Jurídico de Legálitas lo constata año a año: Puente de la Constitución y Navidad son sinónimos de aumento de infracciones de tráfico que, en muchas ocasiones, ponen en peligro nuestra seguridad y la de los demás. Una realidad que no escapa a la DGT y a los distintos ayuntamientos que, en estas fechas, implementan los controles para que esto no suceda y evitar en lo posible las imprudencias al volante, pero con el consiguiente aumento de sanciones que repercuten directamente en nuestro bolsillo.
 
Los motivos más frecuentes de este incremento de infracciones son varios:
 

Sitios distintos, normas distintas 

Es importante saber que cada municipio tiene competencia para regular el tráfico y circulación dentro su término municipal a través de Ordenanzas. Por eso debemos prestar mucha atención a la señalización, sin dar por sentado que las normas a las que estamos habituados serán aplicables también en el municipio al que viajemos. Desconocimiento de los lugares de estacionamiento prohibido y permitido, desconocimiento de las vías de acceso restringido en los centros de las ciudades y de los horarios del parquímetro regulado… son sólo algunos ejemplos.
 

Incumplimiento de la normativa para “viajar con” 

Recientemente ha cambiado la normativa relativa a la forma en la que deben viajar los niños en los coches. Debemos saber que los niños con estatura igual o inferior a 1.35 cm. viajarán siempre en los asientos traseros, utilizando los sistemas de retención homologados. Hay excepciones, como el caso de que éstos estuvieran ocupados por otros menores, en que se permitirá hacerlo en el destinado al copiloto.
 
En este tipo de viajes podremos llevar siempre a nuestras mascotas o bicicletas, pero su transporte deberá ser, si no queremos que nos sancionen, realizado de acuerdo a la normativa vigente. A modo de ejemplo, si transportamos la bici en la parte superior del vehículo debemos hacerlo con las sujeciones necesarias para que no puedan desplazarse o caer a la vía. En este caso la carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo, si bien, se permite, que por la parte posterior pueda sobresalir un 10% de la longitud del vehículo, o el 15% si la carga transportada es indivisible, en este caso será necesario proteger la parte que sobresalga y señalizarla con la señal V20.
 

Operación salida y retorno

El alto número de vehículos que coinciden año tras año en las operaciones de salida y retorno hace que el riesgo de cometer infracciones aumente, como no guardar la distancia de seguridad o adelantar de forma indebida. Son también típicas de los viajes largos las infracciones por exceso de velocidad, motivadas en el mayor de los casos por la prisa en llegar al lugar de destino.


Asociadas a las fiestas

Conducciones negligentes, temerarias, alcoholemias. Desde Legálitas hacemos un especial llamamiento a la prudencia, a evitar el alcohol en la conducción. En estos casos, al margen del riesgo para nuestra seguridad y la de los que nos rodean, debemos saber que la sanción que nos impongan puede no limitarse a una multa, sino que puede llevar penas de cárcel aparejadas.

Si tenemos previsto viajar a otro país de la Unión Europea en estas fiestas y cometemos allí una infracción de tráfico, debemos saber que nos pueden parar en el mismo momento de la infracción, entregarnos la denuncia en el acto, y obligarnos a abonar la sanción en el mismo momento pudiendo, eso sí, recurrirla posteriormente si no estuviéramos de acuerdo.

Para los casos en los que no se detenga al vehículo en ese mismo instante, se ha implantado un nuevo sistema de intercambio transfronterizo de información entre Estados miembros de la Unión Europea, por el que cada país facilita a su socio los datos del titular del vehículo y su domicilio para que le puedan reclamar el pago de la sanción.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad