lawandtrends.com

LawAndTrends



El Gobierno foral ha aprobado en su sesión de hoy el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos que, tras haber sido informado por el Consejo de Navarra, se remitirá ya al Parlamento.

La finalidad de este proyecto es adaptar al ordenamiento jurídico navarro las directivas europeas de contratos y concesiones orientadas a promover un mercado más competitivo, facilitar la participación de las pymes en la contratación pública y proporcionar herramientas para la utilización de la contratación pública como un instrumento que colabore en las políticas comunes "Estrategia 2020" en los ámbitos social, ambiental o de la innovación, todo ello con afán de modernización teniendo en cuenta el contexto de globalización económica.

Cabe recordar que el anteproyecto se abrió a la participación ciudadana entre diciembre de 2016 y enero de 2017 y recibió un total de 156 aportaciones, tanto de personas particulares como de diversas entidades. Una vez concluido el periodo de exposición pública, el anteproyecto ha pasado también por la Junta de Contratación, la Comisión Foral de Régimen Local y el Consejo de Navarra.

A lo largo de este proceso, se han introducido modificaciones en la redacción del Proyecto de Ley y se pueden destacar, entre otras, la revisión de precios de la nueva redacción conforme Ley 2/2015 de desindexación, o la eliminación de la mención al 30% como oferta anormalmente baja por defecto. Además, en aras a la transparencia, se establece la preferencia de realización de las consultas preliminares de mercado a través del portal de Contratación y la obligación de informar al resto de licitadores si se presenta alguna de las empresas que participó en la consulta previa. También se han tenido en cuenta sugerencias relativas al género y, así, se especifica que “las entidades sometidas a esta Ley Foral tomarán las medidas pertinentes para garantizar que se cumplan las obligaciones aplicables en materia de igualdad de género”.

Pymes, innovación, cláusulas sociales y simplificación  

Las directivas europeas que Navarra adaptará a su ordenamiento jurídico se centran, entre otros aspectos, en la innovación, las pymes, las cláusulas sociales, la contratación electrónica o la simplificación del procedimiento administrativo. 

Respecto a la innovación, se crea un nuevo procedimiento de contratación, la "asociación para la innovación". Se trata de un acuerdo de colaboración entre una de las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos y uno o varios empresarios o profesionales, cuya finalidad es la realización de actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores y su posterior adquisición. Se utiliza cuando las soluciones disponibles en el mercado no satisfacen las necesidades de la administración o de una cualquiera de las entidades sometidas a la Ley Foral.

El proyecto prevé, asimismo, numerosas medidas para favorecer la participación de las pymes en la licitación pública. Las más importantes son: la división del contrato en lotes como regla general, la limitación de los niveles de solvencia exigibles y la simplificación de los procedimientos de licitación y de la documentación a presentar por las empresas. Dicha documentación se sustituye por una declaración responsable.

En torno a las cláusulas sociales, las directivas europeas pretenden que las entidades contratantes utilicen mejor la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes, de modo que se apoye a los objetivos de la Estrategia Europa 2020.Se persigue una integración adecuada de requisitos medioambientales, sociales y laborales en los procedimientos de licitación. Se mantiene la reserva de contratos para entidades cuya finalidad sea la integración social y profesional de personas en riesgo de exclusión. 

Por último, otro de los cambios relevantes que se plantean es la contratación electrónica. Las empresas presentarán sus ofertas de manera telemática en lugar de en papel. El objetivo es promover la apertura de la licitación pública al mercado europeo, de modo que una empresa de Navarra pueda acudir a licitar con más facilidad a otro país de la Unión Europea y a la inversa, empresas de otros países puedan participar en las de la Comunidad Foral. Así, todas las entidades sometidas a la Ley Foral de Contratos Públicos utilizarán la misma herramienta de licitación electrónica, lo que hará más sencilla su utilización por parte de los licitadores.

De forma paralela a la Ley Foral de Contratos Públicos, el Gobierno de Navarra ha buscado también la participación y el consenso de los diferentes agentes implicados (sindicatos, empresarios, etc) mediante la creación de un grupo de trabajo para elaborar una guía de compra responsable que incluya cláusulas sociales, de género, medioambientales, laborales y de innovación. La previsión es tener, a principios del próximo año, una guía definitiva de compra responsable para la elaboración de los contratos públicos.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad