lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El presidente de LaLiga y Miguel Cardenal presentaron el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 en La Bolsa de Madrid.
  • El presidente de LaLiga también confirmó que el aumento de los ingresos en la temporada 2016/17 será de 854 a 1.400 millones gracias al efecto del Real Decreto. Solo la Premier inglesa está por encima de la competición nacional en cuanto a ingresos

Javier Tebas, presidente de LaLiga, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, y Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga, presentaron este miércoles el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015 en La Bolsa de Madrid. A la presentación acudieron representantes de los clubes de Liga BBVA y Liga Adelante. Javier Tebas comenzó la presentación destacando el esfuerzo que los clubes han realizado en los últimos tres años. "Nuestros clubes han cumplido y han ganado esta liga. Los clubes nos convencimos de que teníamos que autorregularnos para conseguir una solvencia. Nosotros, desde LaLiga sólo coordinamos y dirigimos el plan de saneamiento, pero los clubes merecen el reconocimiento de la sociedad española". El presidente de LaLiga destacó también la aportación que hace el fútbol a las arcas del estado, "el fútbol español aporta directa e indirectamente al Estado 810 millones de euros procedentes de 42 empresas. Una contribución que se transforma en la creación de infraestructuras para el estado y ciudadanos".

Compromiso de transparencia

El presidente de LaLiga apuntó además que con esta presentación "estamos cumpliendo un compromiso de transparencia enseñando a la sociedad, una vez al año, cómo es la evolución de los números del fútbol profesional". El dirigente de la patronal del fútbol español recordó que el pasado 1 de mayo se cumplió el primer aniversario del Real Decreto-Ley 05/2015 de venta centralizada de derechos audiovisuales, gracias al cual se ha "conseguido acelerar el saneamiento de los clubes". Javier Tebas destacó la sensibilidad al Gobierno de España, "agradecemos a la clase política que nos hayan permitido poner en marcha nuestro saneamiento del fútbol español".

Miguel Cardenal, por su parte, recordó que cuando él llegó al cargo de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, "la situación financiera era muy mala, con una deuda global superior a 4.100 millones de euros, que crecía cada año". El Secretario de Estado para el Deporte apuntó además que "detectamos que no era un problema de financiación, sino de gobernanza. Lo que podía hacer el Gobierno era suministrar las herramientas para llevarlo a cabo, la última de ellas, la aprobación del Real Decreto-Ley de derechos audiovisuales". Cardenal felicitó a los clubes porque "han puesto en marcha el compromiso de transparencia".

El presidente del CSD destacó la labor de Joaquín Puig de la Bellacasa, subdirector General de Deporte Profesional y Control Financiero. "Cuando presentamos este proyecto hace tres años nadie creía que hubiera una necesidad conjunta de reforma. . Ahora es momento de no caer en la complacencia sino de plantearse nuevos retos y desafíos".

Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga, afirmó que "a 30 de junio de 2019, seremos la liga más robusta del ámbito europeo, con un ratio inferior al 0,85, y la UEFA establece como mínimo 1". El ejecutivo añadió "estamos creando mecanismos para atenuar el riesgo y a la vez que baje el ratio de deuda-ingresos la estructura de balance será el adecuado para entrar en el sistema financiero habitual".

Mas solvencia en los clubes

Javier Tebas explicó la reducción de la deuda con la AEAT y las Haciendas Forales. "A final de esta temporada estará por debajo de 200 millones de euros, hemos conseguido invertir esa cuestión y ahora disminuimos la deuda más rápidamente". El presidente de LaLiga destacó también la aportación que hace el fútbol a las arcas del estado, "el fútbol español aporta directa e indirectamente al Estado 810 millones de euros procedentes de 42 empresas. Una contribución que se transforma en la creación de infraestructuras para el estado y ciudadanos".

El dirigente destacó que "muchos clubes eran ejemplares antes de que aplicaramos el control económico a priori, y otros no, y eso generaba un problema de competitividad. Ha sido una concienciación colectiva. Si no hubiera sido imposible". Javier Tebas felicitó con rotundidad a "presidentes y directores generales de los clubes porque su labor nos ha permitido llegar a esta situación y convertirnos en campeones de esta Champions económica", y añadió que "sin el esfuerzo de los clubes no hubiera salido adelante este proyecto".

El presidente de LaLiga también confirmó que el aumento de los ingresos en la temporada 2016/17 será de 854 a 1.400 millones gracias al efecto del Real Decreto. "Estamos trabajando mucho para el futuro, vemos que el Leicester cobra esas cantidades pero en Reino Unido hay más habitantes y por tanto más abonados a la televisión de pago. Estamos buscando la forma de aumentar el número de abonados a través de la penetración de la televisión de pago, y a nivel internacional, intentar crecer en el valor de los derechos audiovisuales".

Sobre la negociación del title sponsor, Javier Tebas afirmó que "puede ser que no haya patrocinador" y apuntó que "estamos hablando con muchas marcas a nivel internacional para seguir otra estrategia".

Javier Tebas afirmó que el desafío de LaLiga es "la encrucijada de la Premier". El presidente explicó que "ellos ingresan 2.500 millones más que el fútbol español, lo que implica un riesgo de que nuestro talento se vaya a jugar a la Premier porque tiene mayor capacidad económica". Y añadió que "con la aprobación del Real Decreto estaban todos incómodamente satisfechos, fuimos muy inteligentes porque supimos mantener las diferencias de nuestros grandes clubes con el resto para mantener el talento mundial".

Sobre la Liga Adelante,  Tebas explicó que "el Real Decreto también garantiza la estabilidad económica de esta competición porque permite que se garantice el nivel de ingresos", y añadió que "tener una Liga Adelante solvente permite a los clubes suavizar el descenso". Un 3,5% de los ingresos audiovisuales se reparten como consecuencia de los Fondos de Compensación. Tebas apuntó un dato, "ningún club de Liga BBVA ingresará menos de 40 millones de euros por los derechos audiovisuales, esto es buscar la equidad con el proyecto colectivo de LaLiga".

Sobre otros asuntos de actualidad, Javier Tebas felicitó al Club Atlético de Madrid por su clasificación para la final de la UEFA Champions League. "Me siento orgulloso, son un club que hace tres años tenía problemas económicos pero que está trabajando de manera excepcional en el balance de sus cuentas". Miguel Cardenal también se congratuló por este éxito del equipo madrileño. "Como español es un orgullo que la competición más importante por equipos del mundo se vaya a decidir entre dos equipos españoles".

Acerca de la asignación del partido en abierto, tanto Miguel Cardenal como Javier Tebas recordaron que "habrá un proceso de subasta y se cumplirá lo establecido por la Ley del Deporte". Sobre la resolución del campeonato de Liga, el presidente apuntó que "no sólo somos competitivos por la parte alta de la tabla, lo es por la igualdad". Tebas también se pronunció sobre los rumores de amaños de partidos. "Si vigilas es más fácil que no te roben, a final de temporada aumentamos el control por el tema deportivo y tema de apuestas. Los clubes saben que un puesto arriba o abajo sumará económicamente en el reparto durante 5 años".

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad