lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Más de 360.000 plazas ofertadas en España
  • Google ayuda a particulares en Madrid y Barcelona en el alquiler de sus pisos
  • Multas hasta 600.000 Euros por incumplimientos

En España hay más de 362.000 plazas de viviendas para uso turístico anunciadas en las diferentes plataformas. Sin embargo, sigue existiendo una gran confusión entre los arrendadores sobre las regulaciones de estas plazas que generan unos ingresos de más de 2.500 millones de euros al año. Multas de hasta 600.000 Euros en Catalunya o 300.000 en Canarias y Madrid son una importante razón para regularizar este tipo de alquiler y aportar una garantía a los usuarios y a los dueños.

“El alquiler de pisos para fines turísticos se ha disparado, sin embargo, estamos viendo de las muchas consultas que nos llegan, que hay mucha confusión y mucha inseguridad a la hora de formalizar estos alquileres,” constata David Figueras, Fundador y CEO de Milcontratos.com una start-up de LegalTech. “El mercado se ha disparado de tal forma que hasta el buscador Google ofrece opciones para particulares en Madrid y Barcelona para alquilar sus pisos a turistas”, subraya David Figueras.

“Lo que más problemas causa a los dueños de pisos que quieren alquilar su vivienda a los turistas, son las regulaciones de cada comunidad autónoma. Los requisitos para poder registrar su piso para uso turístico son muy dispares. En algunas CCAA se pide un seguro de responsabilidad civil o el registro de los clientes ante la Policía Local. También hay otras algo más excéntricas como la exigencia de permanecer en la misma localidad que el inquilino durante la estancia de éste”, aclara Juan Curbelo Cabrera, abogado y Jefe del departamento jurídico de Milcontratos,com.

Las preguntas más frecuentes de los usuarios se centran principalmente en las cuestiones de liquidación de impuestos y de IVA, y en algunos de los requisitos básicos como necesidad de seguros o el número de inquilinos.

“No hay que olvidar que el alquiler turístico también tiene que respetar la Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios”, recuerda Juan Curbelo, que recomienda que todos los detalles estén reflejados en el contrato que se firma con el inquilino. “Esa es la mayor garantía para arrendador e inquilino. Sin embargo, hay ciertas dificultades cuando se alquila a extranjeros. Una buena traducción del contrato es muy recomendable”, según Curbelo.

Principales condiciones que debe cumplir un piso de uso turístico:

  • Inscripción en el Registro turístico de viviendas de uso turístico de la Comunidad Autónoma correspondiente
  • No de plazas recogida en la cédula de habitabilidad de la vivienda
  • Liquidación de IVA no se aplica a particulares
  • Los ingresos por el alquiler constarán en la declaración del IRPF.
  • Obligación de registro de inquilinos ante la Policía Local en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja y Madrid
  • Seguro de Responsabilidad civil Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, Navarra y Madrid
  • Teléfono de asistencia 24 horas en Asturias y Canarias



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad