Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



CRISTINA CIFUENTES Y ANGEL GARRIDO EN LA RUEDA DE PRENSA

  • Suprimirá aforamiento y buscará limitación mandatos de altos cargos en una iniciativa pionera en nuestro país a nivel autonómico para mejorar nuestro Estado de Derecho

Ochos meses para modificar el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid y unos cuatro para otras leyes ordinarias, siempre desde el consenso con el resto de las fuerzas políticas es el esquema del Plan de Regeneración Democrática que el Gobierno de Cristina Cifuentes quiere aplicar a lo largo de este 2016 en la Comunidad de Madrid. Cuestiones como eliminar los aforamientos de los diputados autonómicos para evitar una justicia de dos velocidades y tender hacia listas electorales abiertas son algunas de las medidas que Cifuentes pretende impulsar este año.

Nueve medidas concretas “irrenunciables” conforman el Plan de Regeneración Democrática de la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera que modifica el Estatuto de Autonomía, la Ley Electoral y la Ley de Gobierno y Administración. El Consejo de Gobierno analizaba ayer el informe que desarrolla un Plan que, según la presidenta, “forma parte de una nueva forma de hacer política y contribuirá a la mejora de la calidad democrática".   Se evitarán las acumulaciones de cargos que no es siempre eficaz realmente con estas medidas, sin embargo, curiosamente no se habla nada de reforzar las inversiones en Justicia que en los últimos años en la Comunidad de Madrid han ido disminuyendo.

Reforma del Estatuto de Autonomía

Según nos explicó a los periodistas Cristina Cifuentes, este Plan requiere de la aprobación de medidas legislativas que se van a agrupar en dos normas: una Ley de Modificación de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía, y una Ley de Modificación de diversas leyes autonómicas de carácter ordinario. La primera que afecta a los artículos 10.2; 11.6 y 25.1 del citado Estatuto  incluirá las siguientes medidas: supresión del aforamiento de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno de la Comunidad de Madrid, incluida su Presidenta; reducción del número de diputados; limitación del mandato del Presidente y de los Consejeros a dos legislaturas, y modificación de la circunscripción electoral de la provincia.

La segunda ley del Plan de Regeneración Democrática va a contener, por su parte, las siguientes medidas: incompatibilidad de la condición de diputado con el desempeño del cargo de alcalde o concejal; incompatibilidad de la condición de viceconsejero autonómico y diputado; establecimiento de un sistema electoral de listas abiertas; consideración de que la dedicación no exclusiva de los diputados tendrá un carácter residual, y, finalmente, concreción de los gastos de representación de los altos cargos de la Comunidad de Madrid en la ley anual de Presupuestos. Esta segunda ley conllevará la modificación de cuatro artículos la Ley Electoral y de la Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid.

Evitar justicia de dos velocidades

La presidenta regional ha afirmado querer "poner fin en la Comunidad a los privilegios judiciales conocidos como aforamientos, de los que gozan tanto los miembros del Consejo de Gobierno como los diputados, y que suponen un agravio para el resto de los ciudadanos, y una injustificable desconfianza respecto a los tribunales ordinarios. No puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en el ámbito de la Justicia”.

El Plan también pretende conseguir una mayor dedicación de los cargos públicos a las responsabilidades que les han sido encomendadas eliminando para ello las duplicidades. En este sentido, impedirá que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico, “porque la eliminación de duplicidades constituye una pieza clave para la regeneración democrática y la transparencia en las instituciones”, señaló Cifuentes.  En este sentido se reducirá el número de diputados de la Asamblea de Madrid, adaptándolo a las circunstancias que se vivan en esos momentos al mismo tiempo que modificación en la circunscripción electoral habitual para abrirse a zonas de pequeña influencia también. “ Al final lo que se busca es que los ciudadanos elijan a sus representantes que por cercanía les parezca más adecuados”, señala.

Limitación mandatos presidente y diputados

Paralelamente, el Plan quiere evitar que el desempeño de los cargos públicos del máximo nivel se convierta en una profesión, fijando para ello un horizonte temporal concreto, dos legislaturas. “ La rotación de cargos públicos ayudará a la transparencia de las instituciones y a que fluyan nuevas ideas”, apuntó la presidente de la CAM. Además, contempla que las cantidades para gastos de representación deben quedar reflejadas en los Presupuestos. Asimismo, adecúa el número de diputados a las necesidades reales y a la población actual de la Comunidad facilitando además la elección de los parlamentarios mediante listas abiertas.

En este proceso intervienen no sólo el Consejo de Gobierno, quien toma la iniciativa, sino también la Asamblea de Madrid y las Cortes Generales. “En la aprobación de estas leyes – ha afirmado la presidenta regional- se requiere de mayorías muy cualificadas, por lo que de principio a fin de este proceso, buscaremos el máximo diálogo y consenso de todos los grupos parlamentarios”.

Los plazos de aprobación, en base a estas circunstancias, se estiman en ocho meses para la modificación del Estatuto de Autonomía y en cuatro para la modificación de leyes autonómicas. “Con el Plan analizado hoy por el Consejo de Gobierno –comentó  Cifuentes- , damos un paso más en el proceso de regeneración democrática que venimos impulsando. En definitiva, mejorar la calidad de nuestro sistema democrático”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad