lawandtrends.com

LawAndTrends



Al sector farmacéutico, y en particular, al de las Oficinas de Farmacia, le ha afectado la crisis sólo de forma tangencial. Las farmacias siguen siendo hoy en general, un atractivo negocio. La dificultad para obtener una licencia administrativa de apertura, el prestigio social de la profesión de farmacéutico; la conciencia de muchas personas de adquirir con el traspaso un puesto remunerado para toda la vida y la relativa facilidad para obtener financiación para una adquisición, hacen que la farmacia sea considerada hoy aún una interesante opción para muchos profesionales con el título universitario de Farmacia.  

El mercado de compra y venta de oficinas de Farmacia no se ha paralizado en ningún momento e incluso en este último año, ha experimentado un crecimiento importante, entre otros motivos, por la disposición  de las entidades financieras a conceder financiación y la confianza de los farmacéuticos en el sector.

Una coyuntura favorable para traspasar una farmacia

Como hemos señalado antes, la mejora de las condiciones financieras que ofrecen los bancos hace que estemos ante un buen momento para proceder a la adquisición de una Oficina de Farmacia, siendo la oferta de las mismas, muy amplia y variada.

Por otra parte, es un momento óptimo para el también para el vendedor, ya que se ha reducido el tipo impositivo que grava la ganancia producida por esa operación.

Aspectos clave de los traspasos de oficinas de farmacia

Como es bien sabido, la transmisión de las oficinas de farmacia únicamente se puede realizar en favor de otro u otros farmacéuticos y quienes regulan las formas, condiciones, plazos y demás requisitos de las transmisiones son las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, a la hora de evaluar la rentabilidad potencial de una farmacia es necesario tener en cuenta en relación con la zona de influencia los siguientes aspectos: 

  • El nivel adquisitivo
  • El nivel de desempleo
  • El número de habitantes
  • La evolución del mercado inmobiliario
  • La legislación específica de cada autonomía
  • El componente Psicosocial

Finalmente es importante tener en cuenta que al tratarse de establecimientos sanitarios privados, las oficinas de farmacia están sometidas a una normativa  especial  y es importante comprobar que no existen reclamaciones ni ante los organismos sanitarios ni ante los de consumo.

Tendencias en el precio de las farmacias

El precio medio de mercado también ha experimentado un alza en los tres últimos años, después del desplome que sufrió con anterioridad, lo que es una señal inequívoca de la rentabilidad y seguridad de la operación.

Por otra parte, la donación o herencia del negocio en favor de los hijos o cónyuge goza actualmente de unas ventajas fiscales muy importantes, tanto para el donante como para el donatario. Ante un eventual cambio de régimen, posiblemente menos favorecedor, son muchos los que se han decidido aprovechar cuanto antes este beneficioso régimen fiscal. 

Donación de farmacias: una opción ventajosa en determinadas circunstancias

La donación a favor del cónyuge o hijos puede resultar muy ventajosa, desde el punto de vista fiscal, siempre y cuando la misma reúna una serie de requisitos, esto es, el donante debe tener más de 65 años o hallarse en situación de incapacidad permanente, en grado de absoluta o gran invalidez (incapacidad declarada judicialmente).; deberá abandonar  las funciones de dirección de la farmacia que venía desempeñando, así como dejar de recibir remuneraciones por ello, debiendo suponer los ingresos derivados de la farmacia, la mayor fuente de ingresos tanto para el donante como para el donatario. Del mismo modo, la persona que adquiera la farmacia habrá de mantener lo adquirido y tendrá derecho a la exención en el Impuesto de Patrimonio durante los diez años siguientes a la fecha de la escritura pública de la donación, salvo en el caso de que fallezca durante ese periodo.

Igualmente, el donatario no podrá realizar actos de disposición sobre la farmacia que directa o indirectamente pudieran dar lugar a una minoración de su valor.

Asimismo, en el supuesto de transmisión mortis causa del negocio de Oficina de Farmacia goza de importantes  beneficios fiscales, si bien hay que hacer constar de la obligación de transmitir la misma en el plazo máximo de 24 meses a favor de un farmacéutico.

 

Conclusiones

La transmisión de farmacias es uno de las decisiones más importantes que pueden producirse en la vida profesional de un farmacéutico. Razones de edad, de traslado del domicilio, de salud o simplemente un deseo de cambiar de tipo de vida hacen necesario adoptar la decisión de vender un negocio. Para quien adquiere, la farmacia es aún hoy una buena opción profesional. La transmisión de farmacias conlleva una serie de riesgos y necesidades de contratación, trámites jurídicos, etc. que requieren el conocimiento y experiencia de un asesor legal y fiscal.  La situación actual, financiación disponible y mejora económica, así como un régimen fiscal favorable, hacen aconsejable mirar al mercado y aprovechar las oportunidades disponibles en el sector de las farmacias.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad