lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Victoria Ortega: “No hay Justicia sin igualdad y nuestra sociedad dista mucho de ser igualitaria”
  • El expresidente del Gobierno reconoció que “donde hay más mujeres en el poder, hay más igualdad en derechos”
  • Zapatero: “La Ley de Igualdad de Género fue la más ambiciosa de mi legislatura”

“Espero que el Siglo XXI sea el Siglo de las Luces”, con esta aspiración resumió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero su visión sobre la lucha por la igualdad de género durante la inauguración del IV Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía que bajo el título Derechos Humanos=Derechos en Igualdad, está dedicado a analizar las luces y sombras en materia de igualdad de género en la Justicia y a impulsar la incorporación del enfoque de género en la actuación letrada.

El Congreso de DDHH fue inaugurado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y por Rodríguez Zapatero en la sede de la Abogacía.

Victoria Ortega aseguró que “no hay Justicia sin igualdad y nuestra sociedad dista mucho de ser igualitaria”. La presidenta de la Abogacía recordó a los más de cien asistentes a este Congreso que “las mujeres no somos un colectivo vulnerable, sino la mitad de la población y, como tal, exigimos el mismo nivel de visibilidad, de representación, de poder que la otra mitad. Exigimos que se acabe con la tremenda disparidad salarial. Revindicamos, en fin, nuestros derechos en igualdad”.

EL SIGLO DE LAS LUCES

Zapatero comenzó su intervención recordando que la abogacía es pilar esencial en la construcción del Estado de Derecho y de la defensa de los Derechos Fundamentales y de los Derechos Humanos, por ello manifestó su respaldo a la iniciativa de la Abogacía institucional por abordar “la igualdad de género en el contexto de la defensa de los Derechos Humanos”.

El expresidente del Gobierno aseguró que la “historia se ha equivocado a la hora de enfocar la igualdad más necesaria: la de mujeres y hombres iguales en derechos, porque es la discriminación más antigua en el tiempo y la más primaria porque a ella se añaden el resto de discriminaciones”.

Mostró su esperanza en que tras la rectificación existente desde mediados del Siglo XX e incrementada en los últimos años “el Siglo XXI se convierta en el Siglo de las Luces”. Zapatero abordó la igualdad de género desde tres perspectivas para evitar la discriminación hacia la mujer:

1.- Frente a la violencia de género y la violencia machista, algo que se olvidó en la defensa de los derechos de las mujeres en las dos grandes corrientes ideológicas de siglos pasados: el liberalismo y el marxismo. Zapatero aseguró que la “gran deuda histórica de la democracia es con los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”

2.- En el ámbito laboral y retributivo, donde Zapatero repasó la normativa sobre igualdad y destacó que la “Ley de Igualdad de Género fue la más ambiciosa de mi legislatura”

Durante su intervención, el expresidente del Gobierno reconoció que “donde hay más mujeres en el poder, hay más igualdad en derechos”.

3.- Intervenir en el poder, la participación y la libertad para alcanzar un estatuto de autonomía real de la mujer.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad