lawandtrends.com

LawAndTrends



Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, afirmó ante los 100 ponentes y representantes de más de 40 Colegios de Abogados que asistieron en Gijón a las Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en la Gestión Colegial y LexNET el firme compromiso de la Abogacía en el impulso de las nuevas tecnologías.

La presidenta de la Abogacía aseguró en la inauguración de las Jornadas organizadas por el Consejo General y el Colegio de Abogados de Gijón que “hemos iniciado en los últimos meses un proceso muy ambicioso hacia la transformación digital de la institución”.

“La modernización de la Justicia es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro Estado de Derecho” afirmó la presidenta, expresando su compromiso para que la Abogacía –en esta etapa de impulso de las telecomunicaciones en la Justicia- esté presente junto con otros operadores jurídicos “para contribuir a conseguir una Justicia moderna, ágil y eficaz”.

Desde RedAbogacía, la infraestructura tecnológica de la Abogacía Española, se está trabajando para que en breve se ponga en marcha un nuevo sistema de correo electrónico para abogados, Correo Abogacía, que se pondrá a disposición de los letrados para su ejercicio profesional a través de los Colegios de Abogados.

La inauguración de estas importantes Jornadas también contó con las intervenciones de la vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española y secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, Carmen Pérez Andújar, y del decano del Colegio de Abogados de Gijón, Sergio Herrero Álvarez.

Comunicaciones más seguras y apuesta por la tecnología

Pérez Andújar aseguró que el Consejo General de la Abogacía gestiona 65.000 cuentas de correos electrónicos de abogados y que el Pleno de la Abogacía ha apostado por un sistema que garantice la privacidad y el secreto profesional, así como el estricto cumplimiento de las normativa española y europea sobre protección de datos.

Por su parte, Herrero destacó la importancia de estas Jornadas para los Colegios de Abogados y la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión colegial.

En estas Jornadas se analizaron los aspectos más relevantes de la Ley de Procedimiento Administrativo (que entrará en vigor a primeros de octubre) o del Reglamento del Parlamento Europeo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza. Y ello por el impacto que tendrán en el marco de las relaciones entre Colegios de Abogados y los distintos operadores jurídicos, así como respecto de los ciudadanos en general. No se puede obviar el avance hacia una Administración pública íntegramente electrónica, con papel cero e interconectada.

También se abordaron los problemas que suscita el funcionamiento del sistema LexNET, como plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos, y la incidencia que la migración de los servicios de correo electrónico y servicios de telecomunicación corporativa de la Abogacía y el cambio de Autoridad de Certificación de la Abogacía van a tener tanto en el propio Consejo General de la Abogacía Española cómo en los Colegios de Abogados.

Asimismo, se analizaron las habituales herramientas de gestión de los Colegios de Abogados (SIGA y REGTEL) y sus aplicaciones prácticas, así como los últimos avances en la tramitación a través de medios electrónicos como la Agenda de Conformidades con Fiscalía y la Justificación de Asistencias a través de dispositivos móviles.

Por último, se mostraron fórmulas para implantar Bibliotecas Virtuales, así como para facilitar la formación ‘online’ de los colegiados.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad