lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, destacó durante la inauguración de la Jornada ‘El nuevo marco jurídico de la protección de datos y su incidencia en la Abogacía’ que los abogados son “una parte importante” de esta nueva realidad que precede a la entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre Protección de Datos, aplicable desde el 25 de mayo de 2018, y en este sentido señaló que “generará nuevos retos y obligaciones a los abogados, a los Colegios, a los Consejos Autonómicos y, por supuesto, al Consejo General”.

El evento jurídico tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española y es la primera jornadas que se realizó dentro del ciclo ‘Protección de Datos y Abogacía’.  Fue inaugurado por la presidenta de la Abogacía, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España.

Ortega vaticinó las nuevas oportunidades que para los abogados tiene la figura del delegado de protección de datos que “será designado atendiendo a sus conocimientos especializados en Derecho” suponiendo una nueva área de especialización que se añade a la figura de los responsables de cumplimiento normativo (compliance). La presidenta de la Abogacía también apostó por la necesidad de generar cultura sobre la protección de datos en el ámbito de los Colegios y Consejos autonómicos.

Por su parte, Mar España, directora de la AEPD, destacó el “momento clave” en el que nos encontramos hasta que se cumpla el plazo de aplicación de la Ley. “Hemos pasado de una cultura reactiva, funcionando de oficio y en la que solo se actuaba si había una sanción sobre la mesa, a una cultura preventiva en la que se potencia el análisis de riesgos”, añadió. Además, aseguró que la demanda creciente de asesoramiento legal en esta materia será una oportunidad para los abogados, así como para los Colegios Profesionales, que pueden ser entidades de certificación u organismos que ofrezcan la formación que se necesita para cumplir con la protección de datos.

Finalmente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó en la inauguración los “muchos años de trabajo necesarios debidoINAUGURACION JORNADA PROTECCION DE DATOS Y ABOGACÍA (1) a la necesidad de poner de acuerdo a 27 países para aprobar el Reglamento Europeo de Protección de datos, que tiene una alta calidad técnica, y que ha supuesto un esfuerzo de armonización en Europa y será el inicio de una nueva cultura porque está orientado a la prevención y al fortalecimiento de los derechos y libertades de los ciudadanos”. Reconoció el desafío que supone aprobar en un tiempo récord una Ley Orgánica que desarrolle la nueva normativa europea que “tiene cuerpo de reglamento pero alma de directiva”.

El ministro resaltó las importantes novedades del nuevo Reglamento como son la primera vez que regula los datos de personas fallecidas, la exclusión del consentimiento tácito, la reducción de 14 a 13 años la edad de consentimiento, la adopción del principio de transparencia y la regulación de las ‘listas robinson’.

AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

INAUGURACION JORNADA PROTECCION DE DATOS Y ABOGACÍA (2)En la primera ponencia, Mar España llamó la atención sobre los tiempos tan ajustados tanto para las Administraciones Públicas como empresas privadas porque “sólo nos quedan 10 meses para cumplir las nuevas obligaciones”. Destacó que en relación a las denuncias sobre los derechos ARCO (acceso, rectificación, consulta y oposición) actualmente hay que resolver en 10 días y con el Reglamento se amplía a un mes, como mínimo. Además recordó que ya no será obligatorio inscribir los ficheros de datos en la AEPD.

Desde la Agencia, aseguró su directora, se van a impulsar los códigos de conducta y los mecanismos de autorregulación. En relación a los despachos de abogados, Mar España destacó las diferencias que impondrá la nueva regulación como son tener que hacer un análisis de riesgo y si ésteMAR ESPANA es alto, habrá que hacer una evaluación de impacto; en el contrato con los clientes deberá recogerse el consentimiento de cesión de datos y nombrar un delegado de protección de datos.

Informó a los cerca de 100 asistentes a la Jornada, que es está elaborando un convenio con Unión Profesional para poner a disposición de todos los profesionales las herramientas y orientaciones necesarias para realizar un análisis de riesgos.

ANTEPROYECTO LOPD

La segunda ponencia corrió a cargo de José Amérigo, secretario general Técnico del Ministerio de Justicia, quien expuso la tramitación y las principales cuestiones abordadas en el anteproyecto de ley orgánica de protección de datos. Destacó que aunque el Reglamento Europeo es directamente aplicable, “debe depurarse previamente y deja un abanico de posibilidades a los gobiernos para su aplicación”.

La intención del representante del Ministerio es que el texto del anteproyecto se debata en octubre en el Consejo de Ministros tras conocer el dictamen del Consejo de Estado. Se haya aprobado o no el anteproyecto el Reglamento Europeo será de aplicación desde el 25 de mayo de 2018.

El texto del anteproyecto, aseguró Amérigo, responde a la filosofía de complemento y desarrollo del Reglamento Europeo. Además destacó el tratamiento de datos de los fallecidos por los herederos pudiendo incorporarse las instrucciones dejadas por el fallecido en un registro.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad