Emprendelaw Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Según un informe del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, el 27,4% de jóvenes de entre 15 y 29 años considera que la violencia machista es “una conducta normal” en una pareja y un 21,2% opina que es “un tema politizado que se exagera”. Ante estos datos, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha denunciado que “algo no funciona en nuestra sociedad si la violencia sobre la mujer se ve con normalidad”. Así se ha pronunciado Ortega en la inauguración de las V Jornadas de Abogados y Abogadas de Violencia de Género, que se celebran el 23 y 24 de noviembre en Vigo.

Ortega ha recordado que a lo largo de 2017, hasta el 10 de noviembre, 44 mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y 23 menores han quedado huérfanos. De las mujeres asesinadas, nueve habían denunciado previamente a su asesino. A juicio de la presidenta de la Abogacía, “faltan medios” para abordar este tema, y ha demandado que se invierta lo necesario para desarrollar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También ha pedido que toda la sociedad se comprometa en esta tarea, porque en “una sociedad democrática y de Derecho (…) la protección de los derechos de las personas, la protección de la vida de las mujeres es un deber indiscutible”.

Asimismo, Victoria Ortega ha expresado el compromiso “firme” de la Abogacía para acabar con “la aberración de la violencia de género” y el deseo de que Jornadas como la que ha inaugurado en Vigo dejen de ser necesarias, porque eso “significará que entre todos hemos erradicado definitivamente la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad”. Y ha recalcado la importancia de la formación especializada, “una de las mejores armas con las que contamos en esta tarea para proteger los derechos de las mujeres y sus hijos que sufren violencia”.

Lourdes Carballo, decana del Colegio de Abogados de Vigo, ha apuntado que el éxito de una actividad formativa, además de en su calidad, reside en la respuesta a la convocatoria. En este sentido ha destacado la gran respuesta de estas Jornadas.

Por su parte Félix Mondelo, presidente del Consejo de la Abogacía Gallega, ha lamentado que, pese a los esfuerzos que se hacen en este tema desde distintos ámbitos, “asistimos perplejos” a un incremento de esta violencia y ha añadido que la Abogacía tiene mucho que aportar para que la situación mejore.

V JORNADAS DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante dos días, más de 150 profesionales analizarán en Vigo el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, examinarán cómo mejorar la asistencia a las víctimas, ofrecerán propuestas para atender a las mujeres especialmente vulnerables y estudiarán la perspectiva de género en la jurisprudencia y la ejecución de sentencias.

Estas V Jornadas dan continuidad a la apuesta de la Abogacía por la formación especializada y de calidad de los abogados y abogadas de violencia de género, absolutamente necesaria para ayudar a combatir las conductas machistas que no son sino la peor expresión de la desigualdad de nuestra sociedad.

El viernes 24, en la clausura de las Jornadas, tendrá lugar la lectura del Manifiesto contra la Violencia de Género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad