lawandtrends.com

LawAndTrends



La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, ha presentado esta mañana en el Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI) la guía “Recomendaciones para la Abogacía en la Mediación”, en una jornada a la que ha asistido casi un centenar de personas.

El acto ha tenido lugar en el salón de actos del Colegio y junto a la presidenta han estado presentes en la inauguración de la jornada el decano del ICALI, Fernando Candela; la decana del Colegio de Abogados de Soria y presidenta de la Subcomisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR) del Consejo, Soledad Borque; el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón; el fiscal general de Alicante, Jorge Rabasa; y los decanos eméritos del ICALI Mariano Caballero y Luis Delgado de Molina.

En su intervención, la presidenta del Consejo General de la Abogacía ha subrayado “la gran labor que se está llevando a cabo en Colegios en materia de mediación”. “De los 83 colegios de abogados que tenemos en España, 63 cuentan ya con servicio de mediación en Derecho Privado y 19 de ellos en el ámbito penal, que de origen nos parecía totalmente ajeno a cualquier tipo de mediación”, ha apuntado Ortega.

Victoria Ortega ha indicado además que “que tenemos la obligación en la Abogacía de divulgar una política del acuerdo frente a la confrontación, nuestro estatuto en su artículo 30 precisamente nos exige es una cooperación con la administración pública en cualquier escenario para la resolución de conflictos”.

Del mismo modo, la presidenta ha señalado que “los servicios de Orientación Jurídica, que están realizando un servicio primordial en el asesoramiento a personas que carecen de medios económicos para sufragarlo deberían implementar los servicios de mediación”.

Por su parte, el decano del ICALI recordó la importancia de la nueva Ley de Mediación, impulsada por la Conselleria de Justicia, y que contempla la creación de un Turno de Oficio en esta materia, un reclamo que el Colegio viene realizando desde hace años y que supondría, según ha afirmado Candela, que “la mediación deje de llevar aparejada la palabra gratuita”. “Tenemos que empezar a fomentar el campo de la mediación pensando que es un ámbito más de trabajo para la Abogacía”, ha manifestado el máximo responsable del ICALI.

Tras la inauguración de la jornada ha tenido lugar una conferencia en la que se han detallado todos los aspectos de la guía a cargo de la presidenta de la Subcomisión de ADR y los miembros de la misma: Ana Delgado Bellido, por el Colegio de Abogados de Córdoba; Juan Antonio García Cazorla, consejero del Consejo; Arturo Almansa, por el Colegio de Abogados de Burgos y Miguel Ángel Martínez, del ICALI.

Finalmente, se ha celebrado una mesa debate en la que se ha abordado diferentes medidas para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para el impulso de la mediación, moderada por Miguel Ángel Martínez y en la que han intervinieron: Beatriz de Pablo (Colegio de Abogados de Pamplona), Nahia Llona (Colegio de Abogados de Bizkaia) y Silvia Landa (Colegio de Abogados de La Rioja).

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad