Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



Mañana día 11, se celebran elecciones en la  Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC). En sus primeras elecciones de renovación de la Junta Directiva son dos las candidaturas que se presentan y les hemos invitado a responder nuestro cuestionario para poder conocer más en profundidad los objetivos y proyectos que planean.

En esta entrevista vamos a conocer más la candidatura que lidera Victor Salgado.

¿Quiénes forman parte de la candidatura y qué destacarías de ellos? 

Formamos parte del equipo de la Candidatura “Enatic 2.0. El despertar de la Fuerza” un grupo de profesionales del mundo del derecho y la tecnología, asociados de ENATIC desde hace tiempo que se encuentran enormemente ilusionados con el potencial de esta asociación y proyecto común de todos aquellos que nos dedicamos al derecho TIC.  

Queremos y creemos en una Junta Directiva reducida en número que permita sentar las bases de una asociación de gobierno abierto, basado en el uso de herramientas tecnológicas, y en el que los asociados, todos ellos, sean la verdadera “Fuerza” de la asociación, y en donde el papel de la Junta sea de mera gestión e intermediación de la voz e intereses de los asociados. Estará formada por las siguientes personas y aprovecho para destacar de cada uno de ellos un cualidad . 

Víctor Salgado Seguín (@abonauta): candidato a Presidente. 

Jorge Campanillas Ciaurriz (@jcampanillas): candidato a Vicepresidente 1º. La nobleza.

Ruth Benito Martín (@ruthbenitoabog): candidata a Vicepresidenta 2ª. La pasión.

Javier Prenafeta Rodríguez (@javierprenafeta): candidato a Secretario. El rigor.

José María Lozoya Pérez (@jmlozoya): candidato a Tesorero. La caballerosidad.

Diego Fanjul Martínez (@diegofanjul_): candidato a Vocal 1.  La sabiduría.

María González Moreno (@meryglezm): candidato a Vocal 2 ->  La dedicación.

Freddy Santos Padrón (@freddysantospad): candidato a Vocal 3. La confianza.

Lo que, sin duda, destaca de toda la candidatura es que todos sus miembros queremos devolver la ilusión por el apasionante proyecto que es ENATIC, recobrar ese impulso que hizo que nos juntáramos para promover, difundir y mejorar lo que llamamos abogacía digital. Esa ilusión y los valores de nuestro programa es nuestra carta de presentación y hoja de ruta.

¿Cuáles son los puntos esenciales que proponéis? 

Proponemos, de un lado, hacer las cosas de una forma distinta, con respeto a los principios de transparencia y de participación que entendemos deben regir en ENATIC, y de otro lado continuar con las tres cosas que entendemos han funcionado hasta ahora, pero mejorarlas y acometer otras muy necesarias, adoptando para ello herramientas tecnológicas adecuadas que redunden en un provecho real para los asociados y que ayuden a transmitir una imagen de la asociación seria y coherente con su propio nombre y finalidades.   

En cuanto a las herramientas tecnológicas, nos referimos en primer lugar al voto electrónico, que en los casi cuatro años de vida de esta asociación no se ha incorporado, con las limitaciones que tal carencia conlleva en una asociación de ámbito nacional y a pesar de que, como no podía ser de otra manera, los Estatutos de la asociación nunca lo han prohibido. Lamentablemente, para estas elecciones tampoco la actual Junta Directiva ha habilitado ningún sistema de voto electrónico. 

Y obviamente no nos quedamos aquí. Queremos dotar al asociado de toda una batería de herramientas que le permitan desarrollarse, tanto a nivel interno en colaboración con otros asociados, como a nivel individual para conseguir ser profesional de la abogacía con mayores y mejores competencias. En este sentido, creemos imprescindible una serie de recursos para el asociado, que tampoco hasta la fecha han sido facilitados, tales como: 

  • Una bolsa de trabajo.  
  • Un programa de “mentoring”. 
  • Wikis y foros en la web de ENATIC. 
  • Un directorio con los asociados que quieran figurar en él.  
  • Canales de comunicación entre asociados.
  • Fomento de proyectos innovadores. 
  • Formación continua con un enfoque eminentemente práctico. 

¿Cómo pensáis conseguir llegar más y mejor al asociado? 

Cualquiera que se inscriba en una asociación espera obtener beneficio a partir de las ventajas que el asociacionismo conlleva, por lo que hemos de entender que esto es un derecho que tienen todos los asociados por el mero hecho de serlo, sin necesidad de tener que reclamarlo o ser ellos quienes den el primer paso (la proactividad ha de venir antes desde el órgano de gobierno); de otra forma, cualquier asociación se convierte en un club privado. 

Si los encargados de gestionar ENATIC no abren la información a todos sus miembros por igual, será difícil involucrar a todos en el crecimiento de la asociación. Para conectar con los asociados es fundamental no restringir o parcelar la información. No es, pues, sólo cuestión de disponer de los canales adecuados de comunicación, sino de que toda la información fluya por ellos. 

Algunos miembros de nuestra candidatura participaron, en un momento u otro, en la actual Junta Directiva de ENATIC o en alguna de sus comisiones. El resultado fue francamente desalentador (de otra forma, no estaríamos aquí), pues los procesos de toma de decisiones y la asignación de cometidos nunca dejaron de ser opacos frente a los asociados. 

Sabemos, pues, cómo no se deben hacer las cosas si queremos que ENATIC funcione como asociación, y no como algo disfrazado de tal. Partiendo de esta base, hoy en día contamos con diversas herramientas que posibilitan compartir la información, la interactuación con los asociados, detectar qué es aquello que más les interesa y saber qué demandan de la asociación.  

En resumen, contamos con los principios, la experiencia, y la claridad de ideas necesarios para atender los intereses de los asociados y garantizar la participación de todos ellos en las actividades de ENATIC. 

¿Qué puede aportar ENATIC a la sociedad? 

ENATIC puede y debe desempeñar un papel fundamental con la sociedad. En primer lugar, informando y formando sobre los derechos fundamentales en juego con el uso de las Redes Sociales e Internet en general; las medidas de protección dispuestas en la ley para garantizar la seguridad de nuestras relaciones cibernéticas y la lucha contra los ciberdelitos; concienciar sobre la importancia de respetar y hacer respetar la Ley en la Red; aumentar la seguridad y competitividad de nuestras empresas y organizaciones online, prevención de ciberacoso en las escuelas, etc. 

Por otro lado y a nivel procedimental, creemos que las herramientas de Democracia 2.0 que pretendemos implantar en nuestra asociación, pueden ser directamente exportables a otros contextos y entidades y, por qué no decirlo, incluso a nivel político para la adopción, algún día, de la toma de decisiones interactiva a través de todos los ciudadanos, tal y como defendió Jean Jacques Rousseau, a través del uso de las nuevas tecnologías. 

¿Cómo ves a ENATIC en 10 años? 

Creemos que nuestra asociación puede jugar un rol fundamental en el futuro. La vemos integrada no por cientos, como ahora, sino por miles de profesionales altamente especializados que, gracias a las herramientas colaborativas y de inteligencia colectiva, canalicen propuestas y colaboren en la redacción de anteproyectos normativos del futuro Derecho Digital, además de colaborar con todo tipo de entidades y administraciones públicas, tanto a un nivel nacional como internacional. 

¿Por qué os presentáis? 

Porque creemos en el proyecto de ENATIC tal cual fue presentado en sus orígenes, aquello llamado “el espíritu de Cádiz”, que lamentablemente se ha ido perdiendo por el camino. Estamos convencidos de que todos los asociados podrían sacar muchísimo más provecho de su pertenencia a esta asociación. Ellos son la verdadera Fuerza de ENATIC, y creemos firmemente que llevar a cabo el programa que proponemos puede reconducir a la asociación a aquél punto de partida realmente ilusionante e impulsar el enorme potencial humano y profesional con el que cuenta gracias a sus asociados. 

¿Qué destacáis en positivo del programa de la otra candidatura? 

Es una pregunta fácil de responder: Los asociados por fin saben que ENATIC cuenta con “una asesoría contable externa, una secretaría técnica, un webmaster y una agencia de organización de eventos”. Ahora sólo falta saber quiénes son. 

Lo cierto es que no vemos en el programa de la otra candidatura avances respecto a lo que se ha venido haciendo y a cómo se ha venido dirigiendo la Asociación. Lo único nuevo que detectamos es la propuesta de creación de más comisiones, lo cual nos parece un error, teniendo en cuenta la escasa actividad, por no decir nula, de algunas de las ya existentes. 

No obstante, nos parece acertado continuar con las publicaciones en blogs y editoriales jurídicas y con la newsletter de ENATIC. Puesto que han dado un buen resultado, queremos que sigan desarrollándose y mejorándose ambas actividades (en cuya puesta en marcha, por cierto, jugó un importante papel alguno de los miembros de nuestra candidatura).  

¿Qué propuestas destacaríais frente a la otra candidatura? 

Creemos que está a la vista la enorme diferencia de ideas, de propuestas concretas y de forma de hacer las cosas. Basta ver nuestro programa electoral, que puede consultarse aquí, para apreciar la multitud de aportaciones que queremos hacer. Pero, como ya ha quedado explicado, lo que distingue a esta candidatura por encima de cualquier otra cosa es el firme convencimiento de respeto a la Transparencia y a la Participación. 

Queremos un ENATIC de y para los asociados. Todos y cada uno de los asociados de ENATIC son la verdadera fuerza de la Asociación, y por tanto, queremos de su participación y colaboración en la asociación. Pero esta participación es difícil si no rige en la Asociación un profundo respeto a la transparencia en la toma de decisiones y gestión de la propia asociación.  

¿Qué puede aportar Enatic al sector jurídico y a su modernización e innovación?  

Formamos parte de Enatic un gran número de profesionales del Derecho y la Tecnología, y desde nuestra especialidad y conocimiento podemos aportar valores añadidos a la integración de soluciones tecnológicas en la modernización e innovación del sector jurídico en general; Firma Electrónica, Evidencia Electrónica, Voto Electrónico, ….  

La capacitación TIC se ha convertido en una necesidad en todos los ámbitos de la sociedad, y también en el sector jurídico donde se hace esencial que todos los actores del sector jurídico cuenten con un componente TIC en el desarrollo de su actividad diaria. En este sentido desde nuestra candidatura consideramos ENATIC una herramienta esencial para el apoyo, de la capacitación TIC de los profesionales del derecho, lo que supondrá a su vez una mayor capacidad de modernización e innovación en el sector jurídico. 

No se trata sólo de poner en valor al denominado abogado TIC, sino también de ayudar a afrontar a toda la abogacía las implicaciones de las TIC en su quehacer, como herramientas de trabajo y como objeto de trabajo. En este sentido, ENATIC debe fortalecer la abogacía TIC y propagar el conocimiento de las TIC en la abogacía. 

¿Y al mundo de la economía digital en general? 

ENATIC supone un punto de encuentro de profesionales del derecho y la tecnología, cuyo objetivo y finalidad aportan a la economía digital un elemento esencial, seguridad jurídica.  

Es fundamental que en el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en tecnologías, o en la utilización de tecnologías en la automatización de procesos tradicionales, ir de la mano de un profesional del derecho especialista en cumplimiento normativo y con una especial flexibilidad y capacidad de adaptar e interpretar la normativa vigente al nuevo entorno y realidad tecnológico, y es precisamente este el conocimiento y capacitación que tienen y pueden aportar los profesionales de ENATIC  

Además, esta conexión directa que existe entre los asociados de ENATIC y la Economía Digital, unido a la colaboración con entidades públicas y privadas que queremos retomar y reactivar,  nos permitirá canalizar necesidades, preocupaciones, propuestas, soluciones, participando activamente en el tráfico mercantil así como en la propuesta y redacción de anteproyectos normativos que permitan definir el futuro del Derecho Digital, en apoyo del desarrollo y evolución de la economía digital y la economía en general. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad