lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La fecha límite para inscribirse al concurso es el 15 de febrero

Litigation Skills Competition es un concurso donde tendrás la primera oportunidad para litigar, de verdad, en un escenario idéntico al que se puede encontrar en el desempeño profesional.

Los participantes tendrán que demostrar sus habilidades innatas como abogados litigantes y defender el pleito que les será propuesto, como demandante o como demandado, a través de las distintas instancias de un proceso civil declarativo ordinario.

A modo de preparación para la competición, habrá una master class sobre técnicas para la excelencia en las actuaciones en la sala de vista. El método docente será el mismo que se sigue en los módulos de litigación que se desarrollan durante un semestre en el Máster Universitario en Abogacía de la Facultad de Derecho de UIC Barcelona.

El concurso se compone de tres fases:

PRIMERA FASE

Cada equipo estará compuesto por dos personas. Cerrado el período de inscripción, recibiréis un detallado supuesto de hecho y un conjunto de documentos. Como equipo, se os pedirá que, en un plazo determinado, redactéis una demanda, empleando la mejor técnica procesal civil posible. Se evaluarán todas las demandas y se seleccionarán los concursantes, y se notificará la resolución procedente.

SEGUNDA FASE

Los equipos seleccionados serán convocados a UIC Barcelona para vivir una experiencia formativa de primer nivel. Participarán en una master class donde el profesorado de UIC Barcelona les mostrará las principales técnicas procesales y oratorias. Aprenderán a moverse con soltura en la sala de vistas y conocer todos los recursos técnicos que ofrece la LEC para salir airosos en las diferentes actuaciones procesales orales del juicio ordinario (audiencia previa, juicio, vista de apelación).

Los equipos que alcancen esta fase del concurso, ganarán un premio. Conocerán de primera mano el campus y las instalaciones de UIC Barcelona para sentirse como en casa el día central de la competición.

TERCERA FASE

Los equipos seleccionados serán convocados a distintas horas de un sábado para, en primer lugar, realizar una audiencia previa. Para ello habrán recibido, con la debida antelación, los escritos de demanda y contestación del asunto que se enjuiciará en el concurso, junto con sus documentos correspondientes. Tendrán que asumir los planteamientos que ya vendrán dados y tendrán que acudir a la gran cita con la audiencia previa y el juicio preparados.

La audiencia previa tendrá efectos eliminatorios. Los equipos que pasen a la siguiente fase se enfrentarán en un juicio civil –que será el mismo asunto de la audiencia previa–, donde se practicarán pruebas y se efectuarán conclusiones orales, y también será eliminatorio.

Cabe la posibilidad de que la victoria final se decida en una vista de apelación. Se  concederá un margen de tiempo suficiente para preparar un alegato y defenderlo.

FECHAS

  • Fecha límite para inscribirse: 15 febrero
  • Envío de materiales para selección inicial: 20 febrero
  • Fecha límite para entregar la demanda: 5 marzo, 15 horas
  • Fecha de la comunicación de los seleccionados: 10 marzo
  • Master class: 17 marzo
  • Concurso: 8 de abril

INSCRIPCIÓN

PREMIOS

1º premio: ipad mini 2 para cada miembro del equipo
2º premio: auriculares desportivos Sony MDR-AS800BT con Bluetooth y NFC para cada miembro del equipo

CONTACTO

Sobre la Litigation Skills Competition
Carlos de Miranda
cdemiranda@uic.es

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad