lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Deontología y ética, lucha contra el Terrorismo y Narcotráfico y presentación Observatorio Abogado en Peligro coparán las sesiones plenarias
  • La UIBA tiene su sede permanente en la ciudad de Madrid –Reino de España – y se encuentra integrada por cerca de 250 de Abogados de Iberoamérica – incluye a Portugal y a España - y reúne a casi un millón de Abogados de dos continentes. Su presidente de Luis Marti Mingarro.

  • Todos los que forma parte de la UIBA son partidarios de la colegiación obligatoria del abogado. Que este evento tenga lugar en México es para ayudar a que esa reforma constitucional que se plantea en este país vecino sobre este tema cuaje de verdad.

“Nos vemos en México” ese era parte del saludo de los últimos Encuentros en Madrid, cita internacional obligada que desde hace ocho años organiza el ICAM durante el pasado mes de abril. Y es que este año tocaba organizar el Congreso de la UIBA, la organización que agrupa a colegios de abogados de Latam. En esta ocasión, las sesiones plenarias se van a centrar en el apoyo a los abogados que defienden los derechos humanos, ahondando en aquel Observatorio de Abogados en Peligro que se presentó en Madrid, así como el papel de la deontología y la ética en la abogacía junto con la sesión Plenaria, “Terrorismo y Narcotráfico frente al Estado de Derecho”, asunto que abrirá este evento de carácter internacional.

Este foro iberoamericano está organizado en esta ocasión por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM y La Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), los próximos 24 al 27 de mayo de 2016 en un momento que la UIBA cumple su XL Aniversario. Una cita señalada en rojo para la abogacía institucional, así como para, así como a los Integrantes de Despachos de Abogados, Empresarios, Académicos, Investigadores, Estudiantes, e interesados en conocer “Los Retos del Ejercicio de la Abogacía”.

La UIBA tiene su sede permanente en la ciudad de Madrid –Reino de España – y se encuentra integrada por cerca de 250 de Abogados de Iberoamérica – incluye a Portugal y a España - y reúne a casi un millón de Abogados de dos continentes. Su presidente es Luis Marti Mingarro, (en la foto), cargo que compagina desde el 2015 con el de presidente de CIAR, Centro Iberoamericano de Arbitraje, entidad de nueva creación.

Los retos del ejercicio de la abogacía

Acudir a alguno de los eventos que organiza la UIBA, normalmente los Congresos son de carácter bianual, ayuda a darse cuenta de la influencia de la abogacía institucional española en este escenario tan importante para el desarrollo de esta profesión. Tras el Congreso del 2014 que tuvo lugar en Montevideo tiene lugar este otro en México, una nación donde ahora se debate tras muchos años de negociación, una reforma constitucional que consagre la colegiación obligatoria para este país. En estos momentos esta situación es de libertad total, cuestión que está influyendo en la calidad de la abogacía, porque los colegios de abogados no pueden ser garantes del ejercicio de esos profesionales.

En esta oportunidad bajo el lema “los retos del ejercicio de la abogacía” se van a abordar cuestiones que influyen en el trabajo diario de los abogados hispanoparlantes a ambos lados del Atlántico. La primera Sesión Plenaria, de mañana martes, aborda la cuestión candente de “Terrorismo y Narcotráfico frente a Estado de Derecho”, una dura realidad que muchos de estos países hermanos sufren en sus carnes.  Moderada la ponencia por Javier Quijano Baz – Secretario General de Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. (México)  seré el propio  Luis Martí Mingarro – Presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (España)  quien aborde este tema y sitúe al abogado en este escenario complicado.

Tras la inauguración, con la presencia del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, tendrá lugar otra Sesión Plenaria que profundiza en organización de la abogacía y su ética profesional.  Moderada  por - Oscar Cruz Barney. (México). Los ponentes explicarán el papel de los Colegios en cada país de referencia como garante de la deontología y del trabajo de los abogados. Así los asistentes podrán escuchar las experiencias de José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México).  Sonia Gumpert, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. (España). Alfonso Pérez-Cuéllar, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, José Alberto Álvarez, Presidente del Colegio de Abogados de Panamá (Panamá). Un tema de gran interés en el que los Colegios Profesionales en los diferentes países citados han tenido problemas con los Gobiernos de turno, siempre interesados en controlar a estas entidades que impulsan la sociedad civil, cuando no buscar su desaparición.

La otra Sesión Plenaria de este XXII Congreso de la UIBA será el próximo viernes para explicar la puesta en marcha del Observatorio del Abogado en Peligro, una idea que cristalizó en los últimos Encuentros en Madrid y que seguramente sea suscrita por entidades colegiales de los cinco continentes. Participan en este debate  moderado por - Oscar Paciello – Presidente COADEM  los letrados - Eduardo Massot – Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados FACA y ex Presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe. (Argentina). Miguel Carbonell, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (México). Rafael del Rosal Director de Estrategia Corporativa del Ilustre Colegio de Abogados de (España). Ricardo Ríos Ferrer. Presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (México)  y   Jacques Bouyssou – Diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Paris (Francia)

Presencia de abogados españoles destacada

Como viene siendo habitual en otros Congreso de la UIBA junto con estas Sesiones Plenarias siempre hay otras paralelas que abordan asuntos específicos. En todas ellas la participación de abogados españoles es muy esperada.  De esta forma, Juan Ramón Montero, Miembro del Club Español del arbitraje modera una mesa sobre “Medios de controversia en materia penal”, el próximo jueves. Ese mismo día, Javier Puyol socio de Ecix y exmagistrado es ponente de otra mesa donde se abordará la cuestión de “Redes sociales y daño moral”. Por su parte Joaquín García Romanillos, socio de Aguayo Abogados y muchos años Consejero del CGAE y ExDiputado está en la ponencia sobre  “Democracia y orden constitucional electoral”. “Todos los que formamos parte de la UIBA somos partidarios de la colegiación obligatoria del abogado. Que este evento tenga lugar en México es para ayudar a que esa reforma constitucional que se plantea en este país vecino sobre este tema cuaje de verdad”.

Para este experto letrado, conocedor a fondo de la realidad de la abogacía latinoamericana, eventos de este tipo ayudan al profesional a poner su agenda de contactos al día. “Es fundamental estar presente en este tipo de encuentros internacionales para ver qué tipo de solución están dando nuestros colegas a ciertos asuntos que nos preocupan a todos los abogados cuando ejercemos”. En esta ponencia en la que comparte cartel, entre otros ponentes como Rafael Velóz. Senador UIBA. Diputado Nacional en Venezuela y Parlasur, y uno de los rivales más enconados al actual régimen del presidente Maduro “Hablaremos de elecciones y de regímenes democráticos. No todos los comicios que se organizan tienen por desgracia estos apoyos fuertes en el Estado de Derecho, como nos gustaría a muchos. Para ello se necesita que la campaña política sea limpia y plural y existan garantías a la hora de votar, así como el posterior recuento de los mismos sea claro”; apunta Garcia-Romanillos. A su juicio, la puesta en marcha hace dos años del CIAR, como entidad arbitral iberoamericana debe dar el espaldarazo a esta comunidad en el desarrollo del arbitraje para resolver conflictos.

Otros juristas españoles que tendrán intervenciones destacadas son Antonio Albanés, Abogado y Secretario General de la Mutualidad de la Abogacía Española para explicar el caso de éxito de esta entidad una de las más rentables de nuestro país. Hace unos días hablábamos con él tras el homenaje recibido desde el ICAM.  Será el mismo jueves 26. En esa mesa, Javier Granero, abogado y Consejero Comercial de AON España también intervendrá. Por su parte,Silvia Giménez Salinas. abogada en derecho de familia. Ex Decana del Colegio de Abogados de Barcelona (España)  participará en otro foro donde se hable de familia y violencia de género mientras que Antonio Albanés Paniagua hijo del letrado centrado con anterioridad será moderador  en una ponencia que abordará el panorama laboral y sus desafíos en el contexto de la migración. Por último, en la sesión del viernes, día último donde se aprobarán las conclusiones de esta cumbre, José Ramón Antón, abogado del ICAM participará en la mesa sobre Derechos Humanos y Empresa, cada vez de más actualidad.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad