lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano del Colegio de Abogados de Málaga y la alcaldesa de Ronda presentan las jornadas, que se celebran los días 11 y 12
  • Francisco Javier Lara incide en la importancia de actualizar contenidos e intercambiar experiencias en una materia tan sensible como el Derecho Penitenciario

La ciudad de Ronda será la sede de los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria que se celebran los próximos días 11 y 12 marzo en el Convento de Santo Domingo.

Las jornadas, que han sido presentadas por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, constituyen una oportunidad excepcional para profundizar en las modificaciones legislativas que han tenido lugar en los últimos meses.

Lara, que preside también la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), entidad que organiza los encuentros, ha incidido en la importancia de actualizar contenidos e intercambiar experiencias en una materia tan sensible como el Derecho Penitenciario y ha destacado la relevancia y el prestigio de los ponentes que participan.

Por su parte, la alcaldesa ha explicado que “una vez más, como no podía ser menos, vamos a colaborar con el Colegio de Abogados de Málaga, que con esta actividad hará que Ronda se convierta durante estos días en el centro jurídico de Andalucía, lo que a la vez supondrá una importante promoción del municipio”.

Los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria comenzarán el viernes 11 con una ponencia de Diego Boza, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, que tratará sobre la problemática actual de las personas extranjeras en prisión tras la reforma del Código Penal.

En relación con esta modificación, la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas, Myriam Tapia, abordará las repercusiones en la libertad condicional y en el cumplimiento de penas alternativas, así como los nuevos programas de intervención tratamental y la nueva figura de la libertad condicional.

Lourdes Barón, miembro del SOAJP del Colegio de Abogados de Zaragoza, explicará el protocolo de clasificación inicial en tercer grado con acceso directo en CIS para personas condenadas a penas cortas o menos graves.

Sobre este asunto se ha organizado una mesa redonda con la participación del subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal, y del director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella.

A continuación tendrá lugar la presentación del libro ‘Trabajo en prisión: guía práctica sobre los derechos laborales de las personas presas”, escrito por Valentín J. Aguilar, coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos.

La jornada finalizará con una ponencia sobre el cumplimiento de condenas privativas de libertad en país distinto al que la impone, que contará como ponentes con Carlos García, expresidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, y con Patricia Moreno, miembro de la Comisión del SOAPJ del Colegio de Abogados de Pamplona.

En la jornada del sábado 12, la coordinadora del SOAJP del Colegio de Abogados de Sevilla, María José González, ahondará en el pasado, presente y futuro de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de Andalucía, y se presentará la nueva Subcomisión de Derecho Penitenciario del CADECA. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad