lawandtrends.com

LawAndTrends



Roberto Vallina es asociado senior del bufete Roca Junyent, así como responsable del área de Derecho de la Competencia y de la Unión Europea, donde cuenta con una amplia experiencia. Además, forma parte del servicio “Tu Europa, Asesoramiento” de la Comisión Europea, en el que trabaja como experto independiente desde hace más de 10 años.

Actualmente, lleva el caso de Beatriz Manchón y Manuel Busto, piragüistas que han presentado un recurso ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra la decisión del Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS) de prohibirles participar en la categoría Senior K-2, por ser uno de los inscritos una mujer.

  • El pasado mes de agosto, el CODIS prohibió a Manchón, ganadora de dieciséis medallas en Mundiales, y a Busto, diez veces campeón del mundo de maratón, participar en la categoría k-2 senior masculina del 81º Descenso Internacional del Sella por ser una embarcación mixta. ¿En qué fundamenta el CODIS su negativa?

 El CODIS fundamenta su negativa en el Reglamento de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) General y Técnico, alegando que el mismo no contempla la posibilidad de que una embarcación mixta participe en una categoría masculina. Ahora bien, no existe disposición alguna en el Reglamento que indique en qué categorías pueden competir los hombres y las mujeres y, menos aún, en cuáles no.

  • Por otra parte, existe la categoría K2 femenina y mixta, ¿Los piragüistas se niegan a competir en otras categorías que no sean la absoluta?

 Los piragüistas no se niegan a competir en otras categorías que no sean la absoluta. El deporte es reto y desafío, y los piragüistas se sienten preparados y quieren asumir el reto de competir en la categoría en la que existen las mejores marcas, sin que ello implique negarse a participar en otras categorías. Además, la categoría masculina suele estar en una posición más adelantada, que permite a los competidores salir sin aglomeraciones y obtener mejores marcas, tal y como ocurre en el Descenso Internacional del Sella.

  • La Ley de Igualdad cumple 10 años y seguimos teniendo casos como éste de discriminación de sexo, ¿Conseguiremos eliminar la desigualdad de género?

 Si bien los casos de discriminación más obvios han prácticamente desaparecido, casos más sutiles siguen dándose todavía, y este caso es un ejemplo de ello. Tenemos que enfrentarnos a ellos.

  • La petición que han publicado en change.org para que se modifique el reglamento ha sido firmada por más de 59.000 personas, ¿Cuál ha sido la reacción de CODIS?

 CODIS sigue repitiendo los mismos argumentos: que existe una categoría mixta y que las normas no se lo permiten, aunque saben que no es cierto.

  • El presidente del Comité Organizador, Juan Manuel Feliz, asegura que no depende de ellos cambiar el reglamento, sino de la Federación Española de Piragüismo. ¿Se han puesto en contacto con la Federación? ¿Cuál ha sido la respuesta?

 En primer lugar, nos pusimos en contacto con la Federación. Sin embargo, ésta inadmitió el recurso alegando que no era la competente para conocer del mismo, por lo que decidimos acudir al CSD. Invitamos tanto a la Federación como al presidente del Comité Organizador Juan Manuel Feliz, a que nos indiquen qué disposición del Reglamento impide a los mejores piragüistas a participar en una u otra categoría. Lo cierto es que no existe. Siguen sirviéndose de alegaciones vagas y genéricas.

  • En enero de 2009 la Federación se adhirió al Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte, texto que pretende garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. ¿Por qué se sigue discriminando a la mujer en algunas competiciones?

Creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer hasta conseguir que la regla general no sea que los hombres y las mujeres estén en compartimentos estancos, en particular, en el ámbito del deporte. Pueden existir categorías masculinas y femeninas, pero no debe estar vedada la competición a las mujeres en las categorías masculinas.

  • Han presentado un recurso ante el Consejo Superior de Deportes, ¿Cuál es el procedimiento a seguir en estos casos? ¿Cuál sería el siguiente paso si la respuesta fuera desestimada?

 La normativa en materia deportiva no es clara fuera de los casos de disciplina deportiva y materia electoral. El CSD es el órgano competente para supervisar el funcionamiento de las Federaciones deportivas, y creemos que es el mejor situado para conocer en vía administrativa de este asunto. Si su respuesta no fuera positiva, tendríamos que acudir a los Juzgados Centrales de lo contencioso-administrativo.

  • Cuentan con el apoyo del Instituto Asturiano de la Mujer, pero no con el del Consejo de Deportes de Asturias, ¿Por qué cree que el Consejo de Deportes de Asturias se ha posicionado de esta manera?

No me corresponde a mí explicar las razones de su posicionamiento, pero esperemos que, ya sea por medio de este recurso o por una progresiva toma de conciencia, cambien su postura.

  • ¿Hacen falta más reivindicaciones de igualdad en el ámbito del deporte?

En casos como este, desgraciadamente, es necesario acudir a la vía Judicial, pero no sé si el camino son las reivindicaciones. Está claro que todavía queda un largo camino por recorrer.

  • ¿Cree que en el futuro las mujeres podrán competir junto a los hombres en todos los deportes?

Creo que, desde luego, debemos trabajar para que esa posibilidad esté abierta en todos los casos que sea posible. Las mujeres han empezado a participar en igualdad de condiciones que los hombres en motociclismo y campeonatos de aguas abiertas. Recientemente, una esquiadora ha querido competir en la categoría masculina. Yo creo que siempre que quieran aceptar el reto que ello supone, la posibilidad de que las mujeres compitan en categoría masculina debe siempre estar abierta. En un tono más personal, me molestan particularmente las noticias en las que en los deportes de equipo, no dejan participar a niñas en categorías masculinas.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad