Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends


El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial, ha entregado el premio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia de género, en el apartado institucional, al Turno de Oficio de Abogados de violencia de género.


La intervención del abogado especializado en los momentos anteriores a la denuncia, durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento que se inicia con ella es fundamental para que las mujeres víctimas de violencia de género conozcan los derechos que les asisten, reciban el asesoramiento jurídico oportuno y vean salvaguardados sus intereses y los de sus hijos e hijas o personas que dependan de ellas.

IMG-20161123-WA0000Más de doscientos abogados del Turno de Oficio de violencia de género estuvieron de guardia cada día durante el año 2015, efectuando más de 47.000 asistencias. En total, casi 20.000 abogados y abogadas están adscritos a este turno especial de Violencia de Género.

Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, subió a recoger el Premio del Observatorio y recordó que “aunque se ha avanzado mucho en la prevención y sanción de la violencia de género, mientras haya una sola mujer asesinada a manos de su pareja o expareja, mientras haya niños que quedan huérfanos, hemos de seguir poniendo todos los medios a nuestro alcance para evitarlo”.

La presidenta de la Abogacía reivindicó ante los asistentes la “intervención preceptiva del letrado especializado en los momentos anteriores a la denuncia, durante la interposición de la misma y a lo largo del procedimiento”para que las mujeres conozcan sus derechos.

Respecto a las Unidades de Valoración Forense, Victoria Ortega también reclamó su puesta en marcha con la suficiente dotación presupuestaria, para que se determine adecuadamente la situación de riesgo, ya que, a pesar de estar previstas en la Ley Integral, aún no se han puesto en marcha en todas las Comunidades Autónomas.

“JUSTO RECONOCIMIENTO PÚBLICO”

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha calificado durante la entrega del Premio el “justo reconocimiento público” concedido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género a los abogados y abogadas del turno de oficio de violencia de género, cuya labor ha considerado especialmente importante a la hora de que las víctimas superen el miedo a denunciar.

“Hemos de ser capaces de trasladarles que, cuando den el paso de enfrentarse a su maltratador, no van a estar indefensas y que las instituciones van a ponerse de su lado para ayudarlas”, ha dicho Lesmes durante el acto de entrega de los XII Premios del Observatorio, institución que este año también ha galardonado a la profesora universitaria Élida Alfaro y al magistrado Vicente Magro.

IMG-20161123-WA0003El presidente del Poder Judicial ha señalado que, junto con la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la primera atención que reciben las mujeres es la del abogado del turno de oficio en violencia de género.

“De ese primer consejo dependerá, en muchas ocasiones, que la mujer pierda el miedo. Por ello es tan importante su labor y por ello hemos de premiarla”, ha dicho.

El presidente del TS y del CGPJ ha destacado también el compromiso con los valores de igualdad y no discriminación de la directora del Seminario Permanente Mujer y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, Élida Alfaro, premiada en la categoría dedicada a las personas que se han destacado por su labor en la erradicación de la violencia contra la mujer.

“Los poderes públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer cuanto esté a nuestro alcance para erradicar la violencia contra las mujeres actuando desde el mismo origen del problema. Sin embargo, hemos de admitir que no podríamos alcanzar los mismos resultados sin contar con la sociedad civil y con el trabajo de personas como Élida”, ha dicho Lesmes.

Por último, el presidente del Poder Judicial se ha referido a la excelencia jurídica y la implicación personal en la erradicación de la violencia de género que han caracterizado la trayectoria profesional del magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid y expresidente de la de Alicante Vicente Magro, que le ha hecho merecedor de la mención especial “Soledad Cazorla, fiscal”, que el Observatorio ha entregado por primera vez este año.

“Gracias a la iniciativa y constancia de Vicente Magro se han aprobado importantes protocolos para mejorar la prevención y la respuesta institucional ante la violencia contra las mujeres”, ha señalado Lesmes.

En el acto de entrega de los premios ha intervenido también la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio Ángeles Carmona, que tras destacar que los premiados de esta edición lo han sido por su compromiso con la erradicación de la violencia, el apoyo a las víctimas y la concienciación social, ha transmitido un mensaje de esperanza y ha marcado como meta que no haya ni una sola mujer asesinada más.

Carmona ha dicho que, hasta conseguirlo, queda tarea por hacer, y ha insistido en la necesidad de romper el silencio de las víctimas, garantizarles una ayuda integral, perseverar en la educación en valores de igualdad y respeto y aplicar la justicia.

“En nuestras manos, en las de las instituciones, en las de las entidades sociales, en las de la propia sociedad, en las de los medios de comunicación, está poder lograrlo”, ha concluido la presidenta del Observatorio.

 

ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad