lawandtrends.com

LawAndTrends



  • A raíz de la aplicación del Decreto-ley aprobado por el Consejo de Ministros, que regula las reclamaciones a través de un mecanismo extrajudicial

La aprobación el viernes 20 de enero, por parte del Consejo de Ministros, del Real Decreto-ley que regula las reclamaciones de los ciudadanos afectados por cláusulas suelo, marca el punto de partida para la formación que ofrecen los Colegios de Abogados catalanes a sus letrados, con el objetivo de que puedan negociar las mejores condiciones para el retorno del dinero cobrado de más por los bancos. Las consultas a los Colegios y los bufetes de abogados sobre este tema se han multiplicado a raíz de la sentencia 21/12/2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determina la retroactividad de estas cláusulas, y ahora que el Gobierno ha aprobado el mecanismo extrajudicial al que se podrán acoger los afectados, los Colegios de Abogados forman los letrados en la materia y los dotan de herramientas jurídicas para defender sus derechos.

CICAC jornadas formación clausulas sueloLos letrados están respondiendo de forma masiva a las sesiones de formación convocadas por los Colegios de Abogados repartidos por todo el territorio, sobre todo a raíz de la entrada en vigor, a partir del próximo lunes, del Real Decreto-Ley de devolución de las cláusulas tierra. El pasado miércoles 18 de enero ya se celebró una sesión formativa en el Colegio de Abogados de Girona que contó con la asistencia de unos 350 letrados, y que obligó a cambiar la ubicación prevista inicialmente -en la Sala de Actos del Colegio- por un espacio con mayor aforo. Y es que, además de analizar la sentencia y dotar de herramientas jurídicas a los asistentes, al finalizar el acto ya se adelantó un borrador del decreto-ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros, entre otros documentos.

La sesión, presentada por el decano del Colegio de Abogados de Girona y presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Carles McCragh, fue a cargo de los miembros de la Comisión de Normativa del Consell y el Colegio de la Abogacía Barcelona, Jesús Sánchez y Isidor García, y del presidente de la Audiencia Provincial de Girona, Fernando Lacaba. Las próximas sesiones formativas, que ya cuentan con multitud de inscripciones, tendrán lugar el martes 24 de enero en el Colegio de Abogados de Granollers, el 25 de enero en el Colegio de Abogados de Terrassa y el 28 de enero al Colegio de la Abogacía de Barcelona, mientras se programan más en el resto de Colegios, como es el caso de Manresa el 14 de febrero.

Valoración positiva de las sentencias sobre cláusulas abusivas

El presidente del Consell, Carles McCragh, si bien valora de forma positiva la puesta en marcha, por parte del Gobierno, de un mecanismo extrajudicial para intentar resolver en primera instancia a través de un acuerdo con el banco el retorno de los dinero cobrado de más por las cláusulas abusivas, lamenta que se desaproveche la ocasión para incluir el resto de cláusulas abusivas que persisten en las contrataciones bancarias. McCragh advierte que, a pesar del mecanismo, sigue habiendo un desequilibrio entre las dos partes implicadas en la negociación – la entidad bancaria y el consumidor- por lo que considera que “sería necesaria la preceptiva asistencia jurídica al consumidor, a través de un abogado “.

La Abogacía Catalana celebra las sentencias que dejan sin efecto las cláusulas abusivas o la obligación de pagar de forma unilateral los gastos de constitución de una hipoteca, y recuerda que detrás de todas estas sentencias “hay unas demandas redactadas por abogados, que plantean necesidades de los ciudadanos que son recogidas por los jueces “




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad