lawandtrends.com

LawAndTrends



El presidente del TS y del CGPJ Carlos Lesmes inauguró el 8 de junio las XVI Jornadas de presidentes de las Audiencias Provinciales en Tarragona, que tendrán lugar hasta el 10 de junio

Las XVI Jornadas de Presidentes de Audiencias Provinciales de Tarragona que durante tres días han congregado a 45 máximos representantes de los tribunales provinciales han finalizado con un documento de conclusiones, fruto de la decena de mesas de trabajo que se han celebrado, en el que, entre otras cuestiones, se recogen las siguientes:

• Instar del propio CGPJ y de las Salas de Gobierno de los diferentes Tribunales la adopción de acuerdos de buenas prácticas en relación con los escritos procesales, documentación aportada en los procedimientos y duración de los informes orales, y resoluciones judiciales, informando de tales acuerdos al Consejo General de la Abogacía o a los Consejos de la Abogacía de cada ámbito territorial, para su difusión, especialmente allí donde existan Comisiones mixtas Sala de Gobierno-Consejo de la Abogacía.

• Promover libros de estilo respecto de la redacción de las resoluciones judiciales, llevando a cabo la adecuada difusión de los mismos y realizando actividades de formación inicial y continua al respecto, asumiendo provisionalmente, y en tanto el CGPJ elabora un texto, el aprobado por la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, reclamando del Consejo General del Poder Judicial su pronta divulgación.

• Favorecer la celebración de una comparecencia para el acto del juicio penal previamente dicho, como así ya se viene realizando en numerosos órganos judiciales. Dicha comparecencia podría utilizarse para que las partes lleguen a acuerdos de conformidad así como para la resolución de cuestiones previas o relacionadas con el desarrollo del juicio.

• Creación de una Plataforma de comunicación para la interactividad entre Magistrados y Magistradas de Audiencias Provinciales con el objetivo de servir de instrumento de intercambio virtual de resoluciones, unificación de criterios, protocolos de actuación, conferencias, materiales formativos, con especial mención a las sentencias de tribunales internacionales de especial relevancia.

• Compromiso de los Presidentes y Presidentas de las Audiencias Provinciales de impulsar la adopción de medidas de redistribución razonada de cargas de trabajo, especialmente a través de la proposición de medidas concretas que afecten tanto a los Juzgados como a las propias Audiencias Provinciales.

• Favorecer el proceso de comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer como medio idóneo de mejorar el tratamiento de esta materia para generar una respuesta especializada y de mayor calidad.

• Ante la falta de referencia a la atención a los riesgos laborales de la Carrera Judicial en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se insta para que se promuevan las reformas legislativas oportunas que garanticen un ámbito normativo de protección adaptado a las especiales características de la función judicial.

• Elaborar un protocolo unificado para la adecuada preconstitución de las fuentes probatorias en el caso de víctimas menores de edad y especialmente vulnerables, para evitar efectos de victimización secundaria y nulidades probatorias no deseadas.

• Formación en los principios de protección de las víctimas y en el trato que se les debe dispensar para todas las autoridades, funcionarios y profesionales que tengan algún tipo de contacto con víctimas del delito.

• Acercamiento a los escolares con la organización de actividades para dar a conocer la Administración de Justicia y fomentar el respeto a la intimidad y dignidad de las víctimas.

Documento conclusiones presidentes Audiencias Provinciales




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad