lawandtrends.com

LawAndTrends



Asamblea de AIAL España, celebrada en Madrid

  • En su Asamblea General fijaron las actividades de la entidad y la Junta directiva compuesta por expertos en RRHH, Juristas y economistas, todos expertos en este tema
  • “Somos un grupo interdisciplinar de profesionales expertos en la llamada movilidad internacional”, comenta Evelyn García, su vicepresidenta, cuando le pedimos que defina AIAL ESPAÑA, de otras asociaciones similares.

Juristas, expertos en RRHH, profesionales de la economía tratan el fenómeno de la internacionalización desde un punto global. Hace unos días tuvo lugar la Asamblea General 2015 de AIAL España, evento que tuvo lugar en la Escuela de Relaciones Laborales (Universidad Complutense de Madrid), con una amplia representación de asociados de toda España.

 La asamblea eligió a su primer Comité ejecutivo, órgano formado por José Luis Roales-Nieto como presidente, en la actualidad director del bufete Roales Nieto & Associes, cuatro vicepresidentes Evelyn García, Corporate Head Global Mobility de Acciona, Paloma García, socia en P&A, Antonio Cebrián, socio director de S&C Abogados  y Santiago Sánchez-Mariscal, director Sánchez-Mariscal Asesores, Joaquín Pereira como secretario general y otros  nueve directivos integrantes del Comité, todos ellos reputados profesionales de gran experiencia. Al mismo tiempo se eligió su Consejo de Dirección formado por 30 consejeros de reconocido prestigio y se fijó la fecha del 11 de marzo para el primer Congreso de esta entidad que tendrá lugar en Madrid.

La internalización requiere unos tiempos y un estudio a fondo

Tiempos de globalización, de seguir al cliente allá donde vaya. Cualquier estrategia de internacionalización requiere de unos tiempos y de un estudio a fondo.  Los despachos de abogados lo saben bien y han optado por crear oficinas propias o llegar a acuerdos con best Friends de reputados despachos en esos países.  La actividad arranca por colocar al primer directivo de la empresa como expatriado en ese país, así como conocer a fondo la problemática que de ello se deriva desde el punto de vista jurídico.  “Hay aspectos laborales, fiscales, mercantiles o de seguridad social que se deben tener en cuenta, se interrelacionan y una influye en la otra”, apunta la vicepresidenta de AIAL España, entidad que viene a cubrir un hueco que demandaban las empresas.

AIAL, pretende, por tanto, recoger a los principales expertos que conozcan a fondo el tema de la movilidad internacional. El pasado 27 de noviembre tuvo lugar la Asamblea General de su entidad en España donde se fijó el calendario de actividades para este año y el primer Congreso de AIAL, el 11 demarzo2016, con ponentes expertos en todos los aspectos jurídicos y organizativos que engloban la movilidad Internacional de los recursos humanos. “Los profesionales que configuran la entidad tienen un reconocido prestigio en el campo en cuestión de la movilidad internacional por su actividad diaria, de ahí que formen parte de AIAL”, señala Evelyn García

Expansión de AIAL

Conforme a la estrategia de internacionalización de AIAL, entidad plural del sector de la movilidad internacional, también se ha fijado ya la propia expansión en otros países de la propia asociación. "Se ha constituido constitución la asociación en Francia, el pasado 5 de noviembre y se han puesto en marcha gestiones para impulsar AIAL en Irlanda y Reino Unido, previstas para el mes de febrero de 2016. Al mismo tiempo se habló de gestiones que están en curso para la expansión por México, Túnez, Marruecos y Rusia”, comenta nuestra interlocutora. Al final de lo que se trata es crear una Federación Mundial de Asociaciones de esta práctica transversal con órganos directivos propios.

En la propia Asamblea General de la que hemos dado cuenta, además de  aprobarse algunas modificaciones estatutarias, se pusieron en marcha las Comisiones Internacionales de Expertos, órganos clave en el desarrollo de las actividades y fines de AIAL: Fiscal, presidida por  Ramón Portela; Laboral, por Aurora Sanz; Derecho Migratorio, por Carmen Cruz, Seguridad Social, por Fe López; Recursos Humanos, por Lino Fojo; e Investigación, por Eva Mª Blázquez; que avanzaron las líneas generales de trabajo, invitando a todos los asociados a participar activamente en las mismas.

La jornada se cerró con la intervención de la abogada Iulia Abramovich que hizo una interesante presentación sobre la situación del mercado laboral y las profesiones jurídicas en la Federación Rusa, así como sobre las gestiones para la puesta en marcha de la asociación en su país:  ”La asignatura pendiente de la movilidad internacional son las pymes que no tienen medios para hacerlo. Procuraremos ayudarlas en su cometido y también a los profesionales involucrados en esta actividad a formarse adecuadamente para conocer toda esta problemática que deriva de la propia internacionalización de las empresas”, indica García.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad