Bussola Ruth Benito Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



  • La Comunidad Autónoma se sitúa en el octavo lugar en el conjunto del país

El uso por los ciudadanos del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita permaneció estable durante el año pasado en España, aunque su implantación crece ostensiblemente en Castilla y León, donde en 2015 se alcanzaron casi las 25.000 solicitudes tramitadas.

Mientras en el conjunto del país, sus datos permanecen prácticamente invariables, con 621.648 solicitudes con esta herramienta tecnológica en 2015, lo que supone una leve disminución del 1% con respecto al año anterior, cuando fueron 627.648, lo cierto es que a nivel nacional, en 5 años, se ha duplicado su uso.

En Castilla y León fueron 24.865 las solicitudes tramitadas a través de este sistema, lo que le sitúa en octavo lugar en el conjunto del país, tras las Comunidades Autónomas de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Canarias y Murcia.

La Comunidad castellano-leonesa avanza, de esta forma, con paso firme en la digitalización, puesto que en sólo dos años duplica el número de expedientes tramitados gracias a la herramienta, desde los 13.530 de 2013 y los 19.315 del año pasado, hasta los casi 25.000 de ahora.

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita recopila de forma segura y automática los documentos requeridos para justificar la solicitud del derecho a la Justicia Gratuita, aporta transparencia en la gestión, elimina los errores del expediente administrativo y reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.

Esta herramienta desarrollada por la Abogacía Española y puesta a disposición de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita estatales y autonómicas proporciona una agilización notable del acceso a un derecho fundamental del ciudadano como es la Justicia Gratuita, facilitando sus trámites, a la vez que supone un ahorro de costes para la Administración.

El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, ya conecta a casi 80 Colegios de Abogados de forma telemática y sencilla con instituciones como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro o el Instituto Nacional de Empleo, así como con organismos de comunidades autónomas con competencias en Justicia.

POR PROVINCIAS

Por provincias, destaca claramente León, que prácticamente duplica en número de tramitaciones electrónicas (6.407) a Valladolid y Burgos, en tercer y cuarto lugar, con 3.570 y 3.193, respectivamente, mientras que el segundo puesto, tras León, es para Salamanca, con 5.060.

Les siguen Ávila, con 1.611, Segovia, con 1.547, Palencia con 1.354, Zamora, con 1.154 y en último lugar Soria, con 969.

Castilla - León

ÁVILA

1.611

BURGOS

3.193

LEÓN

6.407

PALENCIA

1.354

SALAMANCA

5.060

SEGOVIA

1.547

SORIA

969

VALLADOLID

3.570

ZAMORA

1.154

Total

24.865

 

VENTAJAS DEL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

El Expediente Electrónico ofrece numerosas ventajas al ciudadano, al abogado, al Colegio y a las Administraciones Públicas.

Al ciudadano se le facilita el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de documentos, ya que evita los desplazamientos y las esperas en las ventanillas de cada una de las Administraciones necesarias.

La digitalización del proceso permite, por otro lado, al abogado atender y dar curso a un mayor número de casos con más agilidad.

Por su parte, el Colegio de Abogados asegura el contenido de las comunicaciones gracias a la firma electrónica y mejora su gestión, ya que reduce los plazos de obtención de la información, a la vez que incrementa la calidad en el servicio prestado al ciudadano al unificar la información del solicitante en un único expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios.

Por último, las Administraciones Públicas mejoran y agilizan el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y eliminan los posibles fraudes optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia en la gestión.

PREMIOS AL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

El Expediente Electrónico de Justicia Gratuita ha sido reconocido por su calidad desde diferentes organismos e instituciones. El Consejo de Europa le concedió en 2014 el Premio ‘Balanza de Cristal de la Justicia’, mientras en 2011, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le otorgó el Premio a la Calidad de la Justicia en la categoría ‘Justicia más accesible’ y el Ministerio de Justicia lo distinguió con una mención honorífica en la categoría ‘Aplicación de las tecnologías de la Información para la mejora de los servicios de Justicia’ en la primera edición del Premio a las Buenas Prácticas en la Justicia.

 

 

                




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad