lawandtrends.com

LawAndTrends



  • De Bruselas a Las Palmas de Gran Canaria, Colegios de Abogados, Consejos Autonómicos, Consejo General de la Abogacía e instituciones de la abogacía conmemoran el 12 de julio el Día de la justicia Gratuita

Los Colegios de Abogados celebran el 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en toda España con diferentes actos reivindicativos que ponen de manifiesto la importancia de este servicio fundamental que garantiza la igualdad en el acceso a la Justicia para todos los ciudadanos. Cada 12 de julio, además, se defiende y divulga la labor realizada por más de 45.300 abogados de oficio, 24 horas al día, 365 días al año a través de los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio.

Con la finalidad de actuar como altavoz social y llamar la atención sobre la importancia de la Justicia Gratuita en un Estado que se denomina social y democrático de derecho, el Consejo General de la Abogacía Española instituyó hace unos años el 12 de julio como día destinado a reconocer y reivindicar el papel de los abogados del Turno de Oficio y la Justicia Gratuita.

Entre los actos que se celebrarán en los Colegios de Abogados cabe destacar izados de la bandera de Justicia Gratuita, jornadas de puertas abiertas, distinciones por la defensa del Turno de Oficio, monólogos sobre la Justicia Gratuita, partidos de fútbol, caminatas y carreras, programa de radio en corporaciones colegiales … Como en años anteriores también se realizarán propuestas para ampliar el callejero de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que ya cuenta con 30 localidades en toda España con tienen alguna calle, plaza o jardín dedicada al Turno de Oficio.

Para celebrar el Día de la Justicia Gratuita en redes sociales se han creado los hashtag #DíaJusticiaGratuita y #TurnoOficio

ANDALUCÍA

El Colegio de Abogados de Málaga celebra los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio desde el 9 de julio, cuando se celebró la V Carrera Popular “Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. El 12 de julio, los actos comienzan con el Izado de la bandera de la Justicia Gratuita en la fachada del Colegio de Abogados y con un acto de homenaje por su abnegada labor en favor del Servicio del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido, al personal del departamento de Turno de Oficio: Maria José Santiago Sánchez, Inés María Rando Palomo. Malena Sondermejer Martín, y Vanesa Álvarez Fuentes.

Además, organiza una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a los ciudadanos el Servicio de Asistencia Jurídica y su funcionamiento. A las 11.30 tiene lugar una asamblea informativa sobre la Orden de 28 de abril de 2017 por la que se determina el número de guardias que corresponde realizar a los Colegios de Abogados de Andalucía, así como el baremo a aplicar para la compensación económica.

El Colegio de Abogados de Jaén organiza la II Velada de la Justicia Gratuita el 12 de julio a las 20:30 horas, en la que se hará lectura del Manifiesto, así como entrega de diplomas en reconocimiento a su labor en favor de la Justicia Gratuita a: Joaquín Ruiz de Adana y Bellido, Pilar Ramírez Llavero y Francisco García Carrasco.

El Colegio de Abogados de Antequera celebra una jornada de Puertas Abiertas el próximo 12 de julio con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que dará comienzo a las 10.00 horas. Durante la jornada darán a conocer a los ciudadanos el contenido y el funcionamiento del servicio y se les hará entrega de la Carta de Derechos y Deberes del ciudadano ante la Justicia Gratuita.

COMUNIDAD DE MADRID

El Colegio de Abogados de Madrid pone en marcha una campaña en Twitter por el Turno de Oficio que dará comienzo el día 10 a las 17.00 horas cuando se liberará el el hashtag bajo el que se podrá tuitear sobre el contenido de la campaña en el Twitter Oficial del Colegio.

El Colegio de Abogados de Alcalá de Henares ha organizado un día de Puertas Abiertas para celebrar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio. A las 14.30 habrá una paella con sangría.

CATALUÑA

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) conmemora el Día de la Justicia Gratuita con un acto institucional, en la Ciudad de la Justicia, con la lectura de un Manifiesto Reivindicativo en defensa de la labor que realizan los abogados y abogadas del Turno, a cargo del decano del ICAB, Oriol Rusca. También estará presente la diputada de la Junta de Gobierno responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt.

En paralelo, se instalará un stand en el hall de la Ciudad de la Justicia desde el que los vocales de la Comisión del Turno de Oficio y los abogados que voluntariamente quieran estar presentes ese día informen a la ciudadanía y los compañeros y compañeras de lo que significa el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita, con reparto del material habitual, en horario de 9 a 14h.

El Colegio de Sabadell celebra la VII edición del Día de la Justicia Gratuita con diversos actos. El 7 de julio se llevó a cabo la 7ª edición de la Caminata nocturna ICASBD-Montserrat, organizada por la Comisión de Actividades Colegiales. El día 12 se celebra una jornada de Puertas Abiertas en la que se ofrece servicio de orientación jurídica dirigido a todos aquellos ciudadanos que se acerquen y quieran recibir, gratuitamente, una primera orientación o asesoramiento sobre un determinado asunto o problemática. A las 12 horas se hace entrega de un diploma honorífico a Joaquín Escuder Planxart, en reconocimiento a la labor desarrollada como abogado del Turno de Oficio del ICASBD desde 1985. Se leerá un Manifiesto en pro de la Justicia gratuita y por la tarde celebrarán “Mójate por la Justicia Gratuita”.

El Colegio de Abogados de Lleida celebra el próximo 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita con una Mesa Redonda en el Aula Magna del Institut d’Estudis Ilerdencs (Plaça Catedral, núm. 2 de Lleida) en la que se hablará sobre los: “Nuevos modelos de delitos en las redes sociales “ con la participación del Fiscal Jefe de Lleida, Juan Boné; el Ricard Lopera, agente del cuerpo de policía de los MMEE de Lleida y miembro de la Oficina de Relaciones con la Comunidad del Segrià; Alejandra Aranda jurista del SIE y Marco Torres, responsable del área TIC del Colegio de Lleida, y que será moderada por el decano del Colegio, Jordi Albareda.

Paralelamente al acto se instalará una Mesa informativa en el mismo Institut d’Estudis Ilerdencs, de 19.00 a 20.00 horas, para asesorar gratuitamente a los ciudadanos de nuestra demarcación y dar a conocer el servicio de justicia gratuita que prestamos los abogados y abogadas de nuestro Colegio.

Una vez finalizada la Mesa Redonda, y tal y como se ha hecho en años anteriores se hará un reconocimiento que honran los compañeros que llevan más años de dedicación al servicio del Turno de Oficio y que se destacan por su trayectoria profesional en defensa los justiciables sin recursos.

El Colegio de Abogados de Terrasa se une a la celebración con una actividad de Running por la Justicia Gratuita el próximo 12 de julio a las 20.30 horas.

El Colegio de Abogados de Granollers celebra una Jornada sobre Aplicación del derecho de la Unión Europea por los tribunales españoles, con motivo del Día de la Justcia Gratuita y del Turno de Oficio.

BALEARES

El Colegio de Abogados de Baleares se une a la conmemoración de la séptima edición del Día de la Justicia Gratuita, con la organización de distintos actos: El 6 de julio se disputó un partido de fútbol entre abogados y periodistas. El día 12 de julio, a las 18:30 horas, se hace entrega en  el ICAIB Palma del II Premio Turno de Oficio, creado en 2016 a fin de reconocer a las personas o instituciones que se hayan destacado por su colaboración con los profesionales de la abogacía de oficio y/o su contribución a la mejora del servicio. Este año, el premio será entregado a Rafael Gil March, abogado y vicedecano del ICAIB. Además se entregarán placas en reconocimiento por su contribución al buen funcionamiento de la justicia gratuita a Montserrat Ana Alcaraz Pons, Maria Eulalia Burgos Tarrida, Gabriel Campins Borrás, Magdalena Clar Vidal, Maria Josefa Ferret Navarro-Aguilera, Miquel Fiol Oliver, José Ignacio Herrero Cereceda, Ana Medina Cano, Catalina Monserrat Moll, Rosa Perelló Noguera, Eulalia Pou Toledo, Gabriel Sorá Pascual y Juan José Tur Sanz.

La entrega de las placas de reconocimiento, que en Menorca tuvo lugar el 30 de junio, se hace en Palma, el 12 de julio, a las 18:30 horas, mientras que en Ibiza tendrá lugar con motivo de la fiesta colegial anual, en fecha aún por concretar.

PAÍS VASCO

El Colegio de Abogados de Álava establece varios actos para celebrar la festividad. Estos comienzan a las 9:30 de la mañana, el día 12, con una jornada de puertas abiertas.  Tendrá lugar el togado del caminante con el distintivo día de la Justicia Gratuita, en la Calle Dato. Tres horas más tarde se procederá a la lectura del manifiesto del Día de la Justicia Gratuita y a la entrega de diplomas a los Colegiados que cumplían 23 años en el Turno de Oficio. Por último, a las 13.00, la festividad culminará con la izada de bandera.

EXTREMADURA

El Colegio de Abogados de Badajoz celebró el sábado 8 de Julio la “II Carrera Popular Conmemorativa del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio”. Además el 12 de julio se colocarán posters y banderas, y se pondrá una mesa informativa con material sobre justicia gratuita. De 10 a 13 horas organizarán una jornada de Puertas Abiertas. A las 10.15 horas se leerá el Manifiesto en Defensa del Turno de Oficio. La entrega de Diplomas a los Abogados y Abogadas, personas e instituciones que han contribuido con una labor significada al Turno de Oficio y a la Justicia Gratuita,  en reconocimiento de la misma, que han sido otorgados por el Consejo General de la Abogacía a propuesta de la Junta de Gobierno de nuestro Colegio se celebrará a las 10.30.

ASTURIAS

El Colegio de Oviedo se suma a la celebración del 12 de julio con una serie de actos que se celebrarán en Pola de Siero. A las 13.00 horas serán recibidos en el ayuntamiento una representación colegial encabezada por su Junta de Gobierno y el decano, Ignacio Cuesta. En el edificio consistorial se exhibirá la Bandera del Día de la Justicia Gratuita y se dará lectura al manifiesto institucional por parte del decano del ICA Oviedo.

MURCIA

El próximo día 14 de julio, el Colegio de Cartagena remará por el #TurnoOficio en el #DiaJusticiaGratuita durante la II Carrera Dragón Boat que tendrá lugar en el Club de regatas de cartagena a las 17.00 horas.

COMUNIDAD VALENCIANA

El decano del Colegio de Abogados de Sueca, Jesús Muñoz Carrasquer, destacó durante la celebración del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio que “estamos las 24 horas del día durante los 365 días del año” además andió que ” la participación del abogado en estos casos del ámbito penal es prácticamente inmediata”. Por último recordó que “El reconocimiento del derecho a la  Justicia Gratuita se efectúa atendiendo a los parámetros establecidos por ley estatal, dependiendo de si tiene bienes, ingresos o cargas familiares”.

ARAGÓN

El Colegio de Abogados de Zaragoza comienza las celebraciones por el Día de la Justicia Gratuita el día 12 con la constitución de una mesa informativa donde además se recogerán firmas por la dignidad del Turno de Oficio. a las 10.00 horas habrá una concentración reivindicativa, y a las 11.00 horas se procederá al izado de la bandera del Turno de Oficio en el balcón del Colegio. A las 12.00 se homenajeará a los 38 abogados que cumplen 25 años en el Turno de Oficio. Seguidamente se impondrá la Medalla al Mérito Colegial a Ramón Campos García, por su dedicación a Turno de Oficio.

CEUTA Y MELILLA

El Colegio de Abogados de Ceuta ha organizado una serie de actividades para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita. El 12 de julio habrá una jornada de Puertas Abiertas. Durante toda la mañana se facilitará a los ciudadanos que quieran acudir al Colegio información sobre la asistencia jurídica gratuita.

A las 13:30 horas, en el Salón de Actos del Colegio de Abogados, se presentará y dará lectura también de la Carta de los Derechos y Obligaciones del Solicitante de Justicia Gratuita. Además, tras la lectura, se hará entrega de diplomas a todos los letrados que llevan más de 20 años ejerciendo la profesión en el turno de oficio. Por parte de la decana, Isabel Valriberas Acevedo y de los miembros de la Junta de Gobierno, se informará a todos los presentes y a los medios de comunicación, sobre la organización y funcionamiento de los turnos deoficio y asistencia jurídica gratuita en Ceuta.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad