lawandtrends.com

LawAndTrends



El pasado viernes, 17 de noviembre, se inauguraron la III Jornadas de Derecho y Montaña del Colegio de Abogados de Huesca. Entre los asistentes al acto de inauguración estuvieron el alcalde de Huesca, Luis Felipe Serrate; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués; y María Ángeles Júlvez León, directora General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Victoria Ortega señaló durante su intervención que “estas jornadas reflejan perfectamente la importancia del Derecho en cualquier ámbito de la sociedad”. A este respecto, aplaudió la iniciativa del Colegio de Abogados de Huesca y señaló que en abogacía siempre se aspira a la excelencia profesional, un objetivo que tiene como uno de sus pilares básicos la formación. “Con estas jornadas, el Colegio de Abogados de Huesca se sitúa en la cima de la formación hasta ser ya un referente en todo lo relacionados con el derecho  y la montaña. Espero conocer las conclusiones de las mismas”, añadió Victoria Ortega.

Asimismo, el decano del Colegio de Huesca señaló que “la identificación tanto de Huesca como de su provincia con la montaña es inmanente, con lo cual, y dado que nosotros tenemos una clara vocación de servicio público, era de obligado cumplimiento profundizar desde el punto de vista jurídico en esta relación”. Asimismo, agradeció todo el apoyo institucional recibido haciendo hincapié “en la sensibilidad mostrada por el Ayuntamiento de Huesca”.

SEGUNDA JORNADA DE DERECHO Y MONTAÑA

La segunda sesión de las III Jornadas de Derecho y Montaña han abordado dos temas cruciales relacionados con el esquí: el punto de vista de los usuarios y la existencia o no de normativa de regulación.

En su alocución García Valle, experta en derecho turístico y proyectos normativos en sectores de esquí y montaña, ha afirmado que “en España se han perdido numerosas ocasiones en materia de regulación de esquí, lo que ha llevado a que en la actualidad no exista en nuestro país una norma global”. Asimismo, hizo hincapié en que “Aragón tuvo la mejor oportunidad de ser referente en esta materia en 1993 ya que fue la primera Comunidad Autónoma que se comprometió a regular este mundo. Pero desde entonces hasta hoy, no se ha hecho nada, o casi nada”. Consecuencia de ello es que “en la actualidad la inseguridad jurídica envuelve a uno de los principales sectores turísticos españoles”.

Por otra parte, Aberto Ayora, responsable del Comité de Seguridad de la FEDME, en su ponencia sobre qué pedimos los usuarios ha señalado que “hay que trabajar por conseguir una seguridad proactiva y no reactiva como existe en la actualidad. Es decir, ahora, se legisla y regula a golpe de accidentes y eso nunca es bueno porque no se analizan las causas en profundidad”.

Asimismo, ha incidió en la importancia de la existencia de una señalización normalizada en las estaciones de esquí encaminada principalmente a aumentar la seguridad de los usuarios de las estaciones de esquí. “Entre otros muchos aspectos, las estaciones deberían normalizar las señales de los límites del dominio esquiable para evitar la confusión entre los esquiadores”, ha comentado Ayora.

CONCLUSIONES III JORNADAS DE DERECHO Y MONTAÑA

El Colegio de Abogados de Huesca, presenta el siguiente documento de conclusiones de las III Jornadas de Derecho y Montaña, condensadas en cuatro bloques claramente definidos:

  • REGULACIÓN
    – En la actualidad no existe una regulación normativa global en las estaciones de esquí aunque hay normas sectoriales.
    – Se detecta que existen proyectos de regulación desde los años noventa (Aragón 1993) aunque nunca fueron consumados y/o ejecutados.
    – A nivel nacional también se han desaprovechado los trabajos realizados en la Ponencia del Senado (2006).
    – Se reconoce el trabajo realizado por ATUDEM pero el nuevo reglamento (noviembre 2017), así como los anteriores, es más una autorregulación del sector desde la perspectiva del interés propio sin atender de manera suficiente a las necesidades y derechos de los usuarios.
  • FORMACIÓN DEL PERSONAL EN LAS ESTACIONES DE ESQUI
    – Se confirma que la situación actual de los profesionales de las estaciones de esquí es de precariedad debido, principalmente, a la estacionalidad laboral del sector.
    – Existe una carencia de formación reglada que es suplida, en parte, por las propias estaciones de esquí.
  • SEGURIDAD Y PREVENCIÓN
    – Se constata la falta de estadísticas y datos globales cuyo conocimiento general redundaría en la seguridad de las estaciones de esquí.
    – Siendo el esquí un deporte que conlleva la asunción de un riesgo inherente, solicitamos que las estaciones de esquí adopten sistemas de gestión de riesgo certificables que redunden en la seguridad.
    – Se detecta que es necesaria la realización de campañas de formación y prevención para inculcar en los usuarios la cultura de seguridad, como consecuencia del aumento de usuarios de las estaciones de esquí y la aparición de nuevas disciplinas que han provocado que los centros de esquí en ocasiones se utilicen más como centros de ocio que como instalaciones deportivas.
  • PETICIONES A LA ADMINISTRACIÓN
    – Se toma como punto de partida las recomendaciones plasmadas en la ponencia del Senado (2006), haciendo hincapié en el hecho de que se debería adoptar una iniciativa normativa en la que se establezca y se regule con carácter general el régimen jurídico que garantice y fomente el uso racional de las estaciones de esquí, definiéndose a los centros o estaciones de deporte de nieve y de montaña y las condiciones que éstas deban reunir, así como las obligaciones de sus gestores y los deberes de los usuarios.
    – Se reitera la importancia en trabajar hacia una homogeneización en las normativas autonómicas, y en concreto, en lo relativo a la señalización y balizamiento en las estaciones de esquí, así como la regulación de la formación de los profesionales que prestan servicios en las estaciones de esquí.
    – Una vez más, se apuesta por la creación de un Observatorio de Seguridad de la Nieve y la Montaña que proporcionaría la información necesaria para poder trabajar con datos reales en una mejora integral de la seguridad y prevención.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad