lawandtrends.com

LawAndTrends



Próximo a las fechas de celebración del evento I CONGRESO JURÍDICO IN.XURGA SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA algunos de los ponentes que intervienen en el evento han tenido a bien hacer unas declaraciones sobre las distintas materias sobre las que versará el Congreso los días 21 y 22 de febrero de 2018 en Pontevedra en el Pazo da Cultura.

ANA MARÍA CASTRO MARTÍNEZ,  Abogada Experta en Discapacidad y Dependencia. Directora del evento. Sus palabras son las siguientes:

“En mi primera intervención voy a exponer varios asuntos en relación a ajustes razonables. Uno de ellos es mi caso particular para el ejercicio de la profesión de abogado, ajustes razonables que se concedieron con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia para su cumplimiento durante las vistas en  las Salas de Juzgados de la Comunidad Autónoma de Galicia y basados en una discapacidad sensorial auditiva congénita que provocaba no poder superar las barreras sin apoyos, debido a ello, y gracias a los ajustes razonables solicitados y concedidos,  se han podido superar las barreras que generaban discriminación en el ámbito laboral, adaptando el puesto de trabajo a las necesidades concretas de la trabajadora logrando que el principio de igualdad tenga plena eficacia.

 Asimismo también se ilustrará sobre otro caso  donde a un funcionario con discapacidad física se le ha adaptado el puesto de trabajo a petición propia argumentando que debe cumplirse el articulado y posterior desarrollo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en relación al artículo 2 Definiciones Ajustes Razonables  y no sólo basándose en  materia laboral específica de adaptación de puestos de trabajo”.

“Se expondrán otros asuntos gestionados  con personas que pertenecen al colectivo: una dación en pago total sin coste de una persona con discapacidad sensorial sordomudez desde el nacimiento donde existieron serios problemas en la realización de la Escritura  Notarial, una estimación en la totalidad de una prestación no contributiva  RISGA a un persona con discapacidad física e intelectual, una custodia compartida alterna a una madre y a un padre con discapacidad intelectual, una estimación de reducción de cuotas seguridad social por plazo de cinco años habiendo cambiado de epígrafe una persona con discapacidad física y sensorial…”.

“En mi segunda intervención voy a exponer las distintas tareas que realizo desde mi despacho profesional en cuento a herramientas que se consideran imprescindibles para las personas con discapacidad intelectual, entre ellas la Lectura Fácil. Realizo adaptaciones de resoluciones judiciales, tanto sentencias como autos, medidas cautelares, acuerdos etc para personas con discapacidad intelectual a las que les es imposible acceder a la comprensión del texto judicial donde ellos mismos son los protagonistas. Además lo realizo en la lengua que tienen como primera lengua, generalmente en galego. Personalmente tengo una teoría y es que este tipo de adaptaciones de textos judiciales sólo puede hacerse correctamente si la persona que adapta el texto a la técnica de lectura fácil es un letrado conocedor del ámbito jurídico, formado en la técnica, en los procedimientos judiciales así como en la materia de discapacidad y dependencia. Si no es así, en mi opinión, considero imposible  adaptar un texto jurídico de forma correcta.”

 

Se puede acceder al programa así como a la inscripción en el evento en el siguiente enlace: http://www.actiweb.es/inxurga/congreso_inxurga_2017.html




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad