Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



  • España se sitúa a la cabeza de la población que está de acuerdo con el acceso al asilo, con un 78% de personas que considera que es necesario que se permita el asilo para personas que huyen de la guerra o la persecución.
  • Amnistía Internacional pide a los gobiernos que asistirán la semana que viene a la Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebra en Estambul los días 23 y 24 de mayo, que se comprometan a adoptar un nuevo sistema permanente para compartir la responsabilidad de acoger y asistir a las personas refugiadas.
  • Encuesta global que realiza Aministía Internacional a través de GlobeScan donde queda claro dónde está el problema.
  • Alemania, China y Reino Unido, en los primeros puestos del índice que mide la aceptación pública de los refugiados; Rusia, en el último
  • Llamamiento a la Cumbre Humanitaria Mundial para que apoye el “Pacto Mundial” destinado a ayudar a los refugiados

Frente a la burocracia que se está generando y que impide la llegada de los refugiados a Europa, tal y como se vió en los últimos Encuentros en Madrid, organizados por el ICAM, se ha hecho pública una encuesta mundial encargada por Amnistia Internacional a GlobeScan. Como principal conclusión, que la inmensa mayoría de la gente (80%) recibiría a personas refugiadas con los brazos abiertos, y muchos estarían incluso dispuestos a acogerlas en su propia casa. Este nuevo Índice de Bienvenida a los Refugiados, basado en una encuesta mundial a más de 27.000 personas realizada por GlobeScan, consultoría especializada en estrategia de renombre internacional, clasifica a 27 países de todos los continentes según el grado de disposición de su población a aceptar que vivan personas refugiadas en sus casas, barrios, ciudades y países. El estudio demuestra que la población está dispuesta a dar la bienvenida a los refugiados hasta niveles asombrosos. Asimismo, demuestra que el discurso político en contra de los refugiados no se corresponde con la opinión pública.

“Estos números hablan por sí solos. La gente está dispuesta a dar la bienvenida a las personas refugiadas; las inhumanas respuestas de los gobiernos a la crisis de refugiados no tienen prácticamente nada que ver con las opiniones de la ciudadanía de sus países”, ha afirmado el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

“El Índice de Bienvenida a los Refugiados pone al descubierto la vergonzosa manera en que los gobiernos han jugado con la vida de personas que huyen de la guerra y la represión adoptando políticas a corto plazo. Deben tomar buena nota de estos resultados, que reflejan con claridad que la inmensa mayoría de la gente está más que dispuesta a acoger refugiados en sus países.”

“Los gobiernos no pueden permitir que su respuesta a la crisis de refugiados esté supeditada a los titulares. Con demasiada frecuencia recurren a la retórica xenófoba contra los refugiados en busca de altos índices de aprobación. Esta encuesta parece indicar que no escuchan a la mayoría silenciosa de cordiales ciudadanos que se toman la crisis de los refugiados como un asunto personal.”

China, Alemania, y Reino Unido encabezan el primer Índice de Bienvenida a los Refugiados

China ocupa el primer puesto del Índice de Bienvenida a los Refugiados, seguida de Alemania y Reino Unido. Los países con menor puntuación fueron Rusia, Indonesia y Tailandia.

Algo menos de la mitad de las personas encuestadas en China (46%) dijeron que aceptarían refugiados en su propia casa.

En Alemania, más de la mitad (57%) dijeron que aceptarían personas refugiadas en su barrio, y 1 de cada 10, que las admitirían en su casa. Prácticamente todos los alemanes encuestados (96 %) dijeron que aceptarían refugiados en su país, y sólo el 3 % dijo que les denegaría la entrada.

La población de Reino Unido es la segunda más dispuesta a acoger refugiados en sus hogares (29 %). Un porcentaje incluso mayor (47 %) dijo que aceptaría refugiados en su barrio. La inmensa mayoría de la población británica (87 %) permitiría la entrada de refugiados en Reino Unido.

No había señales de decaimiento de la aceptación en la población de varios países que ya acogían a un número elevado de personas refugiadas: Grecia y Jordania ocupaban, junto a Alemania, uno de los 10 primeros puestos del Índice. El Índice de Bienvenida a los Refugiados mide por primera vez los niveles de aceptación. El Índice de Bienvenida a los Refugiados se elaboró preguntando a 27.000 personas de 27 países con qué grado de proximidad aceptarían a las personas refugiadas en una escala gradual: en su casa, su barrio, su localidad/pueblo/ciudad o su país, o si les denegarían rotundamente la entrada. Los resultados demuestran que la población está dispuesta a dar la bienvenida a los refugiados hasta niveles asombrosos:

Dispuestos a acoger en su casa

En todo el mundo, una de cada 10 personas acogería a personas refugiadas en su casa: el porcentaje se eleva hasta el 46 % en China, el 29 % en Reino Unido y el 20 % en Grecia, pero sólo es del 1 % en Rusia y del 3 % en Polonia.

Globalmente, el 32 % dijo que aceptaría refugiados en su barrio, el 47 %, en su localidad/pueblo/ciudad, y el 80 %, en su país.

En 20 de los 27 países, más del 75 % de los encuestados dijeron que permitirían la entrada de refugiados en su país.

Globalmente, sólo el 17 % dijo que prohibiría la entrada de refugiados en su país. Sólo en un país, Rusia, más de un tercio de las personas encuestadas dijeron que les denegarían la entrada (61 %).

La población apoya el acceso al asilo y quiere que los gobiernos actúen

La encuesta empleada para elaborar el Índice incluía asimismo otras dos preguntas sobre el acceso al asilo y las políticas actuales sobre refugiados.

Acceso al asilo:

El 73 % de los encuestados aceptaban que las personas que huían de la guerra o la persecución debían poder refugiarse en otros países.

El apoyo al acceso al asilo es especialmente intenso en España (el 78 % está muy de acuerdo), Alemania (69 % muy de acuerdo) y Grecia (64 % muy de acuerdo).

El 66 % de los encuestados dijeron que sus gobiernos deberían hacer más para ayudar a los refugiados.

En varios países afectados de lleno por la crisis de refugiados, tres cuartas partes o más quieren, aun así, que sus gobiernos hagan más, entre ellos Alemania (76 %), Grecia (74 %) y Jordania (84 %).

Donde menos apoyo hubo a un aumento de la acción gubernamental fue en Rusia (26 %), Tailandia (29 %) e India (41 %).

“No esperábamos niveles tan altos de solidaridad con los refugiados, pero los resultados reflejan la inspiradora compasión humana que siente la ciudadanía hacia quienes huyen de la guerra. Quiere hacer lo que pueda para ayudar, no darles la espalda. Los políticos deben reflejar ese mismo espíritu”, ha dicho Salil Shetty.

“Aparentemente, la población está más comprometida con los principios consagrados en el derecho internacional que muchos de sus gobiernos, que, cada vez con mayor frecuencia, incumplen o ignoran compromisos que se han mantenido durante 65 años.”

Cumbre Humanitaria Mundial: la responsabilidad común de proteger a las personas refugiadas

Para responder a la crisis global de los refugiados, Amnistía Internacional pide a los gobiernos que realojen a 1,2 millones de refugiados antes del fin de 2017. Se trata de un número muy superior a los 100.000 que los gobiernos aceptan anualmente en la actualidad, pero representa menos de una décima parte de los 19,5 millones de refugiados que hoy hay en el mundo.

Además, Amnistía Internacional pide a los gobiernos que asistirán la semana que viene a la Cumbre Humanitaria Mundial, que se celebra en Estambul los días 23 y 24 de mayo, que se comprometan a adoptar un nuevo sistema permanente para compartir la responsabilidad de acoger y asistir a las personas refugiadas.

 Este “pacto mundial para compartir la responsabilidad”, ya propuesto por la ONU el 9 de mayo, luego sería adoptado en una cumbre de alto nivel de dirigentes mundiales auspiciada por la ONU el 19 de septiembre. El secretario general Ban Ki-moon ha convocado ambas cumbres para abordar la mayor de las crisis humanitarias y de refugiados que ha habido en 70 años.

En la Cumbre Humanitaria Mundial, los gobiernos también deben abordar el déficit de 15.000 millones de dólares estadounidenses en financiación humanitaria que la ONU puso de relieve a principios de 2016, aportando más dinero para apoyar tanto a la población refugiada como a los países que acogen a gran número de refugiados.

España, a favor de la acogida

España es uno de los países encuestados que más a favor se posiciona a la hora de acoger a personas refugiadas y solicitantes de asilo. Por un lado, se sitúa a la cabeza de la población que está de acuerdo con el acceso al asilo, con un 78% de personas que considera que es necesario que se permita el asilo para personas que huyen de la guerra o la persecución.

Además, se sitúa en sexto lugar en el Índice de Bienvenida a los Refugiados, con un 97% de los y las habitantes que estaría dispuesto a acoger a estas personas en su casa, su barrio, su localidad/pueblo/ciudad o su país. Así lo manifiesta también el manifiesto #YoAcojo, que muestra solidaridad con estas personas y que ya ha sido firmado por más de 50.000 personas y casi 800 organizaciones.

Asimismo, mientras el 61% de las personas españolas encuestadas considera que el gobierno debería hacer algo más por los refugiados y solicitantes de asilo, colocándose en cuarto lugar con esta opinión, las autoridades en España siguen manteniendo cifras ridículas de reasentamiento y reubicación. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad