lawandtrends.com

LawAndTrends



El coordinador de proyectos de la Fundación Abogacía Española, Francisco Segovia, y la abogada Erika Torregrossa -experta en Derechos Humanos y adjunta a la decana del Colegio de Abogados de Barcelona- se han reunido con la abogada nigeriana Fatima Shehu Iman. Presidenta de la Federación Internacional de Mujeres Juristas en Borno (Nigeria) y directora de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de ese mismo estado, lleva más de 13 años trabajando en temas de derechos humanos y de género en su estado natal. La reunión se ha producido gracias a Intermon Oxfam.

A través de la Federación de Mujeres Juristas, trata de promover el acceso a la justicia y los derechos, además de combatir las violencias contra las mujeres y niñas, pues son el colectivo más vulnerable en situaciones de conflicto como la que azota no solo a Nigeria, sino también a Níger, Camerún y Chad por el grupo terrorista Boko Haram, que del hausa se traduce como “la educación occidental está prohibida”.

Durante la reunión Fatima Shehu relató la situación de violaciones de los derechos humanos y la impunidad que reina en su país. El conflicto tiene un impacto desproporcionado en mujeres y niñas, por ello la abogada nigeriana trata de focalizarse en este colectivo a través de su Federación.

Según Fatima Shehu, el principal problema que sigue perpetuando estos ataques a los derechos humanos, la falta de denuncia, reside en la propia sociedad. En este sentido, explicó que mucha gente de su país desconoce la Federación y no sabe a dónde acudir en busca de ayuda, mientras que otros prefieren callar por miedo y desconfianza de sus propias autoridades. Para acabar con el conflicto, señaló, se necesita que los gobiernos locales garanticen que sus fuerzas de seguridad protejan a sus civiles.

 

Fatima Shehu está en España para participar el seminario ‘Crisis humanitaria en Lago Chad’ que se celebra en Madrid.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad