lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El presidente de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), Alejandro Lapadú, junto con el secretario general del Consejo General de la Abogacía, Ramón Jáudenes, la secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid y consejera electiva de la Abogacía, Carmen Pérez Andújar, y el consejero en España de la FIA, Luis Delgado de Molina, han inaugurado el Seminario ‘La Abogacía y su Función Social en Iberoamérica” que se ha celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid el jueves 09 de marzo.

El presidente de la FIA ha destacado la función de España como puerta a Europa para los países de Iberoamérica así como su gran tradición jurídica. Ha recordado que la Federación data de 1940 y tiene su sede en la ONU como una organización internacional  de abogados y estudiantes de derecho, que integra a todos los Colegios de Abogados de América, España y Francia, además de Universidades, despachos de abogados y juristas miembros individuales.

Ramón Jáudenes ha reconocido en su intervención que la “función social de la abogacía es nuclear de las organizaciones colegiales y está en el ADN de los Colegios de Abogados”. En el caso del ejercicio de la abogacía, esos valores o principios fundamentales son independencia, dignidad, integridad, servicio, secreto profesional y libertad de defensa, además “la Abogacía no se ejerce para sí, sino para otros”.

El secretario general del Consejo ha recordado que debemos “estar vigilantes para que la Justicia Gratuita se siga considerando como un servicio público” y ha desgranado la función social de la Abogacía en Iberoamérica, que se concreta en numerosos proyectos realizados por la Fundación Abogacía Española.

Por su parte, Carmen Pérez Andújar agradeció la labor de Luis Delgado de Molina que ha sido fundamental para organizar el Seminario que se celebró en el Colegio de Abogados de Madrid.

La primera ponencia abordó la Defensa de la Defensa y el papel del abogado en el ejercicio de este derecho fundamental así como la necesidad de amparo en su ejercicio profesional. La ponencia estuvo moderada por Luis Delgado de Molina y contó con la intervención de Paulo Miranda-Próximo, presidente de FIA en Brasil, Alejandro Arturo, consejero FIA El Salvador, Diego Peralta, secretario FIA Chile, y Carmen Pérez Andújar.

El segundo panel analizó la función social de la abogacía y su relación con la defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos que moderó Alejandro Alonso, diputado del Colegio de Madrid. Esta mesa contó como ponentes a Jovino Alvárez, Joaquín García-Romanillos, exsecretario general de la Abogacía, Antonio Albanés, secretario de la Mutualidad de la Abogacía y Raúl Lozano, presidente de la Academia Internacional de Derecho Internacional y Comparado (Perú).

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad