lawandtrends.com

LawAndTrends



La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona (CPDA), con la colaboración de 152 asociaciones animalistas de toda Cataluña (CIPAC), han conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona cambie el criterio para controlar la población de palomas. Este hecho supondrá, por una lado,  que el consistorio barcelonés cumpla la normativa en materia de protección de los derechos de los animales, y del otro,  que el control de población de aves urbanas se haga por métodos éticos, efectivos y con el menor coste económico posible.

Después de muchos meses de denuncias y requerimientos por parte de la CPDA y de la CIPAC, el Ayuntamiento de Barcelona ha accedido a sustituir las matanzas de palomas por un método ético, efectivo y económico que funciona exitosamente desde hace más de 15 años en toda Europa, en varios municipios catalanes y en las ciudades de Alicante y Valencia. La aprobación de este cambio de criterio se ha realizado hoy. Hecho que celebran tanto la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona como las 152 asociaciones animalistas de toda Cataluña.

El método de esterilización se basa en la ingesta de nicarbazina, medicamento que está aprobado por el Registro Sanitario de la Unión Europea y el Registro Sanitario de España para inhibir la formación de huevos en las aves y del que se han realizado diversas pruebas científicas que evidencian la reducción de forma efectiva del número de individuos, además con un coste económico muy inferior al que supone matar a las aves. Se instalarán varios dispensadores de pienso esterilizante en todos los distritos de Barcelona y se realizará un estudio de eficacia, dirigido por el Dr. Santiago Lavin de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Métodos

El control de poblaciones de animales basados en la eliminación de los individuos, como las capturas o muerte por inhalación de gas, en las palomas, o la caza masiva de jabalíes han acabado provocando una alteración del ecosistema con consecuencias nefastas y traducido en un incremento alarmante de la población de estos animales. Así se constata en un Informe del Museo de Historia Natural del 2009 y en el Convenio de Colaboración que todas las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales de los Colegios de Abogados de Catalunya han subscrito recientemente con la Universitat Autònoma de Barcelona para apoyar el proyecto de investigación de una vacuna patentada que esterilice a los jabalíes.

Así pues, fracasados por ineficaces los métodos crueles de control de poblaciones de animales, la CPDA y la CIPAC consideran que el único camino actualmente  posible es la implantación de métodos éticos emparados en la Ley de Protección de Animales de Catalunya, que además de respectar los derechos de los animales han demostrado una gran eficacia y un menor coste económico para el ciudadano.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad