lawandtrends.com

LawAndTrends



La buena práctica Centralita de Guardias, presentada por el Colegio de Abogados de Badajoz, fue la ganadora del Taller de Buenas Prácticas en la Abogacía sobre Turno de Oficio celebrado el día 1 de junio en las VII Jornadas de Juntas de Gobierno.

Con esta práctica, a través de un sistema de llamadas automatizadas, que funciona como punto de conexión entre los centros de detención, los letrados y el Colegio, se gestiona el ciclo completo de asignación de un abogado.

BUENAS PRÁCTICAS SELECCIONADAS

El resto de buenas prácticas seleccionadas para este taller fueron:

  • Turno de Oficio especial para víctimas de discriminación y delitos de odio(Colegio de Abogados de Córdoba): cuentan con un servicio especializado, dentro del Turno de Oficio Penal General, para dar atención integral a Víctimas de Discriminación y Delitos de Odio.
  • Localización telefónica a los letrados de guardia a través del servicio SOS Rioja (Colegio de Abogados de La Rioja): a través del teléfono de emergencia 112 los centros que demanden el Servicio de Asistencia al detenido son informados de la identidad y el teléfono del letrado de guardia.
  • Mesas de trabajo en materia de protección a las víctimas de trata de seres Humanos y de delitos de odio y discriminación (Colegio de Abogados de Madrid): además de un Turno de Oficio especializado, se realizan mesas de trabajo para abordar problemas y necesidades de las víctimas de trata de seres humanos y de delitos de odio y discriminación.
  • Coordinación Servicios de Guardia (Colegio de Abogados de Figueres): con periodicidad bimensual, los responsables del Colegio se reúnen con el juez decano y el juez de instrucción delegado para la organización del servicio de guardia judicial, fiscalía y responsables de fuerzas de seguridad.
  • Protocolos de buenas prácticas en Turno de Oficio y defensa víctimas de violencia de género (Colegio de la Abogacía de Barcelona): se han elaborado dos guías de buenas prácticas, una de recomendaciones de actuación en el Turno de Oficio en general, y otra específica para el Turno de Defensa de Víctima de Violencia de Género.
  • Turno de Oficio de asistencia a solicitantes de asilo y protección internacional en Oficina de Asilo en frontera (Colegio de Abogados de Melilla): se ha organizado un Turno de Oficio especializado en Asilo y Protección Institucional, y se ha creado una oficina de Asilo en la frontera.
  • Ley Autonómica Reguladora de los Servicios Jurídicos de Asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, inmigrantes y presos (Colegio de Abogados de Zaragoza): promoción de una Ley Aragonesa de Garantía Jurídica Universal para incluir en la Asistencia y Orientación Jurídica Gratuitas servicios que ya prestan los Colegios de Abogados de Aragón.  La ley está en tramitación.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad