lawandtrends.com

LawAndTrends



La escritora y abogada Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta 2017 con ‘Niebla en Tánger’, ha asegurado que su novela habla de la “creación literaria como generadora de vida propia”.

La novela relata la vida de una mujer que vive con tedio su matrimonio y acaba yendo a un hotel con un desconocido, que le llevará a protagonizar una aventura que la llevará a Tánger y que tendrá un libro que el amante olvida como hilo conductor.

La autora ha explicado que su novela ha partido de su fascinación por el cuento breve ‘Continuidad en los parques’ de Julio Cortázar, en el que realidad y ficción se mezclan, que ha intentado llevar a la novela, en el que también hay ecos de ‘La decadencia de la mentira’, de Oscar Wilde.

En rueda de prensa, López Barrio ha contado que el libro supone el viaje a Tánger de la protagonista a la historia de ese amante y la suya propia en lo que ha definido como una novela circular: “Es una novela dentro de una novela”.

Es ese querer hablar de la creación literaria es por lo que ha querido jugar en la novela entre lo que es realidad dentro de la obra, la novela dentro de la novela y la mirada del lector: “Me parecía apasionante”.

Otro de los aspectos que circula en la novela es el componente de tragedia, según la autora, ya que se trata de una historia de amor trágica y una búsqueda trágica de la identidad de la protagonista, expresando .

Preguntada por de dónde proceden las ideas para escribir, ha asegurado que puede surgir de una fotografía, de una experiencia, pero que es “picapedrera”, señalando que la idea puede llegar pero que su desarrollo solo surge a base de trabajo, sobre todo en el campo de la narrativa.

El integrante del jurado Fernando Delgado ha alabado la prosa exquisita de la novela de López Barrio más allá de la historia, y ha celebrado la estructura, tanto de la finalista como la ganadora, que ha definido como hermosa y enriquecedora.

López Barrio (Madrid, 1970) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y en 2009 ganó el II Premio Villa Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, que publicó en la editorial Everest.

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad