Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados y profesionales jurdicos

LawAndTrends



La vicedecana Begoña Castro modera la mesa sobre trata de seres humanos con fines de explotación

  • La trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral ha cerrado los debates de la décima edición de los Encuentros en Madrid 

En presencia de abogados colegiados procedentes de buena parte del mundo, las mesas de trabajo de los X Encuentros en Madrid han concluido en la mañana de hoy abordando la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral.

Moderada por la vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid, Begoña Castro, en la mesa han participado destacados expertos de países como México, Italia y España. Tras abordar el fenómeno desde la perspectiva de los estados de origen, tránsito y destino, se ha subrayado la importancia de que los Colegios de Abogados realicen de oficio la asistencia jurídica a las víctimas de un delito que afecta a millones de personas en todo el mundo.

José Miguel Sánchez Tomás, profesor titular de Derecho Penal y letrado del Tribunal Constitucional, ha abordado en su intervención lo que considera un déficit de políticas públicas en relación a la asistencia jurídica de las víctimas de trata, que ha calificado de “preocupante”. En los protocolos “no aparecen los Colegios de Abogados ni los abogados y eso es una forma peculiar de ver cuál es el papel que debe jugar la asistencia jurídica a la víctima”. Ha señalado el letrado.

Por todo ello, se necesita “redoblar los esfuerzos para superar las resistencias políticas y posibilitar que la atención jurídica a las víctimas de trata se aporte por los Colegios y se haga, además, de oficio desde el primer contacto con la víctima”. En este sentido, el ponente ha recordado que en el ICAM ya existe un Turno de Oficio en materia de trata, y que, “a pesar de que los profesionales que lo integran cuentan con formación específica, el Estado sigue sin requerir a este Colegio para que se preste ese servicio”.

Para Sánchez Tomás, “la trata es sobre todo un inmenso delito de violencia contra la mujer”, por tanto es necesario que “el nivel de asistencia jurídica que hemos logrado con las mujeres víctimas de violencia de género, se logre con las víctimas de trata”.

Protección a las víctimas

Ana García Merino, fiscal delegada en Extranjería en Madrid e integrante de la Mesa de Trabajo sobre trata del Colegio de Abogados de Madrid, ha descrito cómo se regula la trata en el derecho español desde que en 2010 el Código Penal introdujera el artículo 177 bis como delito de trata de seres humanos.

La fiscal ha recordado que tiene que haber medios comisivos, conductas y fines que pueden ser de explotación sexual, laboral, matrimonios forzados o tráfico de órganos. García Merino ha recordado que “es fundamental la colaboración entre los distintos agentes implicados, es decir, Fiscalía, Policía y ONG” y que, teniendo en cuenta que la víctima es pieza clave, “su protección es esencial”. Por eso, “aunque la mejor forma de protegerla sería que no tuviera que estar, sabemos que la declaración de la víctima es fundamental con lo que ‘mimarla’ es importante para conseguir la condena. En esta protección juegan un papel fundamental las ONG”, ha añadido.

Con una intervención centrada en la trata con fines de explotación laboral, Teresa Rodríguez Montañés, catedrática de Ciencias Jurídicas, ha señalado que la trata “es el problema más grave de Derechos Humanos que tiene la humanidad”. La trata moderna “es puro negocio, es delincuencia económica y lo que la hace negocio es la explotación en el ámbito sexual y laboral”, ha añadido.

Tras calificar como “fundamental” el Protocolo de Palermo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional “porque ha homogeneizado la tipificación de la trata”,  se ha ha advertido que “el enfoque es insuficiente porque no analiza el problema de forma global”. En su opinión, “se pone todo el foco en el proceso y nada en la propia explotación a nivel internacional”

La trata en España. Italia y México

El jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de Riesgo, José Nieto Barroso, ha explicado cómo desde el Ministerio de Interior español “estamos tratando de que la sociedad entienda y visualice” que “hay muchos actores en este delito”, pues las víctimas de trata “son producto de mafias y crimen organizado”. Para Nieto, la forma de perseguir la trata, teniendo en cuenta que es parte de una delincuencia itinerante, es desde la cooperación internacional, que ha calificado de “imprescindible”.

Para describir la realidad de este fenómeno en Italia, que “es enorme”, la abogada especializada Grazia Cesaro, del Colegio de Abogados de Milán, se ha referido a la situación en “un país de destino preferido por los inmigrantes al que solo el año pasado llegaron unos 180.000”. De estas cifras, el porcentaje de menores no acompañados que llega es del 12 o 14% del total y “cuando llegan a Italia declaran que son mayores de edad y, además, dicen que no han pagado nada por su viaje”, explica. Las mujeres proceden, fundamentalmente, de Nigeria y Siria, y tienen entre 13 y 24 años.

Para Cesaro, “la explotación sexual afecta a los menores que también son explotados laboralmente”. Y es que la trata es la tercera fuente de ingresos de las organizaciones criminales italianas por detrás del tráfico de drogas. A nivel mundial, según datos de la ONU, los beneficios de la trata ascienden a 35.000 millones de dólares estadounidenses por año.

Por último, Oscar Cruz Barney, ex presidente del Colegio de Abogados de México, se ha referido a que México es país de origen y tránsito de migrantes: “Existe un tráfico transfronterizo entre Canadá, EEUU y Mexico, lo que ha hecho aumentar el número de víctimas de trata”.

El ponente ha explicado, además, qué acciones se llevan a cabo en su país y que van desde campañas para que la sociedad entienda qué es la trata de personas, pasando por las Alertas AMBER a través de redes sociales, hasta una Fiscalía especializada, un Registro Nacional de víctimas y un Directorio Nacional de centros de atención. Además, como en México no existe el Turno de Oficio, Cruz Barney se ha referido a que “los Colegios de Abogados juegan un papel fundamental para ofrecer a las víctimas atención y asistencia jurídica”.

  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad