lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), al que pertenece el Consejo General de la Abogacía Española, organiza en Europa el 24 de enero de 2017 el Día del Abogado Amenzado para mostrar su solidaridad con los abogados egipcios

El Consejo General de la Abogacía Española y su Fundación, como miembros fundadores del Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo (OIAD), se suman un año más, este miércoles 24 de enero, a las acciones por el “Día del Abogado Amenazado”, iniciativa promovida por la Asociación Europea de Abogados Demócratas (AED) de manera paralela en varias capitales europeas.

En el 2018 la atención de este Día del Abogado Amenzado se centra en la República Árabe de Egipto, donde numerosos abogados y abogadas se enfrentan a situaciones de amenazas y hostigamiento, entre los que cabría destacar procedimientos administrativos y judiciales iniciados en su contra por actividades amparadas por los derechos de asociación, reunión o libertad de expresión.

Según el índice que publica el Mecanismo de la Unión Europea para la Protección de Personas Defensoras, a partir de las denuncias y acciones de apoyo emprendidas por las entidades que lo integran, desde el 2016 han sido emitidas 68 alertas relacionadas con Egipto. 58 de ellas son relativas a abusos judiciales y 54 guardan relación directa con el ejercicio de derechos civiles y políticos. De manera más detallada, el índice precisa que 20 casos son relativos a detenciones, 19 a supuestos de acoso judicial y 15 conciernen a supuestas vulneraciones a los derechos de reunión y asociación. De las 68 alertas, 28 tuvieron por objeto el caso de un abogado o abogada egipcia.

La jornada se celebrará el 24 de enero en conmemoración del aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha en 1977, cuando se cumplen 41 años de tan luctuoso suceso.

CARTA AL EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha enviado una carta al embajador de la República Árabe de Egipto con la que traslada a las autoridades egipcias las siguientes demandas:

1. Asegurar el derecho de los abogados investigados o acusados a acceder a una defensa letrada y una tutela judicial efectiva;
2. Velar por el respeto a la integridad personal de las personas investigadas o acusadas durante el tiempo que se encuentren bajo custodia de las autoridades policiales o funcionarios de prisiones;
3. Adoptar las medidas necesarias para poner fin a los actos de hostigamiento que limitan o impiden la disidencia política y el derecho llevar a cabo actuaciones de protesta de forma pacífica;
4. Respetar y cumplir de manera efectiva con lo dispuestos en los Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, adoptados en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 27 de septiembre de 1990.

OBSERVATORIO INTERNACIONAL DE ABOGADOS EN RIESGO

El Observatorio Internacional de Abogados en Riesgo fue creado en el año 2011 por iniciativa del Conseil National des Barreaux (Francia), Barreau de Paris (Francia), Consejo General de la Abogacía Española (España) y Consiglio Nazionale Forense (Italia). En el año 2016 se reactivó para hacer un seguimiento de los casos y situaciones que limitan o impiden el libre ejercicio de la abogacía en cualquier parte del mundo. Su objetivo coincide con el de la Abogacía Española, es decir, prestar un apoyo efectivo a la abogacía amenazada o perseguida por razones asociadas el ejercicio de la profesión.

Los siguientes Consejos y Colegios de Abogados forman parte en calidad de miembros activos:

Camerún

 

Consejo Nacional de la Abogacía

 

España

Colegio de Abogados de Barcelona

Colegio de Abogados de Madrid

Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya

Colegio de Abogados de Lleida

Colegio de Abogados de Talavera de la Reina

 

Italia

Colegio de Abogados de Bari

Colegio de Abogados de Brescia

Colegio de Abogados de Messina

Colegio de Abogados de Milan

Colegio de Abogados de Oristano

Colegio de Abogados de Roma

Colegio de Abogados de Torino

 

Suiza

Colegio de Abogados de Ginebra

Turquía

 

Colegio de Abogados de Diyarbakir

 

Francia

Colegio de Abogados de Caen

Colegio de Abogados de Hauts-de-Seine

Colegio de Abogados de Metz

Colegio de Abogados de Montpellier

Colegio de Abogados de La Rochelle – Rochefort

Colegio de Abogados de Lyon

Colegio de Abogados de Rouen

Colegio de Abogados de Estrasburgo

Colegio de Abogados de Tour

Colegio de Abogados de Thonon les Bains

Colegio de Abogados de Rennes

Carta Embajada Egipto Dia Abogado Amenazado

Casos particulares




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad