lawandtrends.com

LawAndTrends



Este 25 de octubre se celebra el Día del Abogado Europeo, una fecha que conmemora el Estado de Derecho y el papel de los letrados en su defensa, así como los valores comunes de los abogados y su contribución al sistema de Justicia. El tema de este año es “Una Abogacía que e-voluciona: cómo puede la transformación digital enriquecer la relación entre ciudadano y abogado”

Estas nuevas realidades son el tema principal de una reunión que mantiene este miércoles la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, con un grupo de abogados expertos en Derecho tecnológico para reflexionar sobre el estado de la Abogacía y los servicios legales ante las transformaciones del sector como consecuencia de las TIC, todo ello enmarcado en esta conmemoración del Día del Abogado Europeo

La edición de éste año tiene como objetivo familiarizar a los ciudadanos con las nuevas tecnologías disponibles en la profesión y su impacto en la relación cambiante entre abogado y ciudadanos. Tras las lecciones aprendidas a raíz de la conferencia de CCBE del año pasado sobre el futuro de la profesión, el objetivo es explorar cómo la innovación digital puede hacer que la abogacía sea más accesible y fomentar la comprensión mutua con los ciudadanos en todas partes.

La inteligencia artificial, los algoritmos, el aprendizaje de las máquinas y las interacciones entre humanos y máquinas son sólo algunas de las nuevas realidades a las que los abogados deben hacer frente en un futuro inmediato.

Desde CCBE se anima a que los Consejos y Colegios o personas o grupos relacionadas con estos (abogados, tribunales, escuelas de práctica jurídica y estudiantes, asociaciones de jóvenes y otras organizaciones) de toda Europa organicen programas y actividades en éste día para educar al público en el impacto de la innovación en la Abogacía sobre los derechos de los ciudadanos.

Día Europeo de la Justicia

Además, este 25 de octubre también se conmemora el Día Europeo de la Justicia, que pretende acercar la Justicia a los ciudadanos europeos, que éstos conozcan sus derechos y que se facilite el acceso a una Justicia con cada vez menos barreras. También está pensado para aumentar el conocimiento de las leyes europeas entre los profesionales de la Justicia.

El primer Día de la Abogacía europea sobre la Confidencialidad cliente-abogado tuvo lugar el 10 de diciembre de 2014, en conjunción con el Día Mundial de los Derechos Humanos (ver más abajo). El segundo tuvo como tema la Libertad de Expresión y tuvo lugar el 10 de diciembre de 2015. El tercer día de la Abogacía europea, se celebró el pasado 10 de diciembre de 2016 y estuvo dedicado al acceso a la Justicia y a su papel como misión nuclear de la profesión de Abogado. En 2017, CCBE decidió organizar el día de la Abogacía europea el 25 de octubre, junto con el día Europeo de la Justicia

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad