lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La “X Solidaria” permite a los contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas sociales
  • #Rentaterapia es el único ejercicio que no sólo sienta bien a quien lo practica, sino que también sienta bien a más de 7 millones de personas que lo necesitan

El Consejo General de la Abogacía Española colabora con la Plataforma de ONG de Acción Social, organización que agrupa a las 32 organizaciones más importantes del país, en su campaña anual de la “X Solidaria” dirigida a los contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta 2016: la casilla 106 de Actividades de Interés Social de la declaración de la Renta o la también denominada “X Solidaria”.

La “X Solidaria” permite a los contribuyentes decidir sobre un 0,7% de sus impuestos que pueden destinar al desarrollo y ejecución de programas sociales realizados por organizaciones que atienden a personas en situación de vulnerabilidad.

Con la pasada campaña se consiguió que en las declaraciones presentadas en 2016 (ejercicio fiscal de 2015) el 56% del total de los contribuyentes marcara la “X Solidaria” (bien exclusiva o conjuntamente con la de la Iglesia Católica) lo que en términos de recaudación supuso 299 millones de euros.

En 2016, más de 10 millones de personas marcaron la casilla solidaria (un 56%), quienes destinaron un 0,7% de sus impuestos al desarrollo de estos programas sociales. No obstante,  todavía hay un gran número de contribuyentes que no marca la “X Solidaria”. En concreto, un 44% en el último año; bien porque dejaron en blanco su asignación (30%) o porque marcaron exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica (14%),  si simultanearan esta casilla con la de Actividades de Interés Social, duplicarían su asignación (0,7% + 0,7% = 1,4%).

Rentaterapia0Esta recaudación se distribuye en un 77,72 % a proyectos de acción social; un 19,43 % a programas de cooperación al desarrollo y un 2,85 % a medio ambiente. Los de “acción social” se asignan por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mediante una convocatoria pública dirigida a entidades del Tercer Sector de Acción Social. De este modo, todos los años, se financian proyectos dirigidos a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, infancia y familia, beneficiándose de ellos hasta un total de 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Este año, desde la Plataforma se ha querido poner el foco de su campaña de información en los contribuyentes, pues gracias a su solidaridad, 497 organizaciones realizarán 1.378 programas sociales durante 2017. Entre ellos, hay programas de teleasistencia a personas mayores desarrollados por Cruz Roja, programas de ayuda a domicilio para personas con discapacidad física realizados por COCEMFE, programas de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias gracias a Plena Inclusión,  atención a personas sordas en su entorno socio-familiar con los proyectos de CNSE, atención a personas sin hogar de la Fundación CEPAIM, erradicación de la violencia de género e integración laboral de la mujer gracias a la Federación de Mujeres Progresistas, centros   de   atención   psicosocial   a   niños   diagnosticados   de   cáncer a través de la Asociación Española contra el Cáncer; atención a la población rural desfavorecida gracias a COCEDER; y programas de voluntariado, entre otros muchos.

ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad