Foro Legal & Empresarial sobre Compliance en Panam - eventos moncada

LawAndTrends



Victoria Ortega en la presentación de los resultados

La ciudadanía destaca y valora positivamente la rapidez y eficiencia en la concesión del derecho de Justicia Gratuita, el trabajo y la atención de los letrados del Turno de Oficio y la tutela y gestión de este servicio por los Colegios de Abogados, según la encuesta “Imagen de la Justicia Gratuita en la Sociedad Española” elaborada por Metroscopia para el XI Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-LA LEY. Hay otros datos relevantes: el mayor porcentaje de opiniones positivas (82%) se da entre los usuarios del Turno de Oficio, hay práctica unanimidad (95%) de la sociedad española en considerar que éste servicio prestado por los Colegios y los  abogados del Turno de Oficio debe ser abonado por el Estado y también el mismo porcentaje de ciudadanos (95%) destaca que la prestación tenga carácter permanente – 24 horas al día, 365 días al año- en cualquier lugar de España.

Funcionamiento del servicio de justicia gratuita

ENCUESTA DE METROSCOPIA ‘IMAGEN DE LA JUSTICIA GRATUITA EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA’

  • ALTO CONOCIMIENTO: El servicio de Justicia Gratuita, que a lo largo del último decenio ha sido considerado, por abogados y usuarios, como un servicio de gran calidad, incluso como uno de los mejores existentes según estudios comparados, es notablemente conocido (77%) y muy bien evaluado(71%) por la ciudadanía y es entre los usuarios del Turno de Oficio donde se alcanza el mayor porcentaje de opiniones positivas (82%).
  • BUENA ATENCION PRESTADA POR LOS ABOGADOS Y POR LOS COLEGIOS:Los ciudadanos consideran que la atención que les presta el abogado del Turno de Oficio es de gran calidad y eficacia (75%) y que el horario de atención y el trabajo desempeñado son adecuados (76%). El 72% considera muy bueno el asesoramiento prestado por el Colegio de Abogados.
  • 24 HORAS AL DIA, 365 DIAS AL AÑO: El carácter permanente en cualquier lugar de España de este servicio merece una unánime aprobación por la ciudadanía (95%), aunque sólo el 36% de la población conoce que funcione de forma permanente 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España .
  • TIEMPOS RAZONABLES: Para la mayoría de los usuarios (75%) el tiempo transcurrido hasta ver reconocido el beneficio de Asistencia Jurídica Gratuita fue corto o dentro de lo razonable.
  • PRESTADO POR PROFESIONALES LIBRES E INDEPENDIENTES: Ante eventuales cambios en la organización y elección del abogado de oficio, la ciudadanía es claramente partidaria de que el control y supervisión del Turno de Oficio permanezca como hasta ahora bajo prestado por profesionales libres e independientes bajo la tutela y protección de los Colegios de Abogados (65%). Sólo un 13% es partidario de ser asesorado por un funcionario público.
  • PARA TODOS LOS QUE NO TENGAN MEDIOS Y A CARGO DEL ESTADO: La sociedad española considera casi unánimemente (98%) que toda persona que carezca de medios económicos tiene el derecho a disponer de un abogado o abogada sin coste económico alguno y, también, que los servicios prestados por los abogados del Turno de Oficio deben ser abonados por el Estado (95%).

Inforgrafia Encuesta Justicia Gratuita 2016

Ver noticia en Abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad