lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consell de l’Advocacia Catalana se suma hoy al Día del Abogado Amenazado, 24 de enero, fecha que conmemora el aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, en 1977

El objetivo de esta conmemoración es el de visibilizar la situación de inseguridad, asesinatos, desapariciones, persecuciones o amenazas que viven muchos abogados y abogadas en el ejercicio de su profesión en un país concreto y apoyar su causa. Desde el año 2009, en un esfuerzo para luchar contra la situación en muchos países donde abogados y abogadas ponen en riesgo sus vidas por el hecho de ejercer su profesión, diferentes organizaciones de abogados y abogadas a nivel mundial, impulsan el día del Abogado Amenazado, que en España se celebra el día 24 de enero en conmemoración del aniversario de la matanza de los abogados laboralistas de Atocha, en 1977.

El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira, ha explicado que uno de los principales retos de su mandato es, precisamente, la defensa de los derechos de los abogados. “Desde la Abogacía institucional debemos actuar como garantes del derecho de defensa” ha dicho Naveira, para añadir que “defendiendo que los abogados puedan hacer bien su trabajo, estamos defendiendo que el
ciudadano tenga un juicio justo” y que “este caso concreto es una manifestación clara de esta necesidad, dado que el objetivo que se pretende con las persecuciones y amenazas a los abogados es la indefensión de sus clientes”.

Para el presidente del Consell “proteger el derecho de defensa de las abogadas y abogados de forma eficaz y práctica, es esencial en todo el mundo y también en Catalunya, ya que lo que se está garantizando es la defensa de los derechos de la ciudadanía”.

Este año el foco de la jornada se centra en la situación de la abogacía en Egipto, donde, como denuncian diferentes organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos, tanto abogados y abogadas como periodistas, activistas por la defensa de los derechos humanos y activistas políticos sufren constante intimidación, acoso de parte de las autoridades.

El Consell de l’Advocacia Catalana condena firmemente los casos de violación de derechos de los abogados y abogadas en el ejercicio de su profesión y las situaciones de amenazas y atentados contra el su integridad física o sus bienes a causa de ejercer la abogacía.

La Abogacía Catalana también pide a las a las autoridades egipcias la aplicación de los Principios básicos sobre el papel de los Abogados, adoptados por el 8º Congreso de la ONU sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente realizado en la Habana en 1990 que establecen, de acuerdo con las garantías vinculadas a la abogacía, que los poderes públicos deben velar para que la Abogacía pueda cumplir todas sus funciones profesionales sin tropiezos, intimidación, injerencia indebida y que sean protegidos cuando su seguridad se vea amenazada en el ejercicio de sus funciones.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad