lawandtrends.com

LawAndTrends



José Ramón Navarro y José María Alonso

  • El decano ha trasladado a José Ramón Navarro la preocupación del ICAM por una práctica que pone bajo sospecha a toda la profesión

En el marco de la ronda de contactos iniciada desde su llegada al Colegio de Abogados de Madrid, el decano José María Alonso se ha reunido hoy con José Ramón Navarro en la sede de la Audiencia Nacional.

Durante el encuentro, Alonso ha transmitido al presidente de la Audiencia la preocupación del Colegio por la cada vez más generalizada investigación penal de los abogados como cooperadores necesarios de delitos cometidos por sus clientes. En la práctica, ha señalado el decano, se está generalizando la imputación a abogados por hacer informes o prestar asesoramiento en sociedades investigadas, lo que supone poner bajo sospecha a la profesión por el mero hecho de ejercerla.

Otra de los asuntos tratados durante la reunión ha sido el de los registros a despachos. En este sentido, Alonso ha señalado la necesidad de que las entradas sean notificadas con antelación suficiente al Colegio de Abogados, por escrito y mediante oficio, y no de forma telefónica como se viene haciendo hasta ahora.



Para facilitar la labor de los abogados y evitar desplazamientos innecesarios, el representante de la Abogacía madrileña ha solicitado un acceso directo de los letrados a las sedes de la Audiencia Nacional y un espacio de togas cerca de la sala de plenos de la calle Génova, así como el impulso de la plataforma digital.

También con la finalidad de garantizar el correcto ejercicio del derecho de defensa, desde el Colegio de Madrid se considera importante acordar la suspensión de las vistas señaladas en aquellos supuestos en que la designación de abogado de oficio se realice con escaso tiempo para el comienzo de las sesiones del juicio oral, en particular cuando se trate de causas voluminosas y de especial complejidad.

Por último, y a fin de dar continuidad a este encuentro institucional, el Colegio ha propuesto la constitución de una mesa de trabajo mixta para tratar de forma coordinada las incidencias y cuestiones que surgen habitualmente durante las actuaciones judiciales prestadas en la Audiencia Nacional por abogados del Colegio de Madrid. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad