lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El autor, natural de Santiago de Compostela, ganó esta edición con su relato “Toño, abogado”

José Manuel Pérez Pardo de Vera, natural de Santiago de Compostela y letrado en Madrid del Banco de España, recibió este jueves el Premio Anual del VIII Concurso de Microrrelatos sobre Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, gracias a su relato “Toño, abogado”, que fue elegido como el mejor de la VIII edición tras haberse hecho con el premio a la mejor historia recibida en el mes de junio de la pasada edición del concurso.

El Premio, dotado con 3.000 euros, se lo entregó la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, y el presidente de la Mutualidad, Enrique Sanz Fernández-Lomana. Durante el acto de entrega, celebrado en la sede de la Mutualidad, el autor aseguró que “la gratitud es la mejor manera de traer el pasado al presente, y en este tipo de actos, es inevitable echar la vista atrás”. Por ello, agradeció a “las dos instituciones que organizan el certamen, gracias al cual me pongo a prueba, disfruto, hago algo que me encanta y conozco personas con las mismas inquietudes”.

Recordó que cuando conoció el concurso “me quedé fascinado con la belleza que encerraban a pesar de la brevedad de los relatos, por lo que agradezco también a los participantes por escribir sus relatos”.

Por otro lado, destacó el componente de “reto y creatividad” que supone el concurso. “Los abogados tenemos creatividad, pero dentro de un determinado marco, aquí la tenemos que poner en práctica con los límites de la brevedad y de las cinco palabras obligatorias”. Asimismo, destacó la capacidad de llegar a la gente gracias a los relatos “y que te digan que les ha gustado”. Por eso “quise reflejar en mi relato tres realidades: la crisis de los refugiados, la realidad de las tumbas sin nombre y una experiencia personal de un amigo que murió a los 18 años en el mar”.

Por su parte, la presidenta de la Abogacía destacó que en las IX ediciones que ya lleva el concurso en marcha “hemos alcanzado los 50.000 relatos, lo que dice mucho de la afición por escribir en este país”. Además, señaló la importancia de la iniciativa, ya que “todos los relatos hablan de abogados, abogados de todo tipo, de su labor diaria, del Turno de Oficio, de los que empiezan y los que siguen la tradición familiar… todo un mundo coral”. “Nos sentimos muy orgullosos de esta convocatoria”, aseguró al tiempo que agradeció al autor “el momento que nos haces vivir” con la historia contada en su relato.

Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad, señaló durante la apertura del acto que los relatos tienen el poder de tratar “historias conmovedoras en tan solo 150 palabras”, y destacó la condición de abogado del ganador, “igual que el protagonista de su relato”, que “nos acerca la historia de los que ayudan a los que se ven obligados a abandonar todo”.

Al acto también asistieron Manuel de la Peña Garrido y María Sergia Martín Gonzalez, ‘Towanda’, ganadores de los meses de julio y agosto, respectivamente, a los que también se les entregó un diploma acreditativo con su relato como el mejor de los meses indicados.

Además, al acto asistieron Antonio Garrigues, Fernando Grande-Marlaska y José María Pérez “Peridis”, que formaron parte del jurado de esta edición, así como algunos de las firmas invitadas del libro de microrrelatos editado con los ganadores y mejores historias de la anterior edición, como Eduardo Torres-Dulce, Vicente Guilarte, José Juan Toharia o Patricia Rosety, y miembros de la Mutualidad de la Abogacía y del Consejo General de la Abogacía.

El jurado, compuesto por Antonio Garrigues, presidente honorífico de Garrigues; Fernando Grande- Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial; José María Pérez “Peridis”, escritor y humorista; Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad; Joaquín García-Romanillos, vocal de la Mutualidad de la Abogacía; Luisa Jaén, jefa de Prensa de la Mutualidad de la Abogacía; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Jesús López- Arenas, consejero del Consejo General de la Abogacía Española; y Francisco Muro, director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española, eligió este relato como ganador por su temática y la forma de tratarla, así como por considerar que es el que mejor representa una historia humana sobre abogados hilando con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –en su caso refugiado, campo, mar, alambrada y abogado. En esta edición se han recibido casi 8.000 relatos, batiendo de nuevo todos los récords de participación.

En el micrositio www.microrrelatosabogados.com pueden consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las ocho ediciones que lleva celebradas el Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad